Universilibros

Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío
Libro: Pensar para intervenir en la solución de las injusticias sociales | Autor: Martha Cecilia Gutiérrez | Isbn: 9789587223194

Pensar para intervenir en la solución de las injusticias sociales

Precio de venta con descuento
Descuentos Universilibros
25%
Descuento
Antes:
COP
$ 35.000
Ahora:
COP
$ 26.250
DescuentoCOP $ -8.750
Precio / kg:
Envío Gratis
*Para compras superiores a $149.900. Sólo Colombia
Isbn:
978-958-722-319-4
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2018
Páginas:
150
Tamaño:
17 x 24 cm.
Peso:
0.3000 Kg.
Edición:
Primera
Libro
Temas:
/
Sociología, sociedad y cultura
Pensamiento social. Planificación social. Desigualdad social. Ciencias sociales - Estudio y enseñanza. Política social. Justicia social.
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Índice
  • Autor Joan Pagés
    Joan Pagés

    Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad de Barcelona.  Profesor emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesor del Doctorado en Didáctica y de la Maestría en Educación en la Universidad Tecnológica de Pereira

     

    Co-autor de los libros: Qué está passant al món?, Qué estem enseyant? Per un ensenyament de les ciéncies socials centrat en els problemas, la justicia social u la ciutadania global. (2018) y  History Education and Global Citizenship and Education. Palgrave, Macmillan (2018)

     

    Ha publicado artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales. Pertenece al grupo de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales (GREDICS)- UAB

    Ver todos los titulos de este autor
  • Autor Martha Cecilia Gutiérrez
    Martha Cecilia Gutiérrez

    Doctora en Ciencias Pedagógicas de la Educación en la Universidad dela Habana. Magister en Educación de Adultos de la Universidad San Buenaventura. Psicóloga y Educadora Especial de la Universidad de Manizales.  Sus estudios de Posdoctorado en Psicología de la Educación los realizo en la Universidad de Barcelona.

     

    Profesora titular de la Universidad Tecnológica de Pereira.Coordinadora del Grupo de investigación en Educación y Desarrollo humano

     

    Co-autora de libros: Desenvolupar el pensament crític a les aules. Perspectiva Escolar No. 398. Rosa Sensat (2018); las prácticas educativas reflexivas y la formación docente (2016). Ha publicado artículos en revistas especializadas nacionalmente e internacionales.

     

     

    Ver todos los titulos de este autor

El libro La justicia y el pensamiento social en la enseñanza de las ciencias sociales ofrece al profesorado ideas, reflexiones y ejemplos para una enseñanza de las ciencias sociales que fomente el desarrollo del pensamiento social a partir del estudio de problemas sociales relevantes, de cuestiones socialmente vivas y de todo aquello que genere injusticias sociales. Apuesta por un profesorado práctico reflexivo, es decir por un profesorado competente para tomar decisiones sobre los contenidos y los métodos de enseñanza más adecuados para que sus estudiantes desarrollen su pensamiento y su conciencia social crítica. 

 

El primer capítulo se centra en la relación entre la justicia social y la enseñanza de las ciencias sociales. Se presentan, a modo de ejemplo, distintas propuestas curriculares y se caracteriza el papel del profesorado en cada una de estas. 

 

El segundo capítulo propone el desarrollo del pensamiento social desde un enfoque socío-constructívista del aprendizaje, considerado un componente fundamental en la enseñanza de las Ciencias sociales. 

 

El tercer capítulo plantea un ejemplo para la enseñanza y el aprendizaje de la diferencia y de la diversidad en el aula, a partir de los siguientes aspectos: las semejanzas y las diferencias en los grupos humanos, la contextualización temporal y territorial de la diversidad, los conflictos y las diferencias, y la diversidad en la construcción de la democracia. 

 

El texto finaliza con una reflexión sobre la justicia social en el mundo actual y la importancia de este tema en el currículo de las ciencias sociales, para la formación de ciudadanos reflexivos y críticos, que aporten a la construcción de un mundo más justo y solidario. 

 

 

CONTENIDO

 

INTRODUCCIÓN

 

1. La justicia social y la enseñanza de las ciencias sociales

              1.1. La educación para la justicia social

  • Los propósitos y las finalidades de la educación para la justicia social
  • ¿Qué enseñar y qué aprender sobre la justicia social? 

                 1.2.  La enseñanza de la historia y la justicia social

  • ¿Cómo enseñar y aprender la justicia social?
  • El profesorado y la enseñanza de la justicia social

 

2. La formación del pensamiento social en la enseñanza de las ciencias sociales

                 2.1.  La formación del pensamiento social en la perspectiva constructivista sociocultural de la educación

                 2.2. Prácticas educativas para la formación del pensamiento social

 

3. ¿Iguales en qué y diferentes en qué? La diversidad en la enseñanza de las ciencias sociales. Una experiencia para la educación básica

                3.1. Presentación del tema

               3.2. Los contenidos

               3.3. Desarrollo de la propuesta

  •  La diversidad
  • Identificación de semejanzas y diferencias al interior de los grupos humanos y entre estos
  • Contextualización del concepto de diversidad en el tiempo, el espacio y en las relaciones entre las personas
  • Conflictos derivados de las diferencias e intereses hegemónicos entre grupos humanos que desconocen la diversidad
  • La diversidad en la construcción de sociedades democráticas, incluyentes y con justicia social

 

Reflexión final ¿Es justo nuestro mundo?, ¿Pensamos que puede serlo?

 

REFERENCIAS