(Madrid, 6 de marzo de 1890-Ciudad de México, 27 de septiembre de 1958) fue un musicólogo, crítico, historiador, periodista y compositor español. De formación autodidacta aunque estudió composición con Bartolomé Pérez Casas. Aprendió también de Manuel de Falla y de Felipe Pedrell. Mostró una especial predilección por Ernesto Halffter. Compuso música sinfónica, instrumental, de cámara y canciones. Brillante intelectual y profundo conocedor de las corrientes artísticas y culturales europeas de la época. Tuvo estrecha relación con varios miembros de las generaciones del 14 (Ortega y Gasset, Menéndez Pidal) y del 27 (Federico García Lorca, Gerardo Diego), así como con el Grupo de Madrid ó Grupo de los 8 (Ernesto y Rodolfo Halffter, Salvador Bacarisse) y con el grupo de los 6 catalán (Federico Mompou o Eduardo Toldrá). Defensor del impresionismo francés de Maurice Ravel y Debussy1 y del neoclasicismo de Stravinsky frente al wagnerianismo imperante. Salazar escribió los primeros artículos de la musicología en castellano referidos a Arnold Schoenberg, aunque nunca comulgó con sus revolucionarias propuestas.