Universilibros
Librería online, venta de libros, libros académicos, literatura infantil, libros para niños, libros de psicología, libros de filosofía, libros de derecho
Librería online, venta de libros, libros académicos, literatura infantil, libros para niños, libros de psicología, libros de filosofía, libros de derecho
Librería online, venta de libros, libros académicos, literatura infantil, libros para niños, libros de psicología, libros de filosofía, libros de derecho
Librería online, venta de libros, libros académicos, literatura infantil, libros para niños, libros de psicología, libros de filosofía, libros de derecho
Librería online, venta de libros, libros académicos, literatura infantil, libros para niños, libros de psicología, libros de filosofía, libros de derecho
Envío gratis por compras superiores a $99.900 para Bogotá y de $149.900 a nivel nacional

La música como proceso histórico de su invención

Descuentos Universilibros
10
%
Antes:
COP
$ 25.000
Ahora:
COP
$ 22.500
DescuentoCOP $ -2.500
Colección:
Brevarios
Isbn:
978-968-16-4195-5
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2018
Páginas:
326
Tamaño:
11 x 17 cm.
Peso:
0.2900 Kg.
Edición:
Tercera 1967
Reimpresión:
Séptima 2018
Último ejemplar disponible
Libro
Temas:
/
Historia
Música - Teoría. Música - Historia y crítica
Detalles Adicionales
Autor
Reseña
Índice
Autor Adolfo Salazar
Adolfo Salazar

(Madrid, 6 de marzo de 1890-Ciudad de México, 27 de septiembre de 1958) fue un musicólogo, crítico, historiador, periodista y compositor español. De formación autodidacta aunque estudió composición con Bartolomé Pérez Casas. Aprendió también de Manuel de Falla y de Felipe Pedrell. Mostró una especial predilección por Ernesto Halffter. Compuso música sinfónica, instrumental, de cámara y canciones. Brillante intelectual y profundo conocedor de las corrientes artísticas y culturales europeas de la época. Tuvo estrecha relación con varios miembros de las generaciones del 14 (Ortega y Gasset, Menéndez Pidal) y del 27 (Federico García Lorca, Gerardo Diego), así como con el Grupo de Madrid ó Grupo de los 8 (Ernesto y Rodolfo Halffter, Salvador Bacarisse) y con el grupo de los 6 catalán (Federico Mompou o Eduardo Toldrá). Defensor del impresionismo francés de Maurice Ravel y Debussy1​ y del neoclasicismo de Stravinsky frente al wagnerianismo imperante. Salazar escribió los primeros artículos de la musicología en castellano referidos a Arnold Schoenberg, aunque nunca comulgó con sus revolucionarias propuestas.

Ver todos los titulos de este autor

Por ligeramente que lo hojee, el lector advertirá que este librito está concebido y redactado de una manera enteramente opuesta a la tradicional para presentar la historia de la música. Antes de personalidades y obras, la historia tiene que hablar de tiempos oscuros, en los cuales se inventa nada menos que el idioma. El idioma el fenómeno acústico y de la facultad auditiva, que cambia a lo largo de las épocas y que es el suministro básico para la combinación artística de los sonidos, también llamada música. ¿Cuál es el germen de esta combinación? Adolfo Salazar da una importancia fundamental a los comienzos de la música como suceso creativo, como invención, antes que, como arte propiamente dicho, y se adentra en lo menos conocido -la música de las culturas no europeas, por ejemplo- para comprender con claridad su origen y fundamento.


Índice General

 

Introducción

 

  1. Elementos del fenómeno musical socializado. Prehistoria. Música y danza. Creación y técnica. Escritura y decoración. El material sonoro. Elementos materiales e intelectuales. Dinámica y agógica. Las culturas no europeas.

 

  1. Pueblos llamados “primitivos”. Culturas o europeas. El rio sonoro. Ilusiones del oído. Matices dinámicos y entonación. Los cents. Intervalos en la música no europea. Intervalos cadenciales y de tránsito. Percepción de la consonancia. Series constantes. La escala pentáfona.

 

 

  1. Fundamentos de la música no europea. Escalas y melotipos. El intervalo como distancia y función. La octava como ideal. La simultaneidad oriental. Escala usual y escala-repertorio.

 

 

  1. Formaciones melódicas. Entonación fija y variable. Bases de la melódica oriental. Formulas melódicas primitivas. Infix o piens. Núcleos germinales. Relatividad de la cronología. Proceso de la entonación. La lectura de los libros sagrados. El teatro japonés.

 

  1. Formulas motívicas. Ragas, Patets, makamath etc. Reminiscencias mágicas. Raga y Makam. La salmodia hindú. Melismas cadenciales. La escala hindú. Fundación natural e invención. Formaciones específicas. Los srutis. Relatividad en el tiempo. Influencias sobre la música. Consonancia básica y ornamentación.

 

  1. El ritmo. Funciones rítmicas. Ritmo libre y ritmo fijo. Regularidad métrica. Ritmo instrumental. Organización del ritmo fijo. Ritmos monovalentes y bivalentes. Superposiciones rítmicas.

 

 

  1. La simultaneidad sonora. Polirritmia y heterofonía. Simultaneidad. Diferencia y continuidad. La plenitud sonora. El unísono como ideal. El bordón. Sucesión de intervalos. Primeras consonancias. Series consonantes. Consonancias secundarias. Figura pedal. Ornamentación. Polifonía aparente. Terceras como relleno. La forma.

 

  1. Grecia antigua. El sistema perfecto. Los Nomos. Instrumentos. Práctica y teoría en Grecia. Del microtonalismo al diatonismo. Las dos Grecias. El ethos mágico. Los primeros músicos griegos. Desarrollo de la teoría. Aristoxeno. Las entonaciones pequeñas. “Modo” o “escala usual”. El sistema perfecto. Sistema grande y menor. Los géneros. Extensión del diatonismo. Nombre de los modos. Hipo e hiper. Los tonoi. Ciclo de tonoi. Expresión del semitono. Los instrumentos: de aire, de cuerda. Terpandro. La krusis. La syncrusis.

 

  1. La iglesia primitiva. Influencias sinagogales y helénicas. Roma. Reminiscencias sinagogales. La cantilacion, Mizmor y sir. Reminiscencias helénicas. Metabolas. Decadencia. Las invasiones. Boecio. Transición.

 

  1. Los Himnos de la Iglesia primitiva. La Antífonas. El sistema modal. El antifonario romano. Los himnos. Los primeros himnográfos. El ethos de la himnodia. Transformaciones rítmicas. Las antífonas. Organización del cano romano. Los “modos” medievales. “Authentes” y “plagios”. El semitono en las fórmulas. Ornamentación de las fórmulas. Nota final y tónica. Alleluias. Forma de la melodía.

 

  1. Reminiscencias ancestrales en el canto eclesiástico. La influencia bizantina. Características del canto romano. Los canticos. Motivos fósiles. Pentagonismo implícito. El “quilisma”. La música ficta. La reforma gregoriana. Bizancio. Signos de acentuación. Formulas melódicas. Silabas mágicas. “Tonoi” y “modus”. Debilitación del sentido modal. Cromatismo ulterior. Cantus planus. Divisiones del canto. Arquitectura del canto romano. Canticos responsoriales y antifonales. Diversos tipos de canticos. Coro y solista. Melismas migratorios. Formas menores. Estructura de la Misa. Ordinaroum y proprium. Canticos posteriores.

 

 

  1.  Formas poéticas y musicales en la Edad Media. Espíritu de tradición y espíritu de invención. Los clérigos vagantes. Cantos profanos en la Edad Media. El teatro religioso-popular. La nueva cultura europea. Los instrumentos y la danza. Los juglares. Las lenguas vulgares. Un nuevo espíritu. La invención colectiva. La lengua rustica. El romance castellano. Secuencias y tropos. Las “prosas”. Metro y acento. La rima. Las “farcituras”. Los goliardos. Camina burana. Los juglares. Trovadores y troveros. Cantos heroicos y de gestas. Carateres de su música. Cantos libres. La chason. Los chantefables. Estribillos onomatopéyicos. Iniciación del dialogo. Los dramas litúrgicos. Miracles, autos, misterios. Los jeux. Adam de la Halle.

 

  1. La polifonía. La Mensuración. Aparición de la polifonía. Los parafonistas. El fasbordón. El organum. Diafonía y discanto. A mensuración. Modus, tempus y prolatio.

 

  1. Juglares y trovadores. Géneros trovadorescos. Troveros. “Minnesaenger”. Laudas y cantigas. Caracteres de la Edad Media. Los trovadores provenzales. Su origen. La música trovadoresca. Especies liricas. La poesía cortés. Los trovadores del Norte. La canción en redondo. El zéjel arábigo-andaluz. Los Minnesaenger. Los Meistersinger. La lauda. Las cantigas.

 

  1. Polifonía profana. El “Ars Nova”. La gran época de la polifonía franco-flamenca. El motete. La rota de Reading. El “Ars Nova”. El arte gótico. Guillaume de Machault. El Ars Nova en Italia. La polifonía franco-flamenco. Binchois y Dufay. Ockeghem. Obrecht. Isaac, Agrícola, Loiset. Joaquín des Prés. Senfl.

 

  1. Géneros menos de la polifonía. Villancicos y frótola. El madrigal. Los cancioneros. Los romances. Los villancicos. Géneros menores italianos. Músicos españoles. El arte madrigalesco. Extensión madrigal Sur de Italia. Gesualdo. Vecchi. Banchieri. Los chanson francesa. La Pléyade. Salinas. El madrigal en Inglaterra.

 

  1. La gran época de la polifonía en Italia y en España. Venecia. Roma. Escuelas castellana y sevillana. La polifonía italiana. Los teóricos. Palestrina. La Misa del papa Marcelo. Orlando de Lasso. Los polifonistas españoles. Morales. Guerreo. Victoria.

 

  1. La música instrumental. Polifonía de violas. Los instrumentos. Polífonos y monódicos. El virtuosismo. La “disminución”. Las claves. La suite de danzas. Tocata y sonata. Los organistas. Los clavicembalistas. Virginalistas ingleses. El laúd. La vihuela. El arco y el mástil. Las violas. Las liras de arco. El violín. Escuelas de violinistas.

 

 

  1. La “Opera in música”. Especies escénicas menores. El bajo cifrado. Antecedentes de la ópera. El estilo recitativo. La camerata florentina. La ilusión clasicista. Monteverde. Sus invenciones. La ópera “de pago”. Extensión de la ópera. Alessandro Scarlatti. L ópera en Francia. La ouventure. Lully. Remeau. La ópera en España. La ópera en Inglaterra. La ópera en Alemania. La opera buffa. La ópera comunique. Ballad opera y Singspiel. El teatro menor español. El oratorio. La cantata.

 

  1. El tránsito del Renacimiento al Barroco. La época de Bach y Haendel. Suite, concerto y sonata El Rococó vienés. La sinfonía clásica y su orquesta. Hacia el Romanticismo y el mundo de la música actual. Hacia la nueva época. Consecuencias del Stilo concertato. La música religiosa concertata. La monumentalidad barroca. Benevoli. Mazzochi. Bertali. Transformación del estilo. Telemann. Bach y Haendel. El sistema atemparado. La suite borraca y la sonata. Equilibrio de fuerzas. El concerto grosso en Alemania. Fijación de la orquesta. El periodo vienés. Albores románticos. Tiempos nuevos.

 

 

  1. El siglo XX. Concepto de la historia. Romanticismo medieval. Supremacía del estilo. Los dióscoros. Longevidad romántica. El momento actual. Premisas románticas. Impresionismo. Reacciones contra el Romanticismo, el impresionismo. Pintura y música. Francia-Alemania, etc. El expresionismo. La escuela dodecafonista. La generación joven en Europa. Las dos Américas. Emancipación del nacionalismo. En busca de la constancia y de lo objetivo. El retorno de los “valores”.

 

Bibliografía

 

Índices

 

¿Que opinan sobre nosotros?
  • Esmeralda Ruiz | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Bogotá D.C. - Colombia
    Muy cumplidos y pendientes de todo el proceso de envío Gracias
    Opinión Recibida el: 2024-03-12
  • Juan Esteban Arenas Pérez | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Bucaramanga - Colombia
    El servicio ha sido ágil y los libros solicitados han llegado en excelente estado
    Opinión Recibida el: 2024-03-12
  • Viviana Villanueva | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Bogotá - Colombia
    Segundo libro que compré en menos de una semana. Recibí mi libro pronto, bien empacado y con una postal de regalo. Excelente precio del producto y del envío. Los elegí como mi librería favorita. Los recomiendo.
    Opinión Recibida el: 2024-03-07
  • Viviana Villanueva | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Bogotá - Colombia
    Busqué mucho en Internet, pero sólo aquí encontré el libro que tanto busqué y a un excelente precio, plataforma fácil y rápida para pagar, entrega pronta. Me enviaron de regalo una linda postal y un separador muy útil.
    Opinión Recibida el: 2024-03-04
  • Tatiana Fernanda Velásquez García | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Popayán - Colombia
    Atención excelente, envío súper rápido y todo en perfecto estado
    Opinión Recibida el: 2024-03-04
  • Juana Sañudo | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Cali - Colombia
    Me encantó la atención, así como la rapidez del envío a mi ciudad. Muchas gracias.
    Opinión Recibida el: 2024-03-04
  • Luis Fernando Valencia | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Armenia - Colombia
    Excelente servicio al cliente. Comunicación clara y permanente sobre mi pedido, el cual llego a tiempo cuidadosamente empacado. Un gusto tener empresas como ustedes en el país.
    Opinión Recibida el: 2024-03-04
  • Yezid Vargas | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Bogota - Colombia
    Muy buen servicio. El libro llegó perfecto y la postal de detalle nos encantó, muchas gracias
    Opinión Recibida el: 2024-02-29
  • Raul Alberto Gomez Martínez | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Medellin - Colombia
    Excelente servicio, fácil la compra y entrega rápida. Súper recomendados
    Opinión Recibida el: 2024-02-29
  • Luis Fernando Murcia Lora | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Bogotá - Colombia
    Buena experiencia de compra. Fácil de comprar. Atendieron las inquietudes que tuve de manera ágil. El producto llegó rápido, muy bien empacado y en perfecto estado. Recomiendo el sitio para hacer compras seguras.
    Opinión Recibida el: 2024-02-29