Universilibros
Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío

Francisco Zarco y la libertad de expresión. Breviarios

Precio de venta con descuento
10%
Descuento
Antes:
COP
$ 15.000
Ahora:
COP
$ 13.500
DescuentoCOP $ -1.500
Precio / kg:
Envío Gratis
*Para compras superiores a $149.900. Sólo Colombia
Isbn:
978-607-16-6335-1
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2019
Páginas:
55
Tamaño:
11 x 17 cm.
Peso:
0.0750 Kg.
Edición:
Primera
Libro
Temas:
/
Periodismo
Liberta de expresión - México. Libertad de prensa - México. Periodismo - México
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Índice
Autor Miguel Ángel Granados Chapa
Miguel Ángel Granados Chapa

Licenciado en Derecho y en Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Realizó estudios de doctorado en Historia en la Universidad Iberoamericana (UIA). Fue profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPYS) de la UNAM por más de veinte años, a partir de 1965. Fue consejero ciudadano en el Consejo General del Instituto Federal Electoral, entre 1994 y 1996 y, candidato a gobernador del Estado de Hidalgo por el Partido de la Revolución Democrática. Se inició en el periodismo como reportero del semanario Crucero (1964), bajo la dirección de Manuel Buendía. 

 

En 1997 fundó el suplemento de libros Hoja por Hoja. En 2002 recibió el Premio Universidad Nacional, otorgado por la UNAM, en la categoría de Creación Artística y Extensión de la Cultura. En 2008 recibió la Medalla Belisario Domínguez por su lucha constante en pro de la libertad de expresión y la justicia en México. El 28 de febrero de 2008, fue elegido miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, tomó posesión de la silla XXIX el 14 de mayo de 2009.

Ver todos los titulos de este autor

Pocos oficios son tan peligrosos y están rodeados de tantos canallas como el periodismo. Fijar la realidad en papel, divulgarla para todos, provocar acciones no son tareas sencillas. Francisco Zarco es uno de los personajes esenciales para entender el desarrollo de las libertades en el México decimonónico. Su adolescencia transcurrió durante la guerra entre México y los Estados Unidos, suceso que lo marcaria políticamente, como a toda una generación de liberales radicales.

 

Desde los veinte años ejerció el periodismo: fundo El Demócrata, periódico del que llegaría a ser jefe de redacción y por el cual sería encarcelado en más de una ocasión. Cuando trabajó en El Siglo XIX también fue procesado por delitos de opinión, aunque luego fue absuelto. La vida de Zarco fue un vaivén entre el ejercicio de la libertad de expresión y la persecución por practicarla. En este libro de Miguel Ángel Granados Chapa sintetiza de manera brillante la vida de Zarco: una lucha política y periodística por la libertad.

CONTENIDO 

 

Palabras preliminares, Vicente Leñero

 

Preámbulo

 

Vocación periodística

  • El Demócrata de 1850
     
  • Al frente de El Siglo XIX
     
  • Ascenso y caída del general Arista
     
  • Con Santa Anna, la Ley Lares
     
  • La revolución de Ayuda
     
  • Diputado y cronista
     
  • El Constituyente a la nación
     
  • Una libertad sin limitaciones
     
  • Merecido el bien de la patria

 

Bibliografía