Universilibros
Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío
Libro: Una invitación a la sociología reflexiva | Autor: Pierre Bourdieu | Isbn: 9789876290098

Una invitación a la sociología reflexiva

Precio de venta con descuento
Descuentos Universilibros10%
Precio
Antes:
COP
$ 125.000
Ahora:
COP
$ 112.500
DescuentoCOP $ -12.500
Precio / kg:
Isbn:
978-987-629-009-8
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2012
Páginas:
412
Tamaño:
16 x 23 cm.
Peso:
0.5200 Kg.
Edición:
Segunda 2008
Reimpresión:
Primera 2012
Libro
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Índice
Autor Pierre Bourdieu
Pierre Bourdieu

(Denguin, 1 de agosto de 1930 – París, 23 de enero de 2002) fue uno de los más destacados representantes de la sociología contemporánea. Logró reflexionar sobre la sociedad, introdujo o rescató baterías de conceptos e investigó en forma sistemática lo que suele parecer trivial como parte de nuestra cotidianidad. Algunos conceptos claves de su teoría son los de "habitus", "campo social", "capital simbólico" o "instituciones".

 

Fue uno de los sociólogos más relevantes de la segunda mitad del siglo XX. Sus ideas son de gran relevancia tanto en teoría social como en sociología empírica, especialmente en la sociología de la cultura, de la educación y de los estilos de vida. Su teoría destaca por ser un intento de superar la dualidad tradicional en sociología entre las estructuras sociales y el objetivismo (fisicalismo), por un lado, frente a la acción social y el subjetivismo (hermenéutica), por otro lado. Para ello se dota de dos conceptos nuevos, el habitus y el campo, así como reinventa uno ya establecido, el capital.

Ver todos los titulos de este autor
Autor Loïc Wacquant
Loïc Wacquant

Sociólogo, discípulo de Pierre Bourdieu. Se desempeña como profesor de Sociología en la Universidad de Berkeley. Ha sido invitado a la universidad de Río de Janeiro y a casas de estudios superiores en París, Berlín, Los Ángeles y Nueva York. Es miembro fundador del grupo de activistas académicos franceses llamado 'Raisons d'agir' y fue miembro de la junta de gobierno de la Universidad de harvar. Ha publicado varios estudios sobre la tendencia creciente del capitalismo a instalar estados policíacos en las principales metrópolis de sus países y en las de los países satéliites, allí donde avanza la marginación social, para efectuar una 'limpieza de clase'.

Ver todos los titulos de este autor

La sociología de Pierre Bourdieu desconfía de las cosas dichas, del significado literal de las palabras y de las acciones. Así, cada término es puesto en cuestión, interrogado a fondo y repensado desde un lugar crítico. Incluso las palabras que dan cuenta de este libro: no estamos en presencia de una “invitación” en el sentido vulgar del término, ni el concepto de “sociología” significa lo que el lugar común supone, y por “reflexiva” debemos entender una operación mucho más compleja de lo que habitualmente pensamos.

 

Ocurre que, como escribe Bourdieu, lo preconstruido está en todas partes: “el sociólogo está literalmente sitiado por ello. Carga así con la tarea de conocer un objeto -el mundo social- del que él mismo es producto”. Para resolver esta situación paradójica, la reflexión de Bourdieu es ante todo un análisis del sociólogo como productor cultural y, al mismo tiempo, un pensamiento sobre las condiciones sociohistóricas de posibilidad de una ciencia de la sociedad.

 

Su obra es vasta y atraviesa diferentes campos: de la lingüística a la historia. De Weber a Marx, de los medios de comunicación a las elites universitarias. Su influencia se extiende a la crítica literaria, la antropología, la epistemología, el análisis del discurso, la ciencia política. Una invitación a la sociología reflexiva es una impecable introducción a su obra y, al mismo tiempo, un perfecto mapa de los efectos que ésta generó en términos políticos, culturales y sociales. A esto se suma la participación de Loïc Wacquant, él mismo uno de los sociólogos más importantes de la actualidad, quien, primero, contribuye con un artículo donde traza las principales preocupaciones de Bourdieu, y luego mantiene con él una serie de diálogos críticos, no exentos de tensiones y polémicas como en toda buena conversación teórica.

 

Una invitación a la sociología reflexiva permite una entrada sistemática y accesible al universo de uno de los grandes pensadores contemporáneos.

CONTENIDO

 

Racionalismo y reflexividad: nota al lector latinoamericano

Por Pierre Bourdieu y Loïc Wacquant

 

Prefacio de Pierre Bourdieu

 

Prefacio de Loïc Wacquant

 

Hacia una praxeología social: la estructura y la lógica de la sociología de Bourdieu

Loïc Wacquant

               

1 – Más allá de la antinomia entre física social y fenomenología social

2 – Las luchas de clasificación y la dialéctica de las estructuras sociales y mentales

3 – Relacionalismo metodológico

4 – La imprecisa lógica del sentido práctico

5 – Contra el teoricismo y el metodologismo: la ciencia social total

6 – Reflexividad epistémica

7 – Razón, ética y política

 

El propósito de la sociología reflexiva (Seminario de Chicago)

Pierre Bourdieu y Loïc Wacquant

 

1 – La sociología como socioanálisis

2 – Lo único y lo invariante

3 – La lógica de los campos

4 – Interés, habitus, racionalidad

5 – Lenguaje, género y violencia simbólica

6 – Para una Realpolitik de la razón

7 – Lo personal es social

 

La práctica de la sociología reflexiva (Seminario de París)

Pierre Bourdieu

 

1 – Transmitir un oficio

2 – Pensar relacionalmente

3 – Una duda radical

4 – El doble vínculo y la conversión

5 – Objetivación participante

 

Apéndices

Loïc Wacquant

 

1 – Cómo leer a Bourdieu

2 – Una selección de artículos de Actes de la recherche en sciences sociales

3 – Escritos selectos sobre Pierre Bourdieu

 

Agradecimientos

 

Referencia y bibliografía

 

Bibliografía general