Universilibros
Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío
Libro: Quinientos años de soledad: estudios sobre las desigualdades raciales en Brasil | Autor: Marcelo Paixao | Isbn: 9789587756937

Quinientos años de soledad: estudios sobre las desigualdades raciales en Brasil

Precio de venta con descuento
Descuentos Universilibros10%
Precio
Antes:
COP
$ 45.000
Ahora:
COP
$ 40.500
DescuentoCOP $ -4.500
Precio / kg:
Colección:
Colección General Biblioteca Abierta
Isbn:
978-958-775-693-7
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2016
Páginas:
404
Tamaño:
16 x 23 cm.
Peso:
0.4600 Kg.
Edición:
Primera
Libro
Temas:
/
Trabajo Social
Discriminación racial. Desigualdad social. Conflictos étnicos. Demografía - Estadísticas. Pensamiento político y social. Acción afirmativa. Brasil - Relaciones raciales. América Latina - Relaciones raciales.
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Índice
Autor Claudia Mosquera Rosero Labbé
Claudia Mosquera Rosero Labbé

Profesora Asociada del Departamento de Trabajo Social e investigadora del Centro de Estudios Sociales (CES) de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Trabajadora Social de la Universidad de Cartagena, magister en Estudios latinoamericanos de la Universidad de Paris III.  Phd en Trabajo Social por la Universidad de Laval (Canadá). Ha sido consultora de la Fundación Panamericana Para el Desarrollo (FUPAD), de ONU Mujeres y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Asesora por ONU Mujeres ante la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR) en la elaboración del Programa Institucional de Reparaciones Colectivas (PIRC). 

 

Se desempeñó como investigadora en el Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social- Cids- de la Universidad Externado de Colombia junto a Lucero Zamudio y Norma Rubiano. Fue coordinadora y miembro fundador del Programa de Iniciativas para la Paz y la Convivencia – PIUPC- entre 1998 y 2001.  En la actualidad   es la directora del Grupo de Investigación sobre Igualdad Racial, Diferencia Cultural, Conflictos ambientales, y Racismos en las Américas negras- Idcarán-. Sus investigaciones han sido financiados por Colciencias, la Fundación Ford área Andina y Cono Sur, la División de Investigaciones de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá y la AUCC canadiense.

 

Es miembro activo del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz que se desarrolla en la Habana (Cuba) de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Y miembro del Comité Científico Internacional de la Ruta del Esclavo de la Unesco (2014-2016).

En la actualidad desarrolla una importante investigación sobre procesos de autorreconocimiento étnico-racial en el Caribe continental e insular colombiano con miras al próximo Censo Nacional de Población y de Vivienda.  Ha participado en calidad de ponente en sus especialidades en varios eventos nacionales e internacionales, ha sido profesora visitante del  Greater Philadelphia Latin American Studies Consortium (GPLASC) y de varios centros de pensamiento  en los Estados Unidos, Canadá,  Francia y Brasil.  

 

Ver todos los titulos de este autor
Autor Marcelo Paixao
Marcelo Paixao

Es profesor asociado en la Universidad de Texas en Austin. Es profesor en el Departamento de Estudios de la Diáspora Africana y Africana (AADS), junto con el Instituto de Estudios Latinoamericanos Teresa Lozano Long (LLILAS).

 

Es un economista brasileño y tiene un Ph.D. en Sociología (IUPERJ, Brasil). Antes de venir a Austin, ha sido profesor de economía en la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) durante 16 años, el mismo lugar donde se especializó. Entre 2012 y 2013, fue profesor visitante en la Universidad de Princeton, donde fue miembro del Proyecto sobre Etnia y Raza en América Latina (PERLA).

 

Es autor de varios libros y artículos sobre raza y relaciones laborales en Brasil, entre otros: A Lenda da Modernidade Encantada (Ed. CRV) e500 Años de Soledad: estudió sobre las desigualdades raciales en Brasil (Ed. Universidad Nacional de Colombia). En 2018, fue Vicepresidente de la Asociación de Estudios Brasileños (BRASA). Actualmente, es miembro del Comité Ejecutivo de AADS. Su área de especialización es las relaciones étnicas y raciales y las desigualdades en Brasil y América Latina.

Ver todos los titulos de este autor

Marcelo Paixáo es uno de los más brillantes intelectuales brasileños de su generación. El enfoque que introdujo en las reflexiones compiladas en este libro es uno de esos ejercicios de ampliación y aproximación de la lectura de la realidad social e histórica de su país, que produce espanto, extrañeza y desaprobaciones en sus lectores. El punto de partida parece simple: en Brasil, como regla, los negros son pobres y viven en peores condiciones que los blancos pobres. En una sociedad en la cual la finalidad imperativa de acumular riqueza asume la pobreza como un dato impersonal -un efecto «colateral» de esta máquina de moler carne humana que es el proceso de abstracción presente en la transformación de valor en más valor-, podría parecer obvio que esto nada tiene que ver con características particulares, como las diferencias étnicas de sus miembros. En otras palabras: la autojustificación de la moderna sociedad occidental incluye dentro de sus argumentos conceptos «neutros» como el de naturaleza humana, cuyo egoísmo constitutivo sería el eje dinámico que hace de cada uno el lobo del otro.

 

Los siete artículos que conforman este libro engloban el tema de las relaciones y asimetrías étnico-raciales en Brasil y en América Latina. Al contrario de lo que el lector podría imaginar, el título Quinientos años de soledad no implica que este estudio haya comprendido aspectos de la historia colonial e imperial de Brasil. Partiendo de la suposición de que en los estudios de las relaciones étnico-raciales en América Latina jamás se podrá ocultar el paño de fondo histórico que les dio origen, el presente título hace una tentativa de diálogo con el libro clásico del escritor colombiano Gabriel García Márquez. Así, el lector tendrá razonables motivos para comparar la situación de opresión y discriminación de los contingentes poblacionales históricamente marginados en todo el hemisferio, con una especie de realismo mágico que se extiende a cada momento, en una trama que encierra cierta dosis de ironía y generosas pizcas de tragedia.

CONTENIDO

 

Prólogo

Perla negra

Prefacio del autor a la edición brasileña

 

Capítulo 1.

La variable color o raza en los censos demográficos brasileños: historia y estimación reciente de asimetrías

 

Capítulo 2.

Realidades de la diáspora: presencia afrodescendiente en América según la ronda de censos del año 2000

 

Capítulo 3.

Los Indicadores de Desarrollo Humano (IDH) como instrumento de medición de desigualdades étnicas: el caso Brasil

 

Capítulo 4.

Evolución de las asimetrías de color o raza en el mercado de trabajo metropolitano brasileño durante el periodo Lula (2003-2010).

 

Capítulo 5.

Desigualdades de color o raza en los indicadores de mortalidad materna en Brasil: evidencias empíricas recientes

 

Capítulo 6.

La Santa alianza: estudio sobre el consenso crítico a las políticas de promoción de la equidad racial en Brasil

 

Capítulo 7.

Antropofagia y racismo: una crítica al modelo brasileño de relaciones raciales

 

Referencias

 

Índice temático