Este libro nos permite conocer el actuar de personajes que jugaron un papel destacado en el desarrollo de la violencia social que marcó profundamente a la sociedad colombiana en el siglo pasado.
“Nuestra guerrilla agrupa en un solo frente de lucha a todas las organizaciones, como las ligas campesinas, sindicatos de obreros y empleados, que luchan por liberar a nuestro pueblo colombiano, campesinos, obreros, estudiantes y profesionales, sin tener en cuenta su color político, sexo o religión. Entendemos que los trabajadores sólo podrán tomar el poder político tirando la gran muralla contra la cual siempre se han estrellado: Las Fuerzas Armadas de represión; este objetivo se logrará constituyendo el Ejército Nacional de Liberación, cuyas formas más simples son las guerrilleras revolucionarias, las cuales operan en estrecha colaboración con los trabajadores de las ciudades; de otra manera, seguiremos dando golpes de ciego, porque el Ejército de Liberación no lo podemos formar en las ciudades, sino en nuestros campos, así se aferran los dogmáticos a sostener lo contrario”
“Las guerrillas revolucionarias crean las condiciones para que surja la organización y dirección de nuestra revolución, constituyéndose en la vanguardia armada más consiente. Entonces la tarea más urgente es organizar a nuestros campesinos lo cual será un trabajo duro y paciente y solo podrá realizarse con la ayuda de los fusiles. Esta no es una actitud guerrillerista sino una interpretación de la realidad”
CONTENIDO
Bibliografía