Universilibros
Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío

El Capital Tomo III - Vol. 6 Libro tercero

El proceso global de la producción capitalista

Descuentos Universilibros
10
%
Antes:
COP
$ 77.000
Ahora:
COP
$ 69.300
DescuentoCOP $ -7.700
Isbn:
968-23-0249-8
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2016
Páginas:
431
Tamaño:
14 x 21 cm.
Peso:
0.4900 Kg.
Edición:
Primera 1976
Reimpresión:
Vigesimosegunda 2016
Último ejemplar disponible
Por la compra de este título te obsequiamos Postal. Oferta por tiempo limitado o hasta agotar existencias
Agregar a mi lista de favoritos
Libro
Detalles Adicionales
Autores
Reseña
Índice
Autor Friedrich Engels
Friedrich Engels

Fue un filósofo, sociólogo, periodista, revolucionario y teórico comunista y socialista alemán. Desde su paso por la Universidad de Berlín (1841-42) se interesó por los movimientos revolucionarios de la época: se relacionó con los hegelianos de izquierda y con el movimiento de la Joven Alemania.

 

En 1844 se adhirió definitivamente al socialismo y entabló una duradera amistad con Karl Marx. En lo sucesivo, ambos pensadores colaborarían estrechamente, publicando juntos obras como La Sagrada Familia (1844), La ideología alemana (1844-46) y el Manifiesto Comunista (1848). Colaboró con la revista Northern Star, entre otras, y realizó estudios de Economía política.

 

Participó personalmente en la revolución alemana de 1848-50; fue secretario de la primera Internacional obrera (la AIT) desde 1870; y publicó escritos tan relevantes como Socialismo utópico y socialismo científico (1882), El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado (1884) o Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana (1888).

Ver todos los titulos de este autor
Autor Karl Marx
Karl Marx

(Tréveris, 1818 – Londres, 1883) fue un pensador y activista revolucionario alemán. La propuesta política derivada de su obra ha sido una de las más influyentes de la historia de la humanidad, a pesar de que él mismo, anticipando sin duda los malos usos de su pensamiento, comentara con franqueza a su amigo Engels hacia el final de su vida: «Lo único que tengo claro es que no soy marxista». Su obra parte de la crítica a los socialismos anteriores, que calificó de «utópicos», y profundiza en el estudio de la economía política clásica para construir su propia doctrina económica, que plasmó en El capital.


Por otro lado, Marx fue un incansable activista de la revolución obrera. Tras su militancia en la diminuta Liga de los Comunistas, se movió en los ambientes de los conspiradores revolucionarios exiliados hasta que, en 1864, la creación de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) le dio la oportunidad de impregnar al movimiento obrero mundial con sus ideas. Marx triunfó e impuso su doctrina como línea oficial de la Internacional, si bien ésta acabaría hundiéndose por el efecto combinado de las divisiones internas y la represión desatada tras la revolución de la Comuna de París en 1871, fecha a partir de la cual se retira de la actividad política.

Ver todos los titulos de este autor

La edición Siglo XXI de E l capital está compuesta de ocho volúmenes divididos de la siguiente manera:

Tomo I (libro primero): El proceso de producción del capital.

  • Vol. I: Primera sección, Mercando y dinero; segunda sección, La transformación de dinero en capital; tercera sección, La producción del plusvalor absoluto.
  • Vol. 2: Cuarta sección, La producción del plusvalor relativo; quinta sección, La producción del plusvalor absoluto y relativo: sexta sección, El salario.
  • Vol. 3: Séptima sección, El proceso de acumulación del capital. Este volumen contiene además un apéndice con la redacción del capítulo I (“La mercancía”) tal como figuró en la primera edición y con el trabajo La forma de valor, redactado por Marx para dicha edición e incorporado al final del libro como texto complementario y aclaratorio del análisis de la mercancía y el dinero. Se agregan además cerca de cuatrocientas notas del traductor (referencias bibliográficas, texto original de citas, breves explicaciones, etc.), Índice analítico, de nombres y de obras citadas.

Tomo II (libro segundo): El proceso de circulación del capital.

  • Vol. 4: Primera sección Las metamorfosis del capital v el ciclo de las mismas; segunda sección, La rotación del capital.
  • Vol. 5: Tercera sección, La reproducción y circulación del capital social global. Se agregan en este volumen notas del traductor. Índice analítico, de nombres y de obras citadas.

Tomo III (libro tercero): El proceso global de la producción capitalista.

  • Vol. 6: Primera sección, La transformación del plusvalor en ganancia y de la tasa de plusvalor en tasa de ganancia; segunda sección, La transformación de la ganancia en ganancia media; tercera sección, Ley de la baja tendencial de la tasa de ganancia; cuarta sección, Transformación de capital mercantil y capital dinerario en capital dedicado a operaciones mercantiles y capital dedicado a operaciones dinerarias (capital comercial).
  • Vol. 7: Quinta sección (primera parte), Escisión de la ganancia en interés y ganancia del propietario. El capital que devenga interés', (segunda parte), Escisión de la ganancia en interés y ganancia del propietario. El capital que devenga interés (continuación).
  • Vol. 8: Sexta sección, Transformación de plusganancia en renta de la tierra; séptima sección, Los réditos y sus fuentes. Se agregan en este volumen notas del traductor, índice analítico, de nombres y de obras citadas.

 

La obra ha sido traducida directamente del alemán. En el caso del primer tomo, se tomó como base la segunda edición (1872-1873), o sea la última edición alemana publicada en vida de Marx; para las variantes de la tercera y cuarta edición —que se registran en su totalidad— se utilizaron la edición Kautsky, la Dietz, la del tomo XXIII de las Marx-Engels Werke y una nueva edición publicada recientemente por Ullstein Verlag; para las variantes de la edición francesa de 1872-1875 no recogidas por Engels (en nuestra edición sólo se consignan las más importantes), nos apoyamos en reediciones modernas de Gallimard, Éditions Sociales y Garnier-Flammarion. En el caso del segundo tomo se utilizaron la edición original de 1885, la de Kautsky, la de Dietz, el tomo XXIV de las Marx-Engels Werke, la edición Ullstein y, para parte de las variantes, la de Gallimard; para el tercer tomo, la de Kautsky, la de Dietz, el tomo XXV de las Marx-Engels Werke y la edición Ullstein.

 

Se comparó nuestra versión con las ediciones francesas (Éditions Sociales, Gallimard, Garnier Flammarion), italiana (Editori Riuniti) e inglesa (Foreign Languages Publishing House - Progress Publishers - Lawrence & Wishart). En cuanto a las versiones y retraducciones en español (Editora “La Vanguardia”, Aguilar, FCE, EDAF, Cartago) todas fueron revisadas críticamente.

La nueva versión de Siglo XXI es la más completa de las ediciones de El capital publicadas en cualquier idioma y la primera aproximación a una edición crítica de la obra en castellano. Además de las variantes de las distintas ediciones del primer tomo, en el segundo y en el tercero se recogen numerosos fragmentos de los manuscritos originarios de Marx, fragmentos que Engels dejó a un lado en la redacción final de esos tomos pero que tienen importancia para una comprensión más afinada del texto de Marx.


Autor: Karl Marx

 

CONTENIDO

 

Prólogo

 

 

LIBRO TERCERO. EL PROCESO GLOBAL DE LA PRODUCCIÓN CAPITALISTA

 

 

SECCIÓN PRIMERA. LA TRANSFORMACIÓN DEL PLUSVALOR EN GANANCIA Y DE LA TASA DEL PLUSVALOR EN TASA DE GANANCIA  

 

Capítulo I. Precio de costo y ganancia

 

Capítulo II. La tasa de ganancia

 

Capítulo III. relación entre la tasa de ganancia y la tasa de plusvalor

 

Capítulo IV. Influencia de la rotación sobre la tasa de ganancia

 

Capítulo V. Economía en el empleo del capital constante

 

  1. Consideraciones generales
  2. Ahorro en las condiciones de trabajo a expensas de los obreros
  3. Economía en la generación y trasmisión de fuerza motriz en materia de construcciones
  4. Aprovechamiento de las deyecciones de la producción
  5. Economía mediante inventos

 

Capítulo VI. Influencia de los cambios de precios

 

  1. Oscilaciones de precios de la materia prima; sus efectos directos sobre la tasa de ganancia
  2. Aumento de valor y desvalorización, liberación y vinculación de capital

 

Capítulo VII. Consideraciones complementarias

 

SECCIÓN SEGUNDA. LA TRANSFORMACION DE LA GANANCIA EN GANANCIA MEDIA

 

Capítulo VIII. Diferente composición de los capitales en diversos ramos de la producción, y consiguiente diferencia entre las tasas de ganancia

 

Capítulo IX. Formación de una tasa general de ganancia (tasa media de ganancia) y transformación de los valores mercantiles en precios de producción

 

Capítulo X. Nivelación de la tasa general de ganancia por la competencia. Precios de mercado y valores de mercado. Plusganancia

 

Capítulo XI. Efectos de las oscilaciones generales del salario sobre los precios de producción

 

Capítulo XII. Consideraciones complementarias

 

  1. Causas que condicionan una modificación en el precio de producción
  1. Precio de producción de las mercancías de composición media
  2. Causas de compensación para el capitalista

 

SECCIÓN TERCERA. LEY DE L A BAJA TENDENC IAL DE LA TASA DE GANANCIA

 

Capítulo XIII. La ley en cuanto tal

 

Capítulo XIV. Causas contrarrestantes

  1. Elevación del grado de explotación del trabajo
  2. Reducción del salario por debajo de su valor
  3. Abaratamiento de los elementos del capital constante
  4. La sobrepoblación relativa
  5. El comercio exterior
  6. El aumento del capital accionario

 

Capítulo XV. Desarrollo de las contradicciones internas de la ley

 

  1. Generalidades
  2. Conflicto entre expansión de la producción y valorización
  3. Exceso de capital con exceso de población
  4. Consideraciones complementarias

 

 

SECCIÓN CUARTA. TRANSFORMACIÓN DE CAPITAL MERCANTIL Y DE CAPITAL DINERARIO EN CAPITAL DEDICADO AL TRÁFICO DE M ERCANCIAS Y EN CAPITAL DEDICADO AL TRÁFICO DE DINERO (CAPITAL COMERCIAL)

 

Capítulo XVI. El capital dedicado al tráfico de mercancías

 

Capítulo XVII. La ganancia comercial

 

Capítulo XVIII. L a rotación del capital comercial. Los precios

 

Capítulo XIX. El capital dedicado al tráfico de dinero

 

Capítulo XX. Consideraciones históricas sobre el capital comercial

 

¿Que opinan sobre nosotros?
  • Giovanni Patiño Olarte | Pedido: NDF903112 | Destino: Cajica - Cundinamarca - Colombia
    A tiempo, los libros llegaron en excelentes condiciones. Excelente el servicio.
    Opinión Recibida el: 2020-11-30
  • Juan Camilo Cañaveral Recalde | Pedido: D7FW03097 | Destino: Florida - Valle del Cauca - Colombia
    Los libros llegaron en un excelente estado. Recomendado.
    Opinión Recibida el: 2020-11-28
  • Orlando Hernández | Pedido: F2AI03118 | Destino: Barranquilla - Atlántico - Colombia
    Excelente servicio. En la web, intuitivo, fácil y rápido. Pero la entrega muchísimo mejor. Solo 2 días y eso que estoy en Barranquilla. Muchas gracias.
    Opinión Recibida el: 2020-11-27
  • Juan Pablo Osorio Osorio | Pedido: LEIB03105 | Destino: Riosucio - Caldas - Colombia
    Muy bonito el detalle de la postal, además muy buen servicio acompañado de un buen precio, muchas gracias.
    Opinión Recibida el: 2020-11-27
  • Evelin Baron Bulla | Pedido: CMKE03117 | Destino: Bogotá D.C. - Colombia
    Encontré fácilmente lo que buscaba y el módulo de pago funciona correctamente.
    Opinión Recibida el: 2020-11-27
  • Carlos Arturo Vargas Acero | Pedido: V5LM03115 | Destino: Bogotá D.C - Colombia
    Excelente producto y muy buen servicio
    Opinión Recibida el: 2020-11-27
  • Nicolle Meza | Pedido: 1KEU03028 | Destino: Montelíbano - Córdoba - Colombia
    Excelente servicio
    Opinión Recibida el: 2020-11-27
  • Paula Alejandra Mendez Ospina | Pedido: RU3Y02428 | Destino: Bogotá D.C. - Colombia
    Muy rápido.
    Opinión Recibida el: 2020-11-26
  • Edgar Rodríguez | Pedido: BEK403094 | Destino: Bucaramanga - Santander - Colombia
    Excelente presentación y entrega oportuna.
    Opinión Recibida el: 2020-11-26
  • Dayro González Vargas | Pedido: EN2C03104 | Destino: Bogotá D.C - Colombia
    Un muy buen servicio el libro llegó a tiempo y en excelente estado, gracias
    Opinión Recibida el: 2020-11-25