Universilibros
Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío
Libro: Condiciones objetivas de punibilidad - Autor: Juan Gustavo Corvalán - Isbn: 9789505088812

Condiciones objetivas de punibilidad

Precio de venta con descuento
Descuentos Universilibros10%
Precio
Antes:
COP
$ 67.000
Ahora:
COP
$ 60.300
DescuentoCOP $ -6.700
Precio / kg:
Editorial:
Isbn:
9789505088812
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2009
Páginas:
568
Tamaño:
16 x 23 cm.
Peso:
0.8500 Kg.
Edición:
Primera
Índice
Libro
Temas:
/
Derecho Penal
Identificación. Desvalor de acción y 'resultados'. Merecimiento y necesidad de pena. Punibilidad y error. Delitos de resultado y calificados por el resultado. Las supuestas condiciones objetivas en los códigos. Delitos tributarios. Monto evadido y pena.
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Autor Juan Gustavo Corvalán
Juan Gustavo Corvalán

Abogado por la Universidad de Buenos Aires, Doctor en Ciencias Jurídicas y actualmente está realizando el Postdoctorado en la Universidad de Sorbonne/París. Es creador y desarrollador de Prometea: la primera inteligencia artificial predictiva al servicio de la justicia. Es Profesor de Derecho Administrativo de grado y postgrado en la Universidad de Buenos Aires. Es Profesor visitante de la Maestría en Derecho Digital de la Universidad París 1 Pantheón-Sorbonne. Es juez por concurso de oposición y antecedentes del fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires y actualmente se desempeña como Fiscal General Adjunto en lo Contencioso Administrativo y Tributario ante el Tribunal Superior de la Ciudad de Buenos Aires. Es autor de las siguientes obras “Condiciones objetivas de punibilidad”, Astrea, prologada por Eugenio Zaffaronni, “Derecho Administrativo en Transición”, Astrea, prologada por Juan Carlos Cassagne, “Estado constitucional y división de poderes”, Astrea, y Raíces del poder discrecional del Estado, prologada por Alberto Bianchi. Ha publicado más de 60 artículos en Argentina y en el extranjero. Es Director del Diario DPI (Derecho para innovar).

Ver todos los titulos de este autor

La responsabilidad objetiva, cuya máxima expresión es el versari in re illicita (quien quiso la causa quiso el resultado), está excluida del derecho argentino por imperio constitucional, pues resulta contraria al principio republicano de gobierno, que impone la racionalidad de las leyes

 

De esta viga maestra del orden jurídico nacional es deriva el principio de la legalidad, sin que obste a ello la expresa consagración constitucional de este último. En la discusión de la Carta de Virginia no faltaron representantes que sostuvieron que no era necesario que la Constitución lo estableciese de modo manifiesto, precisamente por hallarse implícito en el principio republicano.

 

Es claro que el principio de la legalidad tiene por objeto impedir una irracionalidad rayana en el absurdo, como sería la pretensión de que alguien se abstenga de realizar algo que no puede saber que está prohibido ni conocer las consecuencias de la violación de esta prohibición. En tal sentido puede afirmarse que el principio de culpabilidad es la razón de ser de la legalidad y, por ende, tampoco hay necesidad alguna de consagración constitucional expresa.