Universilibros
Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío
Libro: Cuaderno de los sesenta escritos 1958-2010 - Autor: Jonas Mekas - Isbn: 9789871622559

Cuaderno de los sesenta escritos 1958-2010

Precio de venta con descuento
Descuentos Universilibros10%
Precio
Antes:
COP
$ 113.000
Ahora:
COP
$ 101.700
DescuentoCOP $ -11.300
Precio / kg:
Editorial:
Autor:
Isbn:
978-987-1622-55-9
Formato:
/
Libro
Terminado:
Rustico
Año:
2017
Páginas:
441
Tamaño:
14 x 20 cm.
Peso:
0.5000 Kg.
Edición:
Primera
Producto no disponible.
Puede solicitar ser notificado cuando tengamos disponibilidad en la tienda.
Notificarme
Vista Previa
Libro
Temas:
/
Artes Escénicas - Cine y Televisión
Cine.Arte.Cine experimental
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Índice
Autor Jonas Mekas
Jonas Mekas

Nacido en Lituania en 1922 es, además de poeta, uno de los máximos exponentes del cine experimental norteamericano y del New American Cinema Group, movimiento contracultural que surgió en Nueva York durante los ’60 como alternativa al cine de Hollywood. Desde la revista Film Culture sentó las bases estéticas para esta nueva vanguardia que contaba entre sus filas con John Cassavetes, Robert Frank y Andy Warhol. Como realizador, es principalmente conocido por sus películas-diario, como Walden (1969), Lost, Lost, Lost (1975), Reminiscences of a Journey to Lithuania (1972). Su último film es Outtakes from the Life of a Happy Man (2013).

Ver todos los titulos de este autor

Si pocas veces en la historia ha habido una usina cultural como la Nueva York de los años setenta, menos frecuentes aún son las figuras que han sabido hacerle frente a semejante torrente de creación para interpretarlo en toda su magnitud. Una de esas raras excepciones es Jonas Mekas (Lituania, 1922), quien compuso lentamente, texto a texto y casi sin darse cuenta una de las genealogías más profundas y exhaustivas de la irrupción renovadora del arte y su repercusión en todas las esferas de la vida social de la segunda mitad del siglo XX. Cuaderno de los setenta. Escritos 1958 – 2010 es una selección de ese vasto corpus crítico que puede ser leído al mismo tiempo como un manual de contra periodismo y como un manifiesto poético confeccionado sobre la marcha a partir de una constelación ecléctica de artistas revolucionarios que incluye, entre otros, a Andy Warhol, John Cage, Pier Paolo Pasolini, Susan Sontag, John Lennon y Yolo Ono, William S. Burroughs, Jacl Smith, Hermann Nitsch y Maya Deren.

 

A través de entrevistas a múltiples voces, críticas de películas underground prohibidas, crónicas de happenings sangrientos y reseñas de obras teatrales en lofts ocupados en mitad de la noche, estos escritos en primera persona de Mekas –tomados de su columna fundacional “Diario de cine” del Village Voice como también de su archivo personal de textos inéditos –vuelven una y otra vez a las prácticas más radicales de los sesenta para iluminar una ideología contracultural que resuena hasta el día de hoy. Esa que insiste en que el verdadero arte es aquel que vuela por debajo de los radares del establishment para impactar de lleno en las tradiciones de su tiempo y volverse, en palabras del propio Mekas “el escupitajo más sagrado” de toda generación. 

ÍNDICE

 

  • PRESENTACIÓN: De este lado del paraíso, por Pablo Marín
  • EN DEFENSA DE LA PERVERSIÓN: 21 de Noviembre de 1958
  • ABSOLUMENT MODERNE: Luego de leer el primer número de la revista Big Table, 1959
  • UNA NOTA SOBRE UN CHANT D’AMOUR, EL FILM DE JEAN GENET, Y HARNOLD PONTER
  • SOBRE JOHN CAGE: 2 de Enero de 1965
  • HOMENAJE A CAROLEE SCHNEEMANN: ELOGIO DE LA SUPERFICIE. Marzo de 1965
  • NATURAL HISTORY (THE DREAMS), DE JIM DINE: 1° de Mayo de 1965
  • NOTAS DEL RODAJE DE THE BRIG: Diario de cine; 24 de Junio de 1965
  • EL LIVING THEATRE: CONVERSACIONES CON JUDITH MALINA Y JULIA BECK: Agosto de 1966
  • SOBRE EL CINE EXPANDIDO: Diario de cine; 6 de Febrero de 1964
  • TEXTOS SOBRE KEN JACOBS: 25 de Junio de 1985
  • 39 NOTAS SOBRE DANZA: Verano de 1967
  • UNA CONVERSACIÓN ENTRE PIER PAOLO PASOLINI, JONAS MEKAS Y GIDEON BACHMANN: Junio de 1967
  • EL TEATRO DE RICHARD FOREMAN: Una conversación entre Richard Foreman, Amy Taubin, Michael Snow, P. Adams Sitney, Ernie Gehr, Jonas Mekas, Joyce Wieland, Ken Keldman y Margaret Ladd; 15 de Marzo de 1969
  • UNA CONVERSACIÓN CON SUSAN SONTAG: Diario de cine; 30 de Octubre de 1969
  • JACK SMITH, O EL FIN DE LA CIVILIZACIÓN: Diario de cine; 23 de Julio de 1970
  • LAS CATEDRALES INVISIBLES DE JOSEPH CORNELL: Diario de cine; 31de Diciembre de 1970
  • EL TEATRO O.M. DE HERMANN NITSCH: Una conversación con Hermann Nitsch; Diario de cine; 28 de Marzo de 1968
  • PRIMERA CONVERSACIÓN CON HERMANN NITSCH Y PETER KUBELKA: 3 de Diciembre de 1972
  • SEGUNDA CONVERSACIÓN CON HERMANN NITSCH Y PETER KUBELKA; Diario de cine; 14 de Diciembre de 1972
  • NOTAS SOBRE LOS LIBROS PERDIDOS DE PETER BEARD: 10 de Noviembre de 1977
  • UN DIÁOLGO ENTRE A, B Y C SOBRE EL FUTURO DE LAS ARTES BASADAS EN LA IMAGEN EN MOVIMIENTOS Y LOS CENTROS DE ARTE REGIONAL: Las artes mediáticas en trasición, Walker Art Center 1983
  • SOBRE LA LIBERACIÓN, LAS ARTES Y EL IMPERIALISMO CULTURAL: Una conversación entre Susan Sontag, Vytautas Landsbergis, Nam June Paik y Jonas Mekas; Igles Judson, 8 de Octubre de 1994
  • NOTAS PARA ALLEN GINSBERG; 2 de Abril de 1997
  • UNA ENTREVISTA JAMÁS PUBLICADA A GREGORY CORSO, SOBRE UN FILM JAMÁS REALIZADO SOBRE RIMBAUD
  • EL DIARIO CALLEGERO DE ANDY WARHOL: Agosto 2010
  • NOTAS LUEGO DE VOLVER A VER LAS PELÍCULAS DE ANDY WARHOL: 1970
  • ALGUNAS NOTAS SOBRE MAYA DEREN: 1998
  • BUM-BA BUM-BA: CONVERSACIONES CON JOHN LENNON Y YOKO ONO

 

CRÉDITOS DE LOS TEXTOS

 

CRÉDITOS DE LAS IMÁGENES

 

AGRADECIMIENTOS