Derechos humanos forman parte elemental o básica de las luchas modernas populares. Dicho brevemente, la pobreza y la miseria estructuralmente producida y generalizada en América Latina y el Caribe no remiten exclusiva o principalmente a una explicación y lucha económica sino asimismo a una comprensión y lucha por la afectividad de los derechos humanos a los que la sensibilidad moderna propuso universales e integrales. No debe escapar que esta afirmación declara a los derechos humanos a una lucha popular y revolucionaria o estratégica, en tanto la estructuración del capitalismo dependiente latinoamericano los torna no factibles.
“En la actual coyuntura capitalista, más conocida como globalización, el reclamo jurídico por derechos humanos aparece cada vez más como monopolio de las corporaciones capitalistas y de los sectores altos y medios de la población, o como reivindicaciones individuales por la vida ligadas al terror de Estado o paraestatal, o arbitrariedades circunstanciales de algún dispositivo de poder. Derechos humanos por definición, sin embargo, debería ligarse con la universalidad e integralidad de una digna existencia humana que pueda reclamarse efectivamente ante las cortes para individuos o empresas que puedan pagar a esos especialistas o de modus vivendi para ONG mejor o peor intencionadas que, por igual, suelen tratar, y reducir, el irrespeto sistémico de derechos como ´casos´.
Índice general
Presentación
Antecedentes
1.- Gestación y función de la teoría popular
2.- Sobre las teorías populares particulares
Hacia una comprensión popular de las luchas por derechos humanos
Bibliografía