Universilibros
Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío
Libro: Conducta peligrosa e imprudencia en la sociedad del riesgo | Autor: Carlos María Romeo Casabona | Isbn: 9706333347

Conducta peligrosa e imprudencia en la sociedad del riesgo

Precio de venta con descuento
Descuentos Universilibros10%
Precio
Antes:
COP
$ 75.000
Ahora:
COP
$ 67.500
DescuentoCOP $ -7.500
Precio / kg:
Editorial:
Isbn:
970-633-334-7
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2007
Páginas:
335
Tamaño:
17 x 24 cm.
Peso:
0.5300 Kg.
Edición:
Primera
Producto no disponible.
Puede solicitar ser notificado cuando tengamos disponibilidad en la tienda.
Notificarme
Índice
Libro
Temas:
/
Derecho Penal
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Índice
Autor Carlos María Romeo Casabona
Carlos María Romeo Casabona

Catedrático de Derecho Penal en la Universidad del País Vasco y Director de la Cátedra Interuniversitaria Fundación BBVA / Diputación Foral de Bizcaia de Derecho y Genóma Humano, Universidad de Deusto y Universidad del País Vasco. Es doctor en Derecho, Diplomado Superior en Criminología y doctor en Medicina; autor, coautor y editor de varios libros y de numerosos artículos, publicados en siete idiomas. 

Ver todos los titulos de este autor

Esta obra se ocupa de un tema que sin duda es de mucha actualidad, pero que el autor ha venido trabajando hace más de veinticinco años, y encierra tanto consideraciones político-criminales como dogmáticas en torno a la conducta peligrosa e imprudente en la sociedad del riesgo, donde sin duda podemos reconocer tanto su filiación dogmática como su orientación político-criminal.

 

Ahora que vivimos en una sociedad de riesgos se plantea la necesidad de que el derecho policial preventivo se rearme anticipando la defensa policial del peligro en el ámbito de los peligros potenciales y de los riesgos abstractos, justificándose todos los medios de intervención estatal, desde los medios de investigación encubierta hasta las escuchas en viviendas. Además, “el Estado se arroga en el derecho penal posibilidades de intervención ilimitadas de forma que, para los ciudadanos, la moderna legislación penal resulta absolutamente misteriosa”, pudiéndose caracterizar a la política criminal como una especie de contrailustración, por la erosión de sus principios, que no es sino expresión de la tendencia expansionista del derecho penal, que se manifiesta precisamente en la expansión de los tipos penales y de las punibilidades.

 

Delitos que tienen que ver con actividades como la industria, la elaboración de productos para el consumo, el tráfico rodado y otros medios de transporte, así como ciertas actividades en el ejercicio de algunas profesiones, entre otras, que generan riesgos, si bien de manera imprudencial, plantean la consideración de otros bienes jurídicos, como son los bienes supraindividuales, colectivos o comunitarios, así como la necesidad de anticipar su protección y la punibilidad de la conducta a la mera puesta en peligro de manera abstracta de dichos bienes jurídicos. Situación que, si bien persigue que la vida social se desenvuelva bajo ciertos presupuestos y se reduzca en lo posible los efectos dañinos o perjudiciales de tales actividades, sin duda lleva o puede llevar a una mayor expansión del derecho penal y a la inobservancia de ciertos principios básicos del derecho penal liberal. Por lo tanto, es indiscutible la necesidad de que tales actividades se sujeten a reglas o deberes de cuidado más estrictos.

Ver índice pdf adjunto