Universilibros

Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío
Libro: Derecho a la vida | Autor: Angelo Papacchini | Isbn: 9789586701754

Derecho a la vida

Precio de venta con descuento
Descuentos Universilibros
10%
Descuento
Antes:
COP
$ 32.000
Ahora:
COP
$ 28.800
DescuentoCOP $ -3.200
Precio / kg:
Envío Gratis
*Para compras superiores a $149.900. Sólo Colombia
Isbn:
978-958-670-175-4
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2010
Páginas:
390
Tamaño:
14 x 21 cm.
Peso:
0.4900 Kg.
Edición:
Primera
Reimpresión:
Primera 2010
Libro
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Índice
Autor Angelo Papacchini
Angelo Papacchini

Es licenciado en filosofía de la Universidad de Roma, con perfeccionamiento en la misma universidad, y Doctor honoris causa de la Universidad del Valle. Su labor docente e investigativa se ha concentrado en la filosofía clásica alemana y en el terreno de la ética y los derechos humanos.

 

Por muchos años profesor titular de la Universidad del Valle, ha dictado cursos y conferencias en universidades de Colombia y del exterior. En 1992 ganó el primer concurso Estanislao Zuleta, con el ensayo “Un sistema de valores para nuestro tiempo”. En 1995 obtuvo uno de los estímulos para investigadores en la convocatoria Colciencias. En 1996 fue jurado del Premio Nacional de Filosofía de Colcultura. Es miembro del grupo Praxis y se ha desempeñado como vicepresidente de la Sociedad Colombiana de Filosofía. Entre sus actividades más recientes cabe mencionar la coordinación del seminario interdisciplinario sobre “Violencia, guerra y paz”, y la coordinación del diseño y aprobación del doctorado en Humanidades en la Universidad del Valle.

 

Es autor de numerosos artículos y de varios libros, entre los que destacan El problema de los derechos humanos en Kant y Hegel (1993), filosofía y derechos humanos, Programa Editorial de la Universidad del Valle, (1994), Los derechos humanos, un desafío a la violencia (1997) y Derecho a la vida (2002).

Ver todos los titulos de este autor

La vida es valorada por los individuos como un valor básico y como el soporte material para el goce de los demás derechos. No faltan sin embargo, quienes cuestionan con diferentes argumentos la pertinencia de considerarla como un derecho fundamental. El autor sostiene que la vida es un derecho básico, estrechamente vinculado con el respeto debido a todo ser humano; por esto mismo se torna inviolable e imprescriptible, y abarca no solamente el derecho a la seguridad frente a la violencia, sino también el derecho a los medios de subsistencia y a la satisfacción de las necesidades básicas. El libro enfrenta cuestiones controvertidas relacionadas con el alcance del derecho a la vida, en especial la eutanasia, el aborto, la pena de muerte y la guerra.

 

El tratamiento de estos problemas se sustenta en la justificación ética del derecho a la vida desde la dignidad y la autonomía moral. De este dispositivo teórico, que asegura cierta coherencia en el tratamiento de los diferentes problemas, se deriva la condena de toda clase de eutanasia involuntaria o no voluntaria, y el rechazo incondicionado de la pena capital. En el caso de la guerra, aparentemente incompatible con el carácter inviolable del derecho a la vida, el autor justifica sólo como extremo recurso, una vez agotadas las demás posibilidades de enfrentar una egresión externa contra la libertad y la dignidad de un pueblo.

 

El libro enfrenta cuestiones controvertidas relacionadas con el alcance del derecho a la vida, en especial la eutanasia, el aborto, la pena de muerte y la guerra. El tratamiento de estos problemas se sustenta en la justificación ética del derecho a la vida desde la dignidad y la autonomía moral. De este dispositivo teórico, que asegura cierta coherencia en el tratamiento de los diferentes problemas, se deriva la condena de toda clase de eutanasia involuntaria o no voluntaria, y el rechazo incondicionado de la pena capital. En el caso de la guerra, aparentemente incompatible con el carácter inviolable del derecho a la vida, el autor justifica sólo como extremo recurso, una vez agotadas las demás posibilidades de enfrentar una egresión externa contra la libertad y la dignidad de un pueblo.

 

En una rápida referencia a la guerra interna que vive Colombia, el autor considera que este conflicto armado se ha degradado a extremos intolerables, y que carece ya de justificación moral una guerra que sigue llenando de cruces los cementerios y los corazones. 

CONTENIDO

 

Presentación

 

Introducción

 

Capítulo I
La vida, un derecho controvertido

  • Naturaleza y alcance de este derecho
  • Las razones morales de este derecho
  • Valor peculiar y rasgos característicos de este derecho

 

Capítulo II
Derecho a la vida y eutanasia

  • La eutanasia, una cuestión controvertida
  • Dignidad y autonomía como criterios de moralidad
  • Aplicación a casos controvertidos
  • La dimensión jurídica
  • Por un derecho a morir dignamente

 

Capítulo III
Derecho a la vida y aborto

  • El aborto: una cuestión históricamente determinada
  • Los términos del debate actual
  • ¿Qué hacer? Argumentos en favor de una decisión responsable

 

Capítulo IV
Derecho a la vida y guerra

  • La guerra, una institución aparentemente incompatible con el derecho a la vida
  • La guerra no se agota en el uso arbitrario de la fuerza
  • El alcance del derecho a la vida en la guerra

 

Capítulo V
La pena de muerte, una violación del derecho a vida

  • Los términos del debate
  • Argumentos en contra de la pena capital desde la teoría de los derechos
  • Respuesta a algunas objeciones

 

Bibliografía