El libro Sistemas de información contable en la era digital busca abordar los avances tecnológicos en materia de los sistemas informáticos contables que se han desarrollado en los últimos años con el propósito de entregar un conocimiento efectivo a las personas de la alta gerencia y tomadores de decisión a nivel organizacional.
El reporte de la información contable y financiera que deben llevar a cabo las organizaciones a través del extensible business reporting language (XBRL) o lenguaje extensible de reportes de negocios e Internet está adquiriendo un destacado papel en el mundo. La red global de redes transporta información sensible relacionada con varios campos distintos, tales como informes de mercado, información financiera y una cantidad de datos de las personas y de las empresas; bibliotecas digitales, producción de cultivos, tráfico de líneas aéreas, etc. Por tanto, el libro tiene la pretensión de abordar las implicaciones de los SIC en los procesos y ciclos de las organizaciones modernas, así como también en el escenario de la era digital que ha conllevado a las empresas a implementar estrategias haciendo uso de los negocios electrónicos: e-business, el comercio electrónico, e-marketing, e-logistic, e-tailer y e-payment, entre otros.
Muchos sectores están atravesando un proceso de desregularización y la empresa privada se está convirtiendo en la principal impulsora del crecimiento de la economía. En este sentido, los clientes demandan productos y servicios de mayor calidad, reducción de los plazos, mejora en el servicio, atención personalizada y, todo ello, manteniendo, e incluso, reduciendo los costos. Es así como en el texto se hace una breve exposición sobre el significado de big data y data analytics, y su importancia en el contexto empresarial.
Se espera que la información depositada en el libro sea de gran utilidad para los estudiantes de las áreas administrativas y contables, especialmente para los contadores, cuyo quehacer profesional conlleva de forma constante la toma de decisiones en el marco de las organizaciones modernas que se proyectan en un entorno competitivo e innovador e influenciado por las dinámicas de una economía basada en la gestión del conocimiento.