Universilibros
Librería online, venta de libros, libros académicos, literatura infantil, libros para niños, libros de psicología, libros de filosofía, libros de derecho
Librería online, venta de libros, libros académicos, literatura infantil, libros para niños, libros de psicología, libros de filosofía, libros de derecho
Librería online, venta de libros, libros académicos, literatura infantil, libros para niños, libros de psicología, libros de filosofía, libros de derecho
Librería online, venta de libros, libros académicos, literatura infantil, libros para niños, libros de psicología, libros de filosofía, libros de derecho
Librería online, venta de libros, libros académicos, literatura infantil, libros para niños, libros de psicología, libros de filosofía, libros de derecho
Envío gratis por compras superiores a $99.900 para Bogotá y de $149.900 a nivel nacional

Colonialidad, género y democracia

Descuentos Universilibros
10
%
Antes:
COP
$ 125.000
Ahora:
COP
$ 112.500
DescuentoCOP $ -12.500
Editorial:
Isbn:
978-607-889-807-7
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2023
Páginas:
254
Tamaño:
13 x 21 cm.
Peso:
0.3200 Kg.
Edición:
Primera
Último ejemplar disponible
Por la compra de este título te obsequiamos Postal. Oferta por tiempo limitado o hasta agotar existencias
Libro
Detalles Adicionales
Autor
Reseña
Índice
Autor Brendy Mendoza
Brendy Mendoza

Breny Mendoza es una académica hondureña, directora y profesora del Departamento de Estudios de Género y de la Mujer en la Universidad Estatal de California, Northridge. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Cornell y realizó estudios de pregrado y maestría en la Universidad Ruprecht-Karl de Heidelberg y en la Universidad Libre de Berlín.

Entre sus libros figuran Sintiéndose mujer, pensándose feminista (1995) y Ensayos de critica feminista en Nuestra América (2014); es asimismo coeditora de Rethinking Feminism in the Americas (2001), con Debra Castillo y Mary Jo Dudley. Asimismo, ha publicado numerosos artículos en español e inglés en revistas especializadas de América Latina, Europa y Estados Unidos.

Breny Mendoza no se consideró inmigrante hasta que llegó a vivir en California. Después de vivir 30 años fuera de Honduras, su país de origen, viajando y viviendo por Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, Mendoza solicitó la residencia permanente cuando vino a Los Ángeles en el 2001 para enseñar en CSUN.

“Me ha costado muchísimo asumir la identidad de inmigrante porque siempre he querido decir que soy latinoamericana o que soy hondureña, siempre con la idea que voy a volver, o que esto es transitorio”, dijo Mendoza y considera que no sintió los efectos de ser inmigrante hasta que vino a EE.UU.

“Ser visto como latinoamericano, como centroamericano, es casi una desventaja”, comentó Mendoza, quien enseña en el departamento de estudios de género y la mujer desde septiembre del 2001, justo antes que ocurrieran los ataques de 9/11. Por eso, ella considera que eligió un mal momento para sentirse inmigrante. “La discriminación es furibunda”.

Pero Mendoza es más que un inmigrante. Es académica, feminista, hasta Marxista. Ella ha vivido bajo distintas condiciones políticas y sociales en varios países del mundo como Alemania en la Guerra Fría, y Nicaragua después de la derrota de los Sandinistas.

“Para mí, el país ideal sería un pedacito de cada uno de los que he vivido”, señaló Mendoza. Mendoza nació en Tegucigalpa, Honduras en 1954. Al terminar la secundaria fue a estudiar a España, que estaba bajo la dictadura de Francisco Franco. En 1973, después de visitar Alemania con una amiga, decidió mudarse a Heidelberg.

Mendoza vivió en Alemania por 10 años, donde recibió su licenciatura y maestría en ciencias políticas y sociología. Mientras ella estudiaba las teorías de Marx en Alemania durante la Guerra Fría, al otro lado del mundo, América Latina estaba en un estado caótico y de revolución. Muchos exiliados latinoamericanos llegaron a Alemania y formaron una comunidad respetada.

Mendoza cuenta que fue justamente en esa época cuando se descubrió como latinoamericana y que esa influencia se refleja en lo que escribe hoy. Es experta en teorías feministas y ha escrito varios libros y artículos sobre diferentes temas políticas.

“Los latinoamericanos en Alemania éramos bien vistos”, dijo Mendoza. “Culturalmente éramos intelectuales, políticamente también”.

Ver todos los titulos de este autor

Los ensayos reunidos en este libro se constituyen a partir de conversaciones que la autora lleva con distintas tradiciones del pensamiento decolonial tanto del Norte como del Sur. Ponen en diálogo a autores, autoras y corrientes de pensamiento que suelen estar distanciados geográfica y lingüísticamente, o que han sido artificialmente separados para colocar el Norte europeo como único referente de la historia de la colonialidad. En el proceso, se desmitifican no sólo teorías y conceptos, sistemas de creencias y prejuicios que han contaminado el relato de la colonización, sino que también se cuestionan los autorrelatos que los europeos han tejido de su propia historia.

Colonialidad, género y democracia aborda temas que giran alrededor de preocupaciones centrales de la autora, como los orígenes de la democracia y el Estado-moderno en el hecho colonial, el papel del género en la constitución del poder colonial y los aportes del feminismo decolonial, sobre todo de su vertiente indígena, que, según Mendoza, ofrece una de las teorías más complejas y subversivas del feminismo occidental. También explora cuestiones como el Antropoceno o la crisis ecológica, y el modo en que se conciben en ámbitos como el posmodernismo, el poshumanismo y las diversas teorías decoloniales. Para concluir, se presenta un manifiesto feminista como una manera de pasar de la teoría crítica a la acción, de la desesperanza a la esperanza decolonial.

Introducción

SECCIÓN I. CONEXIONES COLONIALES

I. La cuestión del Imperio español y la Leyenda Negra

II. Conexiones coloniales

III. Teoría decolonial comparada

IV. ¿Puede salvarnos el subalterno salvarnos?

SECCIÓN II. LA COLONIALIDAD DEL GÉNERO Y LA EPISTEMOLOGÍA DEL SUR

V. La epistemología del Sur, la colonialidad de género y los feminismos latinoamericanos

VI. La colonialidad de género y el poder: de la poscolonialidad a la decolonialidad

VII. Filosofía feminista decolonial y las formas de producción de conocimientos en América Latina

SECCIÓN III. LA COLONIALIDAD DE LA DEMOCRACIA

VIII. La cuestión de la colonialidad de la democracia

IX. Los 'fundamentos no-democráticos' de la democracia: un enunciado desde Latinoamérica pos-occidental

X. Manifiesto Feminista Decolonial: los nuevos principios de la democracia

¿Que opinan sobre nosotros?
  • Gilberto Vásquez | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Bogotá, D.C. - Colombia
    Los libros llegaron en excelente estado, los precios son cómodos y llegaron rápido
    Opinión Recibida el: 2024-06-25
  • María Camila Bernal Hernandez | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Bogota - Colombia
    Excelentes precios!
    Opinión Recibida el: 2024-06-24
  • Hernan Villamizar | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Bucaramanga - Colombia
    Buen producto, excelente atención, muy recomendado.
    Opinión Recibida el: 2024-06-24
  • Alexander Betancourt Mendieta | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Pereira - Colombia
    Todo funcionó de manera expedita
    Opinión Recibida el: 2024-06-07
  • Clara Rojas | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Barrio Primavera - Colombia
    Excelente servicio, llegó en la fecha indicada, los libros muy bien empacados y en excelente estado. Uno era de regalo, y lo enviaron para tal propósito envuelto con papel plateado, bien bonito. Le atención virtual también muy amable y precisa.
    Opinión Recibida el: 2024-06-06
  • Olivia Clavijo Ortiz | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Bogotá / Chapinero - Colombia
    Recibí mis libros en perfecto estado y muy rápido.
    Opinión Recibida el: 2024-06-06
  • Diego Bonnett | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Envigado - Colombia
    Excelente servicio al cliente, recomiendo a ojo cerrado la compra de libros en este sitio.
    Opinión Recibida el: 2024-06-06
  • Claudia Marcela Barrera | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Bogotá - Colombia
    Excelente cumplimiento
    Opinión Recibida el: 2024-06-06
  • Juan David Carrillo Gavanzo | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Bogotá - Colombia
    Efectivos y rápidos. Muchas gracias
    Opinión Recibida el: 2024-06-06
  • Leonardo Arape | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Barranquilla - Colombia
    Excelente muy rápido y atentos, el libro en perfecto estado sin complicaciones. Muy buena comunicación
    Opinión Recibida el: 2024-06-05