Universilibros
Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío
Libro: La paz, un largo proceso | Autor: Alberto Rojas Puyo | Isbn: 9789586654845

La paz, un largo proceso

Relato autobiográfico de Alberto Rojas Puyo

Precio de venta con descuento
Descuentos Universilibros10%
Precio
Antes:
COP
$ 57.000
Ahora:
COP
$ 51.300
DescuentoCOP $ -5.700
Precio / kg:
Isbn:
978-958-665-484-5
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2018
Páginas:
327
Tamaño:
12 x 20 cm.
Peso:
0.2400 Kg.
Edición:
Primera
Libro
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Índice
Autor Alberto Rojas Puyo
Alberto Rojas Puyo

Nació en 1933 en Pitalito, Huila. Inició su actividad plítica como joven promesa del Partido Conservador. Durante la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla estudió Derecho en la Pontificia Universidad Javeriana y trabajó como periodista; por su actividad periodística se vió obligado a salir del país y refugiarse en España, en donde tuvo sus primeros contactos con el Partido Comunista. Durante la convulsa década de 1960 se trasladó a estudiar a París y allí se vinculó de lleno con la actividad política de ese partido. En la década de 1970 regresó a Colombia y trabajó como redactor del periodico Voz Proletaria; luego se desempeñó como jefe de redacción de Documentos Políticos, la revista del Partido Comunista Colombiano (PCC). En 1982, el gobierno de Belisario Betancur lo integró a la Comisión de Paz para establecer diálogos con las FARC y participó en la firma de los acuerdos de La Uribe en 1984. Fue uno de los fundadores de la Unión Patriótica (UP) y senador electo por este partido político durante el gobierno de Virgilio Barco (1986-1990). A comienzos de la década de 1990 se desempeñó como embajador en Hungría. Asu regreso se retiró de la actividad política y desde entonces se ha convertido en un incansable promotor cultural en el campo de la música y las artes plásticas.

Ver todos los titulos de este autor

La paz, entendida como un largo proceso, es uno de los ejes temáticos del testimonio autobiográfico de Alberto Rojas Puyo. A comienzos de la década de 1980, este político, que entonces militaba en el Partido Comunista Colombiano, insistió en que la resolución del conflicto armado colombiano solía se podía pensar como un proceso y no simplemente como la reunión de las partes y la firma de un acuerdo de desarme y desmovilización.

 

Este relato sobre la vida de Rojas Puyo comprende desde su niñez en Pitalito (Huila), durante las décadas 1930 y 1940, hasta su experiencia como senador durante la década de 1980. Es un texto lleno de detalles y recuerdos vívidos sobre la vida estudiantil en la Pontificia Universidad Javeriana, la labor periodística en los tiempos de la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla, su estancia en España, su militancia en el Partido Comunista Francés (PCF), los acontecimientos de Mayo del 68 en París, las intimidades del Partido Comunista Colombiano (PCC) en la década de 1970 y, con mayor profundidad y detalle, los momentos más importantes del proceso de paz con las FARC durante el gobierno de Belisario Betancur, así como su actividad parlamentaria como senador por la Unión patriótica (UP).

 

Es un testimonio privilegiado sobre los procesos históricos contemporáneos y las iniciativas para buscar una solución negociada al conflicto armado, a pesar de las posiciones encontradas y de los difíciles obstáculos que aparecen y siguen apareciendo. El lector no encontrará un relato heroico y complaciente, por el contrario, Rojas Puyo critica a las personas, las prácticas y los pronunciamientos que han impedido la búsqueda de una solución negociada al conflicto armado. Este testimonio invita a reflexionar sobre el diálogo y la negociación como las formas válidas para enfrentar los problemas relacionados con el conflicto interno colombiano.

CONTENIDO

 

Prefacio

Entre Gorbachov y el papa. El testimonio y las potencialidades de la historia oral.

Las calidades y cualidades del personaje

Las posibilidades del relato autobiográfico

 

El relato autobiográfico

 

Los primeros años: de militante conservador a comunista

 

París en la década de 1960

 

El regreso a Colombia y la integración al PCC

 

El trabajo por la paz

 

La participación en la comisión de paz de Belisario Betancur

 

El acuerdo de la Uribe

 

Contactos con otros grupos guerrilleros

 

Los retos después de los acuerdos

 

El surgimiento de la Unión Patriótica

 

El fin del proceso de paz de Betancur y la actividad política

 

Cómo terminar la guerra

 

Índice onomástico

 

Anexo

Declaración de intelectuales franceses: solidaridad activa con los combatientes colombianos

 

Los autores