Universilibros
Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío
Libro: Argumentación, teoría y práctica | Autor: Pedro Posada Gómez | Isbn: 9789586708265

Argumentación, teoría y práctica

Manual introductorio a las teorías de la argumentación

Precio de venta con descuento
Descuentos Universilibros10%
Precio
Antes:
COP
$ 42.000
Ahora:
COP
$ 37.800
DescuentoCOP $ -4.200
Precio / kg:
Isbn:
978-958-670-826-5
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2010
Páginas:
178
Tamaño:
17 x 24 cm.
Peso:
0.3100 Kg.
Edición:
Segunda
Reimpresión:
Primera 2010
Libro
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Índice
Autor Pedro Posada Gómez
Pedro Posada Gómez

Licenciado en educación (Universidad de Antioquia), Magister en filosofía (Universidad del Valle), Doctor en filosofía (Universidad de Antioquia)

 

Docente de cátedra en las universidades de Antioquia y Autónoma latinoamericana (1983-1988), Docente del departamento de filosofía de la Universidad del Cauca (1988-1997), Actual, Profesor titular del departamento de filosofía de la Universidad del Valle (1997-2018)

 

Áreas de interés:

 

  • Filosofía del lenguaje, Lógica, Teorías de la argumentación (Perelman, Toulmin, Van Eemeren),  Teoría de la acción comunicativa (Habermas), Ética del discurso, Psicología moral (Piaget, Kohlberg)
Ver todos los titulos de este autor

Argumentación, teoría y practica es, como dice su subtitulo, un manual introductorio a las teorías de la argumentación.  Se hace énfasis en la Teoría de la argumentación o Nueva retórica de Chaïm Perelman y Luie Olbrechts – Tyteca (capítulos 3 al 8). Se parte (capitulo 1) de una breve contextualización del desarrollo histórico de la retórica y la historia paralela de la dialéctica y la lógica hasta el surgimiento de las actuales teorías de la argumentación. En el capítulo 2 se presentan las nociones básicas que sustentan el esquema que propone S. E. Toulmin para el análisis del argumento.

 

Los siguientes capítulos desarrollan temas: el problema de como determinar la fuerza de un argumento, la teoría Pragma – dialéctica de la argumentación de F. van Eemeren y su equipo, los enfoques lógicos, retóricos y dialectico del problema de las falacias o sofismas y, finalmente, la teoría de la argumentación como un tipo de acción comunicativa y la idea de una teoría general del habla argumentativa con tres esferas o momentos: de los procedimientos dialecticos, de los procesos retóricos y de los productos lógicos, desarrolladas por Jürgen Habermas.

 

La teoría de la argumentación ha sido definida como la disciplina que estudia las técnicas que permiten a un orador convencer o persuadir a un auditorio de la validez de las tesis que le presenta, creando o reforzando su adhesión a ellas. La teoría de la argumentación surge a mediados del siglo pasado con Perelman y Toulmin como alternativa crítica al modelo lógico-matemático propugnado por la filosofía analítica del Círculo de Viena. Actualmente varias teorías confluyen en la pretensión de combinar los elementos de las tres disciplinas aristotélicas: lógica, dialéctica y retórica (van Eerneren, Habermas). El presente texto aspira a ser una introducción didáctica a las teorías de la argumentación de estos cuatro autores y a los problemas y soluciones que ellas plantean.

 

El autor espera que este texto se constituya en una herramienta útil para todas aquellas personas que buscan mejorar su competencia para argumentar de forma convincente, persuasiva y eficaz, bajo el entendimiento de que el lenguaje, el discurso y el diálogo son los instrumentos para la búsqueda del acuerdo entre las personas, y de que el ejercicio libre, democrático y responsable de la palabra es un derecho y un deber del ciudadano actual.

CONTENIDO

 

Prefacio

 

Capítulo 1

De la Retórica a la Teoría de la Argumentación

 

Capítulo 2

El esquema básico de la argumentación, según S. E. Toulmin

 

Capítulo 3

Nociones preliminares de la Nueva Retórica

 

Capítulo 4

Las premisas de la argumentación

 

Capítulo 5

Nexos argumentativos I: Los argumentos cuasilógicos

 

Capítulo 6

Nexos argumentativos II: Los argumentos basados en la estructura de lo real

 

Capítulo 7

Nexos argumentativos III: Los argumentos que fundan la estructura de lo real

 

Capítulo 8

La disociación de las nociones

 

Capítulo 9

La fuerza de los argumentos

 

Capítulo 10

El modelo pragma-dialéctico de análisis de la argumentación

 

Capítulo 11

Tres miradas sobre las falacias

 

Capítulo 12

Lógica, Dialéctica y Retórica: La propuesta de J. Habermas para una teoría general del discurso argumentativo

 

Bibliografía