Universilibros
Librería online, venta de libros, libros académicos, literatura infantil, libros para niños, libros de psicología, libros de filosofía, libros de derecho
Librería online, venta de libros, libros académicos, literatura infantil, libros para niños, libros de psicología, libros de filosofía, libros de derecho
Librería online, venta de libros, libros académicos, literatura infantil, libros para niños, libros de psicología, libros de filosofía, libros de derecho
Librería online, venta de libros, libros académicos, literatura infantil, libros para niños, libros de psicología, libros de filosofía, libros de derecho
Librería online, venta de libros, libros académicos, literatura infantil, libros para niños, libros de psicología, libros de filosofía, libros de derecho
Envío gratis por compras superiores a $99.900 para Bogotá y de $149.900 a nivel nacional

Una tinta de luz

La poesía cinematográfica de Jean Cocteau

Descuentos Universilibros
50
%
Antes:
COP
$ 20.000
Ahora:
COP
$ 10.000
DescuentoCOP $ -10.000
Isbn:
978-84-9860-098-8
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2008
Páginas:
209
Tamaño:
14 x 22 cm.
Peso:
0.2600 Kg.
Edición:
Primera
Producto no disponible.
Puede solicitar ser notificado cuando tengamos disponibilidad en la tienda.
Notificarme
Libro
Temas:
/
Biografía
Detalles Adicionales
Autor
Reseña
Índice
Autor Luis Sancho Rodríguez
Luis Sancho Rodríguez

Estudio música y Ciencias de la Información en la Universidad del País Vasco, en cuyo Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad se doctora. En la actualidad es profesor de Enseñanza Secundaria de la Junta de Andalucía.

Ver todos los titulos de este autor

Poeta, dramaturgo, dibujante, ensayista… La vasta obra de Jean Cocteau (1889 – 1963) abarcó las más diversas disciplinas, incluyendo el cine. Y ha sido precisamente su cinematografía la parcela de su obra que se ha mostrado más resistente al tiempo, influyendo e inspirado, a lo largo de los últimos sesenta años, a una heterogénea pléyade de creadores.  

 

Desde su inicio, en plena efervescencia de las vanguardias históricas, hasta su conclusión con la llegada de la nouvelle vague, su filmografía se desarrolla con la voluntad de presentarse como la obra de un poeta, quien se sirve del cinematógrafo (y no del cine a secas) para expresar sus obsesiones particulares. De esa manera, las películas de Cocteau siempre proponen a éste como horizonte de lectura, por más que, en tanto discurso, nunca puedan llegar a albergarlo. Ese problema dará lugar en su cine a una original reflexión en torno a las cuestiones de la identidad, la creación o la muerte.

 

De los límites que toda empresa artística y humana comporta, la poesía cinematográfica de Jean Cocteau extrae una manera de entender el arte, la creación y el papel del poeta, ofreciendo un lugar donde preguntarnos por cuál es la relación del hombre con el lenguaje y con aquello que queda fuera de él. Pero en los filmes de Cocteau, las respuestas no se enuncian con el pobre lenguaje ordinario, sino con el lenguaje poético, donde se funden los contrarios, se unen fondo y forma y se imponen la emoción y la belleza, resultando que las propias preguntas son las únicas respuestas legítimas.

 

CONTENIDO

 

Introducción

 

  1. Objetivos. Metodología
  2. La obra de un poeta
  • Qué es un autor
  • Qué es un poeta
  1. Inclusiones y exclusiones
  2. Estructuración

 

 

Le sang d’ un poéte

 

  1. Episodios
  2. De la autobiografía al discurso subjetivo
  • La trampa del film
  • El discurso subjetivo
  • Imágenes mentales
  • Lo interior y lo exterior: el nivel topológico
  • El espacio transformable
  • El espacio subjetivo
  • Je est un autre
  • Todo un poema es un blasón
  1. La creación poética
  • El ciclo órfico
  • La noche del poeta
  • Siempre la gloria
  • El discurso poético

 

 

La belle et la bête

 

  1. Diario de un film
  2. Érase una vez…un cuento
  • Estructura edípica
  • El juego de las apariencias y la iniciación
  • Los espacios
  • Masculino y femenino
  • El cuento y el mito
  1. Érase una vez…Jean Coctean
  • Maneras de firmar
  • Rasgos autorales: la inscripción de una figura “cocteaunia”

 

 

L’aigl á deux Têtes y Les parents terribles

 

  1. Cine y teatro
  • La adaptación de Les Parents
  • La adaptación de L’ Aigle à deux Têtes
  • Metteurs en scène versus cineastas
  • La firma del autor
  1. La máquina infernal
  • El amor y la política
  • La reina melancólica
  • El poeta anarquista, el ángel de la muerte
  • La tragedia como principio liberador a través de la leyenda
  1. El mito de Edipo
  • La familia terrible
  • La princesa y el dragón
  • El carromato
  • La imagen rota

 

 

Les enfants terribles

 

  1. La adaptación
  • Ideas de cine
  • Sesenta Dibujos para Los Niños terrible
  • La batalla de bolas de nieve
  1. El punto de vista
  • Subrayado sonoro
  • Planificación y selección de imágenes
  1. Los niños terribles
  • Contra el tiempo
  • El juego y la poesía
  • El teatro de la habitación
  • El parecido
  • La tragedia

 

 

Orphée

 

  1. Problemas de representación
  • El espacio
  • Transgresiones y umbrales
  • Un espacio intermedio: la zona
  • Luces y sombras
  • Mensajes del más allá
  • El tiempo
  • Dos lógicas temporales
  • La memoria
  1. La unión de contrarios
  • El lugar del narrador
  • El mito de Orfeo
  • Vidamuerte
  • Tras el espejo
  • Unidad, totalidad, plenitud, absoluto
  • Deseoley
  • Los poetas transgresores
  • La muerte de un poeta
  • Creer versus comprender
  1. El dispositivo cinematográfico y el mito

 

 

La Villa Santo Sospir

 

  1. El discurso documental
  2. El espacio mítico
  3. El discurso artístico
  4. Hacia Le Testament d’Orphée

 

 

Le testament d’Orphée

 

  1. Apertura y clausura del film
  • Orphée
  • Dedicatoria
  1. No me pregunten porqué
  • Enredados espaciiostemporales
  • Poesía y ciencia
  • El viaje
  • Cocteas’s land
  • La muerte: fenixología
  1. Un film de adiós
  • Un alma desnuda
  • Legado: la teoría de la creación y la poética

 

La obra de un poeta

 

Filmografía

 

Obras citadas

 

¿Que opinan sobre nosotros?
  • Yordy Solarte | Pedido: 37NT06191 | Destino: Cali - Colombia
    Quede muy contento con el libro. Feliz día.
    Opinión Recibida el: 2022-07-01
  • Wilson Botina | Pedido: GUNH06196 | Destino: Pasto - Colombia
    Buen Servicio
    Opinión Recibida el: 2022-07-01
  • Alejandra Ropero Palacios | Pedido: SKWA06193 | Destino: Bogotá, D.C. - Colombia
    Puntual y efectivo. Excelente presentación. Muchas gracias
    Opinión Recibida el: 2022-06-28
  • Diego Alejandro Coral Coral | Pedido: E6XD06172 | Destino: Pasto - Colombia
    ¡Gracias!
    Opinión Recibida el: 2022-06-28
  • Juliana Chacón | Pedido: 9HZA06173 | Destino: Sogamoso - Colombia
    La persona de WhatsApp es muy atenta. Felicidades
    Opinión Recibida el: 2022-06-23
  • Rafael Ortiz | Pedido: BF4106169 | Destino: Bogotá, D.C. - Colombia
    El precio y la oportunidad en la entrega. Gracias
    Opinión Recibida el: 2022-06-23
  • Wilson Carrillo Caicedo | Pedido: A7FH06139 | Destino: Cajicá - Colombia
    Rápido y confiable Muchas gracias
    Opinión Recibida el: 2022-06-14
  • Juan Sebastian Arroyave | Pedido: 21A606148 | Destino: Bogotá, D.C. - Colombia
    Libros entregados en poco tiempo después de la compra y envueltos con cuidado para evitar cualquier daño. El único problema es que cuando compré los libros, se suponía que varios de ellos venían con postal, pero solo recibí una.
    Opinión Recibida el: 2022-06-14
  • Ricardo González Rodríguez | Pedido: B24K06135 | Destino: Medellín - Colombia
    Excelente atención y excelente puntualidad. Muchas gracias :)
    Opinión Recibida el: 2022-06-14
  • Ivonne Bernal | Pedido: BF7I06124 | Destino: Cali - Colombia
    Tiempo de entrega rápido
    Opinión Recibida el: 2022-06-14