Universilibros
Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vac铆o

Diversidad e industria audiovisual

El desaf铆o cultural del siglo XXI

Descuentos Universilibros
10
%
Antes:
COP
$ 52.000
Ahora:
COP
$ 46.800
DescuentoCOP $ -5.200
Colecci贸n:
Comunicaci贸n
Isbn:
978-607-16-4727-6
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
A帽o:
2017
P谩ginas:
331
Tama帽o:
14 x 21 cm.
Peso:
0.4000 Kg.
Edici贸n:
Primera
脷ltimo ejemplar disponible
Por la compra de este t铆tulo te obsequiamos Postal. Oferta por tiempo limitado o hasta agotar existencias
Agregar a mi lista de favoritos
Libro
Temas:
/
Periodismo
Diversidad audiovisual - Aspectos pol铆ticos. Diversidad audiovisual - Regulaci贸n y medici贸n. Diversidad cultural - Medios de comunicaci贸n. Pol铆ticas culturales. Comunicaci贸n
Detalles Adicionales
Autores
Rese帽a
脥ndice
Autor Luis A. Albornoz
Luis A. Albornoz

Licenciado en Ciencias de la Comunicaci贸n por la Universidad de Buenos Aires. Doctor por la Universidad de Complutense de Madrid. Profesor Titular en el Departamento de Periodismo y Comunicaci贸n Audiovisual de la UC3M, al que se incorpor贸 en 2003. Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Cient铆ficas y Tecnol贸gicas (CONICET) de la Argentina.

Director del grupo de investigaci贸n Diversidad Audiovisual e integrante del grupo de investigaci贸n Televisi贸n-cine: memoria representaci贸n e industria (Tecmerin). Miembro fundador y expresidente (2007-2011) de la Uni贸n Pol铆tica de Econom铆a Pol铆tica de la Informaci贸n, la Comunicaci贸n y la Cultura (ULEPICC). Premio Extraordinario de Doctorado 2004-05 de la Facultad de Ciencias de la Informaci贸n, Universidad Complutense de Madrid. Realiz贸 estancias de investigaci贸n posdoctoral en la Universidad Par铆s 8 y en la Universidad Estadual Paulista.

Ver todos los titulos de este autor
Autor Mar铆a Trinidad Garc铆a Leiva
Mar铆a Trinidad Garc铆a Leiva

Ph.D.聽Universidad Complutense de Madrid y docente del Departamento de Periodismo y Comunicaci贸n Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid e integrante del grupo de investigaci贸n Televisi贸n-Cine: Representaci贸n e industria.聽Tambi茅n est谩 afiliada a la C谩tedra de Pol铆ticas de Comunicaci贸n y Planificaci贸n (Universidad de Buenos Aires, Argentina), ha sido visitante acad茅mica en el marco del Programa de Derecho y Pol铆tica de Medios Comparados (Centro de Estudios Socio-legales, Universidad de Oxford) y becario visitante en el Centre for Cultural Policy Research (Universidad de Glasgow).聽

Sus intereses de investigaci贸n incluyen la comunicaci贸n y las pol铆ticas culturales y la econom铆a de los medios.聽Colabora habitualmente con la revista聽Telos聽y con IRIS Legal Observations del European Audiovisual Observatory.聽Fue elegida Secretaria de ULEPICC-Espa帽a hasta 2011.

Ver todos los titulos de este autor

En la era digital 鈥搇a del flujo de informaci贸n sin precedentes, la globalizaci贸n econ贸mica y la crisis de legitimidad de la democracia representativa鈥, la lucha por la diversidad cultural adquiere una importancia cada vez mayor, por las crecientes tendencias hacia la concentraci贸n empresarial y la homogenizaci贸n de los contenidos. Un estudio dedicado a la diversidad audiovisual en los diferentes sectores de la industria cultural (cine, televisi贸n, radio y m煤sica grabada, principalmente) resulta no s贸lo oportuno sino imprescindible para comprender que la cultura, de la cual la comunicaci贸n masiva es una parte privilegiada, es una dimensi贸n que envuelve todos los 谩mbitos de la vida humana y se expresa tambi茅n, por tanto, a trav茅s de los medios audiovisuales. 脡stas es la raz贸n por la cual un diagn贸stico y una regulaci贸n precisos en la materia son imperativos.

En Diversidad e Industria audiovisual. El desaf铆o cultural del siglo XXI se inquiere sobre las problematices a las que se enfrenta y se ha enfrentado la Convenci贸n sobre la Protecci贸n y Promoci贸n de la Diversidad de las Expresiones Culturales (UNESCO, 2005) al tratar de medir y regular la diversidad audiovisual en los diferentes pa铆ses que la conforman. Asimismo, se analizan algunos ejemplos de estrategias metodol贸gicas que se han implementado en pro de la diversidad en las industrias cinematogr谩fica, televisiva y radiof贸nica, en la m煤sica grabada y en los videojuegos. Todo esto con el prop贸sito de dar una respuesta s贸lida y efectiva a los grandes desaf铆os que presentan un escenario caracterizado por la desregularizaci贸n, la emergencia de los gigantes digitales 鈥揋oogle, Apple, Facebook, Amazon, Netflix, Spotify, etc.鈥 y la centralizaci贸n de los mecanismos de producci贸n, distribuci贸n y consumo.


Autores: Luis A. Albornoz - Mar铆a Trinidad Garc铆a Leiva

CONTENIDO

Nota de los editores

Pr贸logo. La lucha por la diversidad audiovisual, por Enrique Bustamante

  1. El economicismo, enemigo de la diversidad
  2. La diversidad 鈥渋ntegral鈥
  3. Concentraci贸n, financiarizaci贸n, gigantes digitales

1. Diversidad cultural, industria audiovisual y gobernanza, por Luis A. Albornoz y Ma. Trinidad Garc铆a Leiva

  1. Diversidad y cultura
  2. Diversidad e industria audiovisual
  3. La UNESCO y la diversidad cultural
  4. La Convenci贸n y la diversidad en el audiovisual
  5. La diversidad en el audiovisual: viejos desequilibrios, nuevos desaf铆os聽

2. La industria audiovisual como campo de aplicaci贸n de la Convenci贸n sobre la diversidad cultural, por Beatriz Barreiro Carril

  1. Introducci贸n
  2. Elaboraci贸n y adopci贸n de la Convenci贸n
  3. Objetivo(s) de la Convenci贸n
  4. Campo de aplicaci贸n de la Convenci贸n
  5. Conclusiones

3. La implementaci贸n de la Convenci贸n sobre la diversidad cultural: el compromiso estatal, por Alejandra Val Cubero

  1. Introducci贸n
  2. Los informes cuatrienales de 2012
  3. Los informes cuatrienales de 2013
  4. Conclusiones generales

4. El Fondo Internacional para la diversidad Cultural: una nueva herramienta para la cooperaci贸n en el audiovisual, por Luis A. Albornoz

  1. Introducci贸n
  2. El Fondo Internacional para la Diversidad Cultural
  3. La financiaci贸n del Fondo
  4. Funcionamiento del Fondo y primeras convocatorias
  5. El apoyo a iniciativas relacionadas con la industria audiovisual
  6. Consideraciones finales

5. Buenas pr谩cticas para la diversidad en la industria audiovisual, por Ma. Trinidad Garc铆a Leiva y Ana I. Segova

  1. Introducci贸n
  2. Buenas y/o mejores practicas
  3. Diversidad, comunicaci贸n y cultura
  4. Elementos para una definici贸n de buenas practicas
  5. Conclusi贸n: buenas pr谩cticas para la diversidad en las industrias audiovisuales

6. Acciones para la diversidad en la industria audiovisual, estudios de caso, por J. Ignacio Gallego

  1. Introducci贸n
  2. Industria cinematogr谩fica
  3. Industria televisiva
  4. Industria radiof贸nica
  5. M煤sica grabada
  6. Videojuegos
  7. Consideraciones finales

7. Medir la diversidad en la industria audiovisual: 驴una tarea posible? El trabajo por la Unesco, por Luis A. Albornoz

  1. Introducci贸n
  2. Medir la diversidad cultural
  3. La iniciativa de la UNESCO
  4. La diversidad en el 谩mbito cultural: un objeto multidimensional
  5. Los estudios encargados por el Instituto de Estad铆stica de la UNESCO
  6. Reflexiones finales

8. Apuntes metodol贸gicos para un modelo de medici贸n de la diversidad en televisi贸n, por Patricia Marenghi

  1. Introducci贸n
  2. Delimitaci贸n del alcance del estudio
  3. La diversidad en la televisi贸n
  4. Conclusiones

9. La diversidad audiovisual en el paisaje digital: nuevas v铆as de distribuci贸n y exhibici贸n cinematogr谩ficas, por Asier Aranzubia

  1. Introducci贸n
  2. La Convenci贸n y la diversidad de las expresiones culturales digitales
  3. La reconversi贸n digital de la industria cinematogr谩fica
  4. La distribuci贸n en l铆nea de contenidos audiovisuales

Bibliograf铆a

Ap茅ndice 1. Glosario

Ap茅ndice 2. Documentos clave

Ap茅ndice 3. Declaraci贸n sobre la protecci贸n y promoci贸n de la diversidad cultural en la era digital

Sobre los autores

驴Que opinan sobre nosotros?
  • Viviana Sanchez | Pedido: 7FCX02936 | Destino: Bogot谩 D.C - Colombia
    Cumplidos!!
    Opini贸n Recibida el: 2020-10-23
  • Gilberto V谩squez | Pedido: 98E402937 | Destino: Bogot谩 D.C. - Colombia
    Excelente servicio, los libros llegan al otro d铆a de la compra
    Opini贸n Recibida el: 2020-10-22
  • Lizeth Andrea Blanco Rangel | Pedido: UYW202934 | Destino: Bogot谩 - Bogot谩 - Colombia
    Me gusto que estaba en optimas condiciones el libro y que lo empacaron para regalo
    Opini贸n Recibida el: 2020-10-22
  • Daniela Alejandra Lamilla Cabrer | Pedido: A8FR02930 | Destino: Bogot谩 D.C - Colombia
    Fue muy r谩pido la entrega y en excelentes condiciones. Solo recomendar que no usen tanto pl谩stico en el envoltorio. Creo que con el cubrimiento de papel y la bolsita de tela ya es suficiente, a帽adiendo que Servientrega siempre le pone una bolsa de pl谩stico y es innecesario y muy poco ambiental.
    Opini贸n Recibida el: 2020-10-22
  • Lorena Guzm谩n Nieto | Pedido: LT1302917 | Destino: Bogot谩 D.C - Colombia
    Excelente servicio y atenci贸n
    Opini贸n Recibida el: 2020-10-20
  • Alexander Casta帽eda Padilla | Pedido: JLIM02912 | Destino: Bogot谩 D.C - Colombia
    Estoy muy satisfecho, el libro lleg贸 super r谩pido, el proceso de compra en la p谩gina fue muy eficiente. Recomendad铆simo!
    Opini贸n Recibida el: 2020-10-20
  • Eliana S谩nchez Gonz谩lez | Pedido: AMU302920 | Destino: Medell铆n - Antioquia - Colombia
    Un excelente servicio, r谩pido proceso de entrega!
    Opini贸n Recibida el: 2020-10-20
  • Harold Mendoza | Pedido: UE4902909 | Destino: Bogot谩 D.C - Colombia
    Excelente Servicio. Brindan informaci贸n precisa cuando los contactas y la entrega es rapida.
    Opini贸n Recibida el: 2020-10-20
  • Yudy Erazo | Pedido: HT4C02916 | Destino: Cali - Valle del Cauca - Colombia
    Excelente servicio, obtuve mis libros en la ciudad de Cali, de manera r谩pida, llegaron en buen estado y en un solo env铆o
    Opini贸n Recibida el: 2020-10-20
  • Santiago Andr茅s Ayala S谩nchez | Pedido: B3ND02919 | Destino: Tunja - Boyac谩 - Colombia
    Me encant贸 el servicio y atenci贸n muy r谩pida
    Opini贸n Recibida el: 2020-10-20