Universilibros
Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío
Libro: Mis paisanos - Autor: Alfonso Bonilla Aragón - Isbn: 9789587653199

Mis paisanos

Precio de venta con descuento
Descuentos Universilibros10%
Precio
Antes:
COP
$ 44.000
Ahora:
COP
$ 39.600
Descuento
COP
$ 4.400
Precio / kg:
Isbn:
978-958-765-319-9
Formato:
/
Libro
Terminado:
Rústico
Año:
2017
Páginas:
361
Tamaño:
17 x 24 cm.
Peso:
0.5000 Kg.
Edición:
PRIMERA
Producto no disponible.
Puede solicitar ser notificado cuando tengamos disponibilidad en la tienda.
Notificarme
Libro: Mis paisanos
Ingresa tus datos para ser notificado cuando tengamos disponibilidad en la tienda.
Libro
Temas:
/
Periodismo
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Índice

Este libro “es la crónica de una época, hoy casi desaparecida, a través de los prohombres de una pequeña comarca que se abre pro entonces al mundo, donde todo estaba por hacer y donde cada labor destacada se reviste con el ropaje de lo heroico.

Es algo así como una selección de los padres fundadores de la vallecaucanidad contemporánea, mirados desde la intimidad de sus personalidades y de su trabajo creador. Bonilla Aragón explora perfiles sicológicos y se va por las ramas de las reminiscencias históricas, sociológicas o geográficas para explicar orígenes y decisiones, todas ellas en beneficio comarcano. Tiene una virtud que no es común y de pronto no muy recomendable en los biógrafos: la buena fe que le atribuye a todas esas personas ilustres a pesar de sus debilidades de carácter o su falta de ambición. Su reparo: una cierta complacencia con la vida provinciana que ha impedido al Valle del Cauca tener una mayor repercusión en las decisiones nacionales.

Pero salvo sus reservas, cada retrato de esa galería que en su conjunto es la casi totalidad del notablato vallecaucano de la mayor parte del siglo pasado, es un valioso apunte para la historia regional, porque da una versión cercana y personal de quienes protagonizaron o se vieron involucrados en los eventos sociales, políticos y empresariales que conformaron al Valle del Cauca de hoy. Asuntos como las iniciativas empresariales que convirtieron a la región en un poderoso complejo industrial con una creciente clase media, la emergencia del papel de la mujer, la prestancia política de sus dirigentes, las conquistas democráticas, pasan por esas páginas en prosa impecable, en lo que podría llamarse la pequeña historia regional.

El Programa Editorial de la Universidad del Valle, se enriquece con este aporte que es a la vez a la literatura, por su buen escribir; a la historia, por su contenido; y al periodismo, en el cual Alfonso Bonilla Aragón fue maestro, por ser una lección de cómo lo que se publica en las páginas de un periódico, puede sobrevivir en el tiempo, sin ser arrollado por los nuevos acontecimientos, sino más bien ayudando a su mejor conocimiento.

CONTENIDO

PRÓLOGO

MIS PAISANOS

EL MANZANILLO

LOS QUE ESTABAN

MANUEL MARIA BUENAVENTURA

TOMÁS URIBE URIBE

HERNANDO BUENO FIGUEROA

VICENTE BORRERO BORRERO

RAMIRO GUERRERO

RICARDO JORDAN JIMENÉZ

ANIBAL MERA CAICEDO

LUIS E. ROMERO SOTO

GABRIEL REBÉIZ PIZARRO

MARIO CARVAJAL BORRERO

ANDRÉS J. LENIS

ESTEBAN RODRÍGUEZ TRIANA

PLÁCIDO SOLER

LUIS ENRIQUE PALACIOS

GUILLERMO VALENCIA

“MERCEDITAS & CIA. LTDA”

EL MATRIARCADO

MARÍA Y ANA

MONSEÑOR BUILES

LUIS ENRIQUE SENDOYA

SANGRE EN LA MONTAÑA – LOS ASESINATOS DE BARRAGÁN

ENTRE OTROS…