Universilibros

Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío
Libro: Educación para la paz: Ensayos para ensayar una propuesta pedagógica | Autor: Alvaro Díaz Gómez | Isbn: 9789587222999

Educación para la paz: Ensayos para ensayar una propuesta pedagógica

Precio de venta con descuento
Descuentos Universilibros
25%
Descuento
Antes:
COP
$ 30.000
Ahora:
COP
$ 22.500
DescuentoCOP $ -7.500
Precio / kg:
Envío Gratis
*Para compras superiores a $149.900. Sólo Colombia
Isbn:
978-958-722-299-9
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2017
Páginas:
79
Tamaño:
17 x 24 cm.
Peso:
0.1800 Kg.
Edición:
Primera
Libro
Temas:
/
Ciencia Política en General
Derechos humanos. Educación para la paz. Solución de conflictos. Cultura para la paz. Convivencia y paz.
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Índice
  • Autor Alvaro Díaz Gómez
    Alvaro Díaz Gómez

    Doctor en Ciencias sociales, niñez y juventud de la Universidad de Manizales – CINDE. Magíster en psicología comunitaria, Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Magíster en Educación, Universidad pedagógica Nacional. Magíster en Filosofía, Universidad INCCA de Colombia. Psicólogo, Universidad INCCA de Colombia.

     

    Profesor Titular del Departamento de Humanidades e Idiomas de la Universidad Tecnológica de Pereira. Director del grupo de investigación en estudios políticos y jurídicos, reconocido por COLCIENCIAS, categoría D Par académico reconocido por COLCIENCIAS.

     

    Ha participado como conferencista en congresos de psicología en: Argentina, Chile, Brasil, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Puerto Rico, México. Uruguay Autor de diversos artículos en revistas indexadas y no indexadas, así como autor de cuatro libros y coautor de nueve libros.

    Ver todos los titulos de este autor
  • Autor Claudia Mónica Londoño Villada
    Claudia Mónica Londoño Villada

    Doctora en Didáctica y Conciencia Histórica, en el Instituto de Pensamiento y cultura de América Latina, sede México. Licenciada en Español y Comunicación Audiovisual, de la Universidad Tecnológica de Pereira.

     

    Docente Asociado en el Departamento de Humanidades de la Universidad Tecnológica de Pereira. Pertenece al grupo de investigación Arte y Cultura.

    Ver todos los titulos de este autor
  • Autor Melissa Montañez Holguín
    Melissa Montañez Holguín

    Magíster en psicoanálisis de la Universidad Argentina Jhon F. Kennedy, Psicóloga de la Universidad Católica de Pereira.

     

    Docente Catedrática Auxiliar en la licenciatura en Bilingüismo., Facultad de Bellas Artes y Humanidades de la Universidad Tecnológica de Pereira.  Pertenece al Grupo de investigación en estudios Políticos y Jurídicos.

    Ver todos los titulos de este autor
  • Autor Olga Lucía Carmona Marín
    Olga Lucía Carmona Marín

    Es Abogada de la Universidad Libre Seccional Pereira. Licenciada en Español y Comunicación Audiovisual y Magister en Comunicación Educativa de la Universidad Tecnológica de Pereira. Actualmente es estudiante de la Especialización en Derecho Constitucional de la Universidad Libre.

     

    Se desempeña como Profesora Asociada de la Universidad Tecnológica de Pereira orientando las asignaturas de Constitución Política y Humanidades II. Es Investigadora del Grupo Arte y Cultura línea de socialización política y cultura política.

     

    Es autora del libro Práctica Pedagógica y Compromiso Social. Ha publicado artículos en revistas especializadas de nivel nacional e internacional.

    Ver todos los titulos de este autor

Como una opción de las universidades -en el contexto de su autonomía- para la formación de sus estudiantes, la Universidad Tecnológica de Pereira asume, desde el año 2015, implementar la cátedra para la paz UTP. 

 

Derivada de ella y para pensar las maneras como se expresa en el plano de la realización, desde el grupo de estudios políticos y jurídicos de ésta universidad, hemos formulado -y está en desarrollo- un proyecto de investigación denominado 'Formación de sujetos políticos desde una experiencia de educación para la paz'. 

 

Como uno de los momentos reflexivos del proyecto, nos propusimos acercarnos teóricamente a qué significa una educación para la paz, cruzándolo con la experiencia concreta en la que se centra la investigación referida. Para ello nos asumimos en un espacio que hemos denominado seminario permanente de investigación donde leemos textos en relación con las temáticas, discutimos, apropiamos, elaboramos protocolos, hacemos escritura procesual que publicamos en revistas, capítulos de libro y en el presente caso expresamos como ensayos. 

 

Decimos que ensayos para ensayar una propuesta de educación para la paz porque se trata de eso, de trabajar en función de una idea, con la intención de pulirla, mejorarla, hasta que en su misma andadura se consolide. Fruto de ese ejercicio y de esa perspectiva son las cuatro reflexiones que componen este libro, ellas dan cuenta desde diferentes puntos de vista de ese proceso y proyecto al que la universidad decidió vincularse, asumiendo así su deber y protagonismo constitucional. El conjunto de ensayos que aquí se presentan, corresponden a la necesidad urgente de pensar los desafíos de la Paz. 

 

El presente libro de ensayos, condensa dicha intención, que solo puede materializarse a través de la relación discursiva de autores, actores sociales e investigadores que buscan hallar en la didáctica una apuesta que tiene consecuencias formativas que impactan el ámbito subjetivo y que posibilita la emergencia de algo inusitadamente nuevo; el sujeto político.

CONTENIDO

 

1. La Cátedra de la paz como espacio para la formación de sujeto político. Una sugerencia descriptiva.

Alvaro Díaz Gómez.

 

2. Despliegues didácticos en los intersticios de una pedagogía para la paz. 

Claudia Mónica Londoño Villada.

 

3. Cátedra de la paz de la Universidad Tecnológica de Pereira como escenario de formación política.

Melissa Montañez Holguín.

 

4. Pedagogía y Educación para la Paz. Los retos del país del 'mágico realismo'.

OIga Lucía Carmona Marín.