El movimiento altermundialista nació de la oposición al neoliberalismo. Se fue construyendo, a inicios de los años ochenta, en medio de las luchas y resistencias a las políticas neoliberales. Puso de manifiesto la lógica del sistema neoliberal y contribuyó a generar conciencia sobre si naturaleza y sus consecuencias. Sus análisis quedaron ampliamente confirmados por la crisis global que se tornó evidente a partir de 2008 y que revela la exigencia de un vínculo entre la crisis del neoliberalismo y la crisis del propio sistema capitalista.
Está en curso un debate estratégico en el movimiento altermundialista: debate que constituye una de sus prioridades. El movimiento debe responder a tres interrogantes. Primero: ¿Cómo luchar contra los peligros del neoconservadurismo? Segundo: ¿Cómo aprovechar las oportunidades creadas por esta crisis? Desde ese punto de vista, la tercera interrogante es cómo situarse con respecto a las contradicciones entre la refundación del capitalismo y su superación.
El propósito de este libro es presentar la coherencia de ese debate, a partir del cotejo de las estrategias de los diferentes componentes del movimiento. Esas estrategias se desarrollan en el marco de los foros sociales, que son el espacio abierto de los debates, donde se reflejan su diversidad y sus innovaciones, así como también sus límites.
ÍNDICE
Introducción
Análisis crítico de la lógica dominante
La emergencia del movimiento altermundialista
El acceso a los derechos y el imperativo democrático
Poder y política
Las salidas posibles a la crisis global
Regulación ciudadana, formas de propiedad e igualdad de derechos
Imperativo ecológico y democracia
El final de la descolonización y la regulación mundial
Conclusión. Reforma y revolución
Anexos