Hasta hace poco tiempo la comunidad de San José de Gracia no aparecia en ningúna hisoriia de México, ni se mencionaba en ninguno de los anales del estado de Michoacan. No figuraba en mapas, y cuando su nombre llegaba a asomarse en alguno de ellos, era en una ubicación incorrecta. Solia ser un punto desconocdo en el espacio, en el tiempo y en la conciencia de la República Mexicana. Hasta hace poco.
En su ya clásica historia del mundo de San José, Luis González alza la vista en todas direcciones: hacia lo duradero y lo efímero, hacia lo cotidiano e inusual, hacia lo material y lo etéreo.
Su hisotira es, en cualquier edad; hasta cierto punto, también, en particular del mundo de los campesinos a lo largo de la historia de México, y de cierta forma podría decirse que es verdad sólo en San José. Ésta es la historia de una comunidad victima de las megalópolis, en México y en todas partes, pues al diluirse la pequeña comunidad se pierden las tradiciones y un sentido de continuidad que puede resultar insustituible y esencial para el bienestar humano. Y si bien Luis González no aventua un destino para San José, al final el lector sabe que las preguntas bien podrían ser “¿de que manera será?” y “¿qué tan pronto?”
Para la historiografía mexicana d aparición de Pueblo en vilo fue un parteaguas memorable y radical, un giro de 180 grados en los sujetos, los temas y los modos de pensar y escribir la historia entonces en uso. Por primera vez las vidas oscuras de miles de pobladores de aldeas remotas se convirtiweron en los sujetos de la narrativa hisotirca mas sofisticada. – Enrique Florescano
CONTENIDO
Prólogo
PRIMERA PARTE. MEDIO SIGLO EN BUSCA DE COMUNIÓN
I. Los ranchos (1861 – 1882)
II. El pueblo (1883 – 1900)
III. Los ranchos y el pueblo (1901 -1910)
SEGUNDA PARTE. TREINTA AÑOS DE PENITENCIA
IV. La revolucion mexicana (1910 – 1924)
V. La revolucion cristera (1925 – 1932)
VII. La revolucion agraria (1933 – 1943)
VIII. De ayer a hoy (1957 – 1967)
IX. Los de arriba
X. Los de abajo