
¿Tiene sentido insistir en la idea del desarrollo? Unceta expresa que los estudios sobre desarrollo se debaten actualmente entre tres opciones principales: (a) los esfuerzos orientados a ampliar el concepto pero sin alterar el marco metodológico; (b) la negación del desarrollo como noción universal y, en consecuencia, la conveniencia de abandonar la empresa; y (c) los intentos encaminados a una reorientación profunda del concepto y de las estrategias de desarrollo. Este escrito sigue esta tercera opción.
El texto consta de doce capítulos. En el primero se presenta un debate sobre el desarrollo, como invención. El segundo plantea elementos para diferenciar los llamados «modelos dominantes» y «modelos alternativos» de desarrollo. En referencia particular a los (modelos alternativos), del capítulo tercero al noveno se abordan teorías relacionadas con el desarrollo local, desarrollo endógeno, etnodesarrollo, desarrollo humano, desarrollo comunitario, desarrollo sostenible y desarrollo social. Los capítulos diez y once pretenden introducir la discusión en torno al postdesarrollo y al transdesarrollo. Finalmente, y a modo de conclusión, el capítulo doce expone los retos del desarrollo alternativo, la ética del desarrollo y el trabajo social.
Es un libro abierto, lleno de interrogantes. Este esfuerzo es un pequeño aporte, un granito de arena para ir construyendo nuevos modelos de desarrollo, de sociedad.
CAPÍTULO 1
LA INVENCIÓN DEL DESARROLLO
CAPÍTULO 2
MODELOS DOMINANTES Y MODELOS ALTERNATIVOS DE DESARROLLO
CAPÍTULO 3
DESARROLLO LOCAL
CAPÍTULO 4
DESARROLLO ENDÓGENO
CAPÍTULO 5
ETNODESARROLLO
CAPÍTULO 6
DESARROLLO HUMANO
CAPÍTULO 7
DESARROLLO COMUNITARIO
CAPÍTULO 8
DESARROLLO SOSTENIBLE
CAPÍTULO 9
DESARROLLO SOCIAL
CAPÍTULO 10
POSTDESARROLLO
CAPÍTULO 11
TRANSDESARROLLO
CAPÍTULO 12
RETOS DEL DESARROLLO ALTERNATIVO, ÉTICA DEL DESARROLLO Y TRABAJO SOCIAL