¿cómo hacer lectura crítica? #6

Rustico
2007
133
16 x 21 cm.
Autor Sonia Jannett Girón Castro
Sonia Jannett Girón Castro

Es licenciada en Español y Francés de la Universidad Pedagógica Nacional y especialista en Pedagogía de la Lengua Escrita de la Universidad Santo Tomás. Candidata a Magíster en Educación de la Universidad de Granada (España) realizó tres cursos predoctorales en Pedagogía Social. Ha sido docente de educación básica y media durante varios años en el área de lenguaje y en la actualidad trabaja como docente del Programa de Lectura y Escritura de la Universidad Sergio Arboleda.

Autor Camilo Enrique Jiménez Camargo
Camilo Enrique Jiménez Camargo

Es licenciado en Español de la Universidad Pedagógica Nacional y Magíster en Literatura de la Pontifica Universidad Javeriana. En los últimos años ha estado vinculado al Programa de Lectura y Escritura de la Universidad Sergio Arboleda. Ha trabajado en otras universidades de Bogotá como pedagogía del lenguaje, investigación y literatura. En 1997 publicó el texto Palabra Abierta 5 con Oxford University Press y en el 2006 el libro Literatura, Juventud y cultura postmoderna: la narrativa antiadulta de Andrés Caicedo. También ha escrito artículos sobre autores colombianos en la Revista Folios, así como poemas y otros ensayos.

Autor Constanza Lizcano Rivera
Constanza Lizcano Rivera

Es comunicadora social-periodista de la Pontifica Universidad Javeriana. Es Especialista en Investigación y Docencia Universitaria y candidata a Magíster en el mismo campo. Ha sido docente en el área del lenguaje y comunicación en universidades como Santo Tomás, Politécnico Gran Colombiano y Javeriana. Ha trabajado como periodista y colaboradora en medios de comunicación impresos. Actualmente trabaja con el programa de Lectura y Escritura de la Universidad Sergio Arboleda.

Pretende contribuir a los esfuerzos que se adelantan en este aspecto en el contexto universitario. Es fruto de un trabajo colectivo que exigió la consulta, el balance, la discusión y la concertación pedagógica de perspectivas y propuestas. Surgió de un proceso de reflexión responsable que conjuga las exigencias de la práctica educativa y la indagación teórica. También es el resultado de un proceso de creación didáctica a partir de las necesidades y experiencias del aula.

En la primera parte, se define la criticidad como una actitud de cambio en relación con las diversas prácticas de lectura que se dan en la vida cotidiana. Allí también, se proponen reflexiones y conversatorios en torno a los usos de los diversos tipos de texto que hacen parte de la experiencia del ciudadano contemporáneo.

En segundo lugar, se conceptualiza la lectura crítica, vinculándola con las exigencias propias del mundo universitario en la globalización, en el que se ha reconocido un texto de crisis de la formación humanística. Al reconocer que no basta leer para sobrevivir o para tener, pues al acto de leer perdería su horizonte de sentido, se asume que la formación para la lectura crítica desborda un enfoque de formación y evaluación por competencias, aunque no lo excluye totalmente.

Por eso en la tercera parte, se proponen once estrategias para la formación del lector crítico. Cada una se explica, se ilustra con un ejemplo y se diseña como una actividad para el estudiante. No pueden estas << técnicas >> por si mismas sustituir ni la actitud ni el pensamiento críticos, pero con la participación consciente y activa del estudiante, si pueden convertirse en ejercicios formativos que potencien saberes que lo capaciten para hacer este tipo de lectura.

1. Criticidad y lectura

1.1 ¿Qué es la criticidad?
1.2 Apertura al cambio