La obra La Marimba: Un estudio histórico, organológico y cultural, especialmente dirigida a la observación por el mundo académico, representa una contribución científica al conocimiento histórico, antropológico, artístico y sociológico; en ella se beneficiarán las sociedades que conforman los territorios mesoamericanos y mas allá, latinoamericanos
El tema de la marimba ha provocado muchas polémicas en Guatemala, precisamente por la implicación nacionalista que se le ha dado, ya que incluso fue declarada 'instrumento nacional' por el Congreso de la República. La polémica ha provocado que se falsifiquen pruebas para demostrar un supuesto origen autóctono, por no mencionar la disputa con el estado de Chiapas sobre cuál de las dos produce mejores marimbas. Este libro, ampliamente documentado, narra de forma amena la historia de este instrumento musical.
“(…) el Maestro Godínez ha hecho el mérito esfuerzo de leer casi todo lo publicado y accesible acerca del tema, para luego organizar su exposición en forma didáctica. Además, ha utilizado un lenguaje ameno y claro, adecuado para un público amplio, y hace apreciaciones sobre sus posibles expectativas. Es decir, la obra puede ser útil tanto a personas con intereses generales, como a especialistas (músicos creadores e intérpretes), así como maestros de enseñanza primaria y medie e incluso universitarios.” – Jorge Luján Muñoz, Departamento de Historia - Universidad del Valle de Guatemala
CONTENIDO
Prefacio, Carlos René García Escobar
Semblanza de voz propia, Joaquín Orellana Mejía
Prólogo, Jorge Luján Muñoz
Reflexión preambular, En torno del origen y la propiedad de la marimba
PRIMERA PARTE. GENERALIDADES Y ANTECEDENTES
I. Introducción
II. El concepto de agrupación de tablillas en sucesión
III. La marimba: exploración semántica
IV. Clasificación
V. Antecedentes
Conclusiones generales
SEGUNDA PARTE. LA MARIMBA EN AMÉRICA
VI. Después de 1492, en América
VII. Primera mención de la marimba en América
VIII. Hipótesis acerca del surgimiento de la marimba en Mesoamérica
IX. Inferencias derivadas
X. La madera de hormigón
XI. La marimba de tecomates o de arco
XII. La marimba sencilla
XIII. La marimba doble o cromática guatemalteca
XIV. La marimba cromática chiapaneca
XV. Principales diferencias entre la marimba cromática guatemalteca y la marimba chiapaneca
XVI. La marimba en Centroamérica: Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica
XVII. La marimba en América del Sur
XVIII. La marimba en los EE. UU
XIX. La marimba industrial
XX. El vibráfono o vibraharp
XXI. Fuera de América: la marimba en Japón
TERCERA PARTE. DESARROLLO EN GUATEMALA
XXII. Desarrollo de la marimba guatemalteca en el siglo XX
XXIII. La guarimba o 6 x 8
XXIV. Estructura física de la marimba cromática
XXV. Familias excelsas
XXVI. La marimba y el piano
XXVII. La música indígena de Guatemala
Clasificación del son
XXVIII. El termino marimba en la semántica
XXIX. La interpretación de la marimba
XXX. Ensamble de Marimba
XXXI. El concepto marimba de concierto
XXXII. Marimba Nacional de Concierto
XXXIII. Las expectativas de la marimba
XXXIV. Ubicación de la marimba en el campo de la música contemporánea
XXXV. La marimba en la producción poética
XXXVI. La marimba, el instrumento nacional de Guatemala
XXXVII. La marimba, símbolo patrio en Guatemala
CUARTA PARTE. DIFUSIÓN EN EL MUNDO
XXXVIII. La marimba, instrumento universal
XXXIX. Referencias bibliográficas, digitales y electrónicas