Esta obra contradice la premisa común de que los analistas políticos están comprometidos con una evaluación meramente técnica y objetiva de las alternativas gubernamentales. En cambio, sostiene que los cálculos deben complementarse con una adecuada argumentación que los respalde y los justifique. Por ello, en Evidencia, argumentación y persuasión en la formulación de políticas, Giandomenico Majone propone incorporar prácticas comunes –la persuasión, la racionalización y la promoción de una causa determinada– vinculadas más con la probabilidad subjetiva que con la objetividad.
Es esencial, explica el autor, mejorar los métodos y condiciones del discurso en todos los niveles y etapas, valiéndose de la retórica y de la dialéctica para formular argumentos convincentes e implantar políticas adecuadas.
A más de veinte años de haber sido desarrolladas, las ideas que inspiraron este libro mantienen su vigencia en los terrenos del análisis político y de la administración pública, al demostrar que el triunfo de las operaciones estatales puede lograrse a través de la comunicación persuasiva.
CONTENIDO
Prefacio
Introducción
I. Análisis de las políticas y deliberación pública
II. El análisis como argumento
III. El análisis como arte
IV. Argumentos de la factibilidad
V. El cambio de las restricciones institucionales
VI. La elección entre instrumentos de políticas: El caso del control de la contaminación
VII. El desarrollo de las políticas
VIII. Evaluación y responsabilidad
Índice analítico