Universilibros
Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío
Libro: Quinientos años de soledad: estudios sobre las desigualdades raciales en Brasil | Autor: Marcelo Paixao | Isbn: 9789587756937

Quinientos años de soledad: estudios sobre las desigualdades raciales en Brasil

Precio de venta con descuento
Descuentos Universilibros10%
Precio
Antes:
COP
$ 45.000
Ahora:
COP
$ 40.500
Descuento
COP
$ 4.500
Precio / kg:
Colección:
Colección General Biblioteca Abierta
Isbn:
978-958-775-693-7
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2016
Páginas:
404
Tamaño:
16 x 23 cm.
Peso:
0.4600 Kg.
Edición:
Primera
Libro
Temas:
/
Trabajo Social
Discriminación racial. Desigualdad social. Conflictos étnicos. Demografía - Estadísticas. Pensamiento político y social. Acción afirmativa. Brasil - Relaciones raciales. América Latina - Relaciones raciales.
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Índice

Marcelo Paixáo es uno de los más brillantes intelectuales brasileños de su generación. El enfoque que introdujo en las reflexiones compiladas en este libro es uno de esos ejercicios de ampliación y aproximación de la lectura de la realidad social e histórica de su país, que produce espanto, extrañeza y desaprobaciones en sus lectores. El punto de partida parece simple: en Brasil, como regla, los negros son pobres y viven en peores condiciones que los blancos pobres. En una sociedad en la cual la finalidad imperativa de acumular riqueza asume la pobreza como un dato impersonal -un efecto «colateral» de esta máquina de moler carne humana que es el proceso de abstracción presente en la transformación de valor en más valor-, podría parecer obvio que esto nada tiene que ver con características particulares, como las diferencias étnicas de sus miembros. En otras palabras: la autojustificación de la moderna sociedad occidental incluye dentro de sus argumentos conceptos «neutros» como el de naturaleza humana, cuyo egoísmo constitutivo sería el eje dinámico que hace de cada uno el lobo del otro.

 

Los siete artículos que conforman este libro engloban el tema de las relaciones y asimetrías étnico-raciales en Brasil y en América Latina. Al contrario de lo que el lector podría imaginar, el título Quinientos años de soledad no implica que este estudio haya comprendido aspectos de la historia colonial e imperial de Brasil. Partiendo de la suposición de que en los estudios de las relaciones étnico-raciales en América Latina jamás se podrá ocultar el paño de fondo histórico que les dio origen, el presente título hace una tentativa de diálogo con el libro clásico del escritor colombiano Gabriel García Márquez. Así, el lector tendrá razonables motivos para comparar la situación de opresión y discriminación de los contingentes poblacionales históricamente marginados en todo el hemisferio, con una especie de realismo mágico que se extiende a cada momento, en una trama que encierra cierta dosis de ironía y generosas pizcas de tragedia.

CONTENIDO

 

Prólogo

Perla negra

Prefacio del autor a la edición brasileña

 

Capítulo 1.

La variable color o raza en los censos demográficos brasileños: historia y estimación reciente de asimetrías

 

Capítulo 2.

Realidades de la diáspora: presencia afrodescendiente en América según la ronda de censos del año 2000

 

Capítulo 3.

Los Indicadores de Desarrollo Humano (IDH) como instrumento de medición de desigualdades étnicas: el caso Brasil

 

Capítulo 4.

Evolución de las asimetrías de color o raza en el mercado de trabajo metropolitano brasileño durante el periodo Lula (2003-2010).

 

Capítulo 5.

Desigualdades de color o raza en los indicadores de mortalidad materna en Brasil: evidencias empíricas recientes

 

Capítulo 6.

La Santa alianza: estudio sobre el consenso crítico a las políticas de promoción de la equidad racial en Brasil

 

Capítulo 7.

Antropofagia y racismo: una crítica al modelo brasileño de relaciones raciales

 

Referencias

 

Índice temático