Universilibros
Librería online, venta de libros, libros académicos, literatura infantil, libros para niños, libros de psicología, libros de filosofía, libros de derecho
Librería online, venta de libros, libros académicos, literatura infantil, libros para niños, libros de psicología, libros de filosofía, libros de derecho
Librería online, venta de libros, libros académicos, literatura infantil, libros para niños, libros de psicología, libros de filosofía, libros de derecho
Librería online, venta de libros, libros académicos, literatura infantil, libros para niños, libros de psicología, libros de filosofía, libros de derecho
Librería online, venta de libros, libros académicos, literatura infantil, libros para niños, libros de psicología, libros de filosofía, libros de derecho
Envío gratis por compras superiores a $99.900 para Bogotá y de $149.900 a nivel nacional
Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío

Organizaciones indígenas y participación política en Colombia

El acceso a los espacios de representación 1990-2002

Descuentos Universilibros
10
%
Antes:
COP
$ 25.000
Ahora:
COP
$ 22.500
DescuentoCOP $ -2.500
Colección:
La Carreta Política
Isbn:
978-958-8427-19-5
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2009
Páginas:
136
Tamaño:
14 x 22 cm.
Peso:
0.1700 Kg.
Edición:
Primera
Producto no disponible.
Puede solicitar ser notificado cuando tengamos disponibilidad en la tienda.
Notificarme
Libro
Temas:
/
Ciencia Política en General
Organizaciones indígenas - Colombia - 1990-2002. Movimientos indígenas - Colombia. Participación política - Colombia. Democracia - Colombia.
Detalles Adicionales
Autor
Reseña
Índice
Autor Daniel Ricardo Peñaranda Supelano
Daniel Ricardo Peñaranda Supelano

Historiador, doctor en sociología de la universidad de París 3, profesor del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI) de la Universidad Nacional de Colombia. 

Ver todos los titulos de este autor

Las organizaciones indígenas colombianas se configuran a lo largo de los últimos treinta años, como uno de los actores sociales más activos y con mayores perspectivas de crecimiento. Este fenómeno constituye un hecho de enorme importancia, ante las enormes limitaciones para la consolidación de actores colectivos, que ha marcado negativamente el desarrollo de los movimientos sociales en Colombia.

 

El periodo que va de 1990 a 2002, fue definido para el acceso a los espacios de representación de las expresiones políticas de las organizaciones indígenas colombianas, esta experiencia, una de las más ricas en el continente, es un caso ejemplar que permite analizar cómo, pese a sus limitaciones, la democracia colombiana ha sido capaz de incorporar nuevos actores y contener el desbordamiento del sistema político. Las organizaciones indígenas han mostrado, por su parte, la potencialidad de la combinación entre afirmación cultural, movilización social y democratización.

 


CONTENIDO

 

1. LAS PREMISAS DE LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA

 

  1. Transformaciones en la percepción de lo indígena y del Estado
  2. El abandono de la utopía revolucionaria
  3. Los límites de la participación electoral y los retos para los movimientos indígenas

 

2. MOVIMIENTOS INDÍGENAS, CANDIDATOS Y ELECCIONES

 

  1. ¿Qué dicen las urnas?
  2. ¿La consolidación de un nuevo actor electoral?

 

3. LA EXPERIENCIA DE LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA
 

  1. De la ONIC al MIC
  2. La Alianza Social Indígena
  3. De AISO a AICO

 

4. EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL INDÍGENA: BALANCE DE UN ESFUERZO INCONCLUSO, por Miguel Borja y Ricardo Peñaranda

 

  1. La Asamblea Nacional Constituyente y el ordenamiento territorial indígena
  2. El proyecto de ley orgánica de ordenamiento territorial y la cuestión Indígena
  3. La hora de las frustraciones
  4. Desafíos perspectivas del ordenamiento territorial indígena

 

Conclusiones

Bibliografía

¿Que opinan sobre nosotros?
  • Yamid Mera | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Popayán / Cauca - Colombia
    Muchas gracias por el envió!!!
    Opinión Recibida el: 2025-03-29
  • Elidia Paternina | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Baranoa - Colombia
    Realmente el servicio es super bueno, el libro no tardó mucho en llegar y llegó en excelentes condiciones
    Opinión Recibida el: 2025-03-28
  • Sergio Gonzalez | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Cundinamarca - Facatativá - Colombia
    Buen tiempo de entrega. Vivo fuera de Bogotá y tardó dos días hábiles en llegar. Además regalan unas postales muy bellas, buen detalle. Gracias.
    Opinión Recibida el: 2025-03-28
  • Luisa Fernanda Gutierrez Sampedro | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Bogotá - Colombia
    Entrega muy a tiempo
    Opinión Recibida el: 2025-03-19
  • Elizabeth Cortes | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: BOGOTA - Colombia
    Buenas tardes me gustaría el catálogo de editorial del magisterio. Y libros para educación. Infantil. Muy amables
    Opinión Recibida el: 2025-03-17
  • Juan Esteban Alvarez Henao | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: belén de umbría - Colombia
    Excelente servicio y libro
    Opinión Recibida el: 2025-03-17
  • Juan Agustin Vergara Alfonso | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Bogotá - Colombia
    Buena atención buenos precios.
    Opinión Recibida el: 2025-03-13
  • Juan Rodríguez Pérez | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Bogotá - Colombia
    Entregaron a tiempo y en muy buen estado. Mil gracias.
    Opinión Recibida el: 2025-03-12
  • Yaqueline Ramirez | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Soacha - san mateo - Colombia
    Agradezco por su gestión
    Opinión Recibida el: 2025-03-12
  • Johanna Arévalo | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Funza - Colombia
    Súper!!! La calidad del libro excelente. El tiempo de entrega también. Muy satisfecha con el servicio.
    Opinión Recibida el: 2025-03-12