Universilibros
Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío
La educación como práctica sociopolítica. Los sentidos de educar que se construyen desde abajo - Gabriela Casenave - 9788415295693

La educación como práctica sociopolítica. Los sentidos de educar que se construyen desde abajo

Precio de venta con descuento
10%
Descuento
Antes:
COP
$ 96.000
Ahora:
COP
$ 86.400
DescuentoCOP $ -9.600
Precio / kg:
Envío Gratis
*Para compras superiores a $149.900. Sólo Colombia
Isbn:
978-84-15295-69-3
Formato:
/
Libro
Terminado:
Rustico
Año:
2013
Páginas:
320
Tamaño:
14 x 21 cm.
Peso:
0.5000 Kg.
Edición:
PRIMERA
Índice
Libro
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
  • Autor Analía Errobidart
    Analía Errobidart

    Doctora en Ciencias de la Educación (UNLP). Magister en Educación con mención en Ciencias Sociales, Licenciada y Profesora de Ciencias de la Educación (UNICEN) y Profesora asociada de la Facultad de Ciencias Sociales por la misma universidad.

     

    Ver todos los titulos de este autor
  • Autor Gabriela Casenave
    Gabriela Casenave

    Profesora y Licenciada en Comunicación Social. Docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales-UNICEN. Integrante del NACT IFIPRAC_Ed y de la RED IFIPRAC_Ed. Tesista en la Especialización en Prácticas Socioeducativas en el nivel secundario (FACSO-UNICEN).

     

     

    Ver todos los titulos de este autor

Se exponen aquí los resultados del relevamiento de prácticas y acciones derivadas de la implementación de programas y proyectos generados por organismos estatales, asociaciones civiles y organizaciones de base, indagando los sentidos de educar que se construyen en torno de la educación en tiempos de profundo cambio sociopolítico y cultural, proceso de indagación que se extendió por tres años en diversos ámbitos no escolares de la ciudad de Olavarría (Pcia. de Buenos Aires, Argentina).

La lectura crítica del entramado social-institucional y las transformaciones político-económicas que se han sucedido en los últimos años produjo un cambio de perspectiva en la comprensión de los procesos educativos y del ejercicio de la tarea docente. Ello permitió al grupo de investigación visualizar un campo más amplio de prácticas educativas que no requieren de la escuela como ámbito para su producción.
En el abordaje de estos nuevos escenarios se destaca una dimensión considerada estructurante de la vida de los sujetos, en la que se presupone involucrada la educación en tiempos en los que los procesos educativos han desbordado al sistema escolar: el cambio de funciones del Estado en la regulación de las dinámicas sociales. Sin embargo, el problema que interpela a las políticas públicas contemporáneas es la exclusión, que conduce a la necesidad de reordenar escenarios, producir y reproducir relaciones sociales y capitales en juego, donde cobra significación la cuestión de la inclusión social, dando lugar a la creación de circuitos, entramados entre instituciones y escalas de gobierno, destinados a paliar los efectos indeseados de las políticas económicas y culturales.

Al analizar los dispositivos y aprendizajes que involucran estas prácticas se aprecia el carácter educativo que eventualmente podrían evidenciar, en comparación con los rasgos que tradicionalmente han caracterizado la enseñanza escolar moderna.