
La edición Siglo XXI de El capital está compuesta de ocho volúmenes divididos de la siguiente manera:
Tomo I (libro primero): El proceso de producción del capital.
Tomo II (libro segundo): El proceso de circulación del capital.
Tomo III (libro tercero): El proceso global de la producción capitalista.
La obra ha sido traducida directamente del alemán. En el caso del primer tomo, se tomó como base la segunda edición (1872-1873), o sea la última edición alemana publicada en vida de Marx; para las variantes de la tercera y cuarta edición —que se registran en su totalidad— se utilizaron la edición Kautsky, la Dietz, la del tomo XXIII de las Marx-Engels Werke y una nueva edición publicada recientemente por Ullstein Verlag; para las variantes de la edición francesa de 1872-1875 no recogidas por Engels (en nuestra edición sólo se consignan las más importantes), nos apoyamos en reediciones modernas de Gallimard, Éditions Sociales y Garnier-Flammarion. En el caso del segundo tomo se utilizaron la edición original de 1885, la de Kautsky, la de Dietz, el tomo XXIV de las Marx-Engels Werke, la edición Ullstein y, para parte de las variantes, la de Gallimard; para el tercer tomo, la de Kautsky, la de Dietz, el tomo XXV de las Marx-Engels Werke y la edición Ullstein.
Se comparó nuestra versión con las ediciones francesas (Éditions Sociales, Gallimard, Garnier Flammarion), italiana (Editori Riuniti) e inglesa (Foreign Languages Publishing House - Progress Publishers - Lawrence & Wishart). En cuanto a las versiones y retraducciones en español (Editora “La Vanguardia”, Aguilar, FCE, EDAF, Cartago) todas fueron revisadas críticamente.
La nueva versión de Siglo XXI es la más completa de las ediciones de El capital publicadas en cualquier idioma y la primera aproximación a una edición crítica de la obra en castellano. Además de las variantes de las distintas ediciones del primer tomo, en el segundo y en el tercero se recogen numerosos fragmentos de los manuscritos originarios de Marx, fragmentos que Engels dejó a un lado en la redacción final de esos tomos pero que tienen importancia para una comprensión más afinada del texto de Marx.
CONTENIDO
SECCIÓN QUINTA. ESCISIÓN DE LA GANANCIA EN INTERÉS Y GANANCIA EMPRESARIAL. EL CAPITAL QUE DEVENGA INTERÉS
Capítulo XXI. El capital que devenga interés
Capítulo XXII. División de la ganancia. Tipo de interés. Tasa “natural” del interés
Capítulo XXIII. El interés y la ganancia empresarial
Capítulo XXIV. Enajenación de la relación de capital bajo la forma del capital que devenga interés
Capítulo XXV. Crédito y capital ficticio
Capítulo XXVI. La acumulación del capital dinerario y su influencia sobre el tipo de interés
Capítulo XXVII. El papel del crédito en la producción capitalista
Capítulo XXVIII. Medios de circulación y capital, concepción de Tooke y de Fullarton
LIBRO TERCERO. EL PROCESO GLOBAL DE LA PRODUCCION CAPITALISTA. Parte segunda
SECCIÓN QUINTA. ESCISIÓN DE LA GANANCIA EN INTERÉS Y GANANCIA EMPRESARIAL. EL CAPITAL QUE DEVENGA INTERÉS (continuación)
Capítulo XXIX. Partes constitutivas del capital bancario
Capítulo XXX. Capital dinerario y capital real. I
Capítulo XXXI. Capital dinerario y capital real. II (continuación)
Capítulo XXXII. Capital dinerario y capital real. III (conclusión)
Capítulo XXXIII. El medio de circulación bajo el sistema crediticio
Capítulo XXXIV. El principio de la currency y la legislación bancaria inglesa de 1844
Capítulo XXXV. Los metales preciosos y el tipo de cambio
Capítulo XXXVI. Condiciones precapitalistas