Universilibros

Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío
Libro: Entre la resistencia social y la acción política - Autor: Alonso Valencia Llano - Isbn: 9789587652536

Entre la resistencia social y la acción política

De bandidos a políticos

Precio de venta con descuento
Descuentos Universilibros
10%
Descuento
Antes:
COP
$ 34.000
Ahora:
COP
$ 30.600
DescuentoCOP $ -3.400
Precio / kg:
Envío Gratis
*Para compras superiores a $149.900. Sólo Colombia
Isbn:
978-958-765-253-6
Formato:
/
Libro
Terminado:
Rústico
Año:
2016
Páginas:
143
Tamaño:
17 x 24 cm.
Peso:
0.5000 Kg.
Edición:
PRIMERA
Producto no disponible.
Puede solicitar ser notificado cuando tengamos disponibilidad en la tienda.
Notificarme
Libro
Temas:
/
Historia
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Índice
Autor Alonso Valencia Llano
Alonso Valencia Llano

Nació en Pácora, municipio del departamento de Caldas. Llegó a la Universidad del Valle como estudiante en el año 1976 y obtuvo su título de Licenciado en Historia en 1981. Posteriormente, recibió el título de Maestro en Historia con mención en Historia Andina de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) sede Ecuador en el año 1986. En el año 2003 recibió el Diploma de Estudios Avanzados en Historia de América con calificación Sobresaliente Cum Laude por unanimidad, en el Programa de Doctorado El Poder y la Palabra de la Universidad Pablo Olavide, en Sevilla, España; finalmente, se doctoró en Historia de América con la calificación de Sobresaliente Cum Laude por unanimidad en la Universidad Pablo Olavide en el año 2006.

 

En 1987 fue nombrado profesor del Departamento de Historia en la Universidad del Valle condición laboral que ha mantenido hasta la actualidad, aunque ha realizado otras actividades académicas y administrativas. Entre ellas, ha sido Jefe del Departamento de Historia, Director del Plan de Ciencias Sociales, Director de la Especialización en la Enseñanza de las Ciencias Sociales e Historia de Colombia, Director de la Maestría en Historia, Vicedecano de Investigaciones de la
Facultad de Humanidades y Director del Doctorado en Humanidades en la Universidad del Valle. También fue Director de la Sede Pacífico de la Universidad del Valle en la ciudad de Buenaventura y de la Universidad del Valle en la ciudad del Palmira. Actualmente está dedicado a labores docentes y administrativas.

Ver todos los titulos de este autor

Este libro estudia a bandidos y políticos como actores permanentes de la historia de Colombia.

Muestra las acciones de quienes voluntariamente o por huir de la acción de la sociedad o del Estado, se pusieron al margen de la sociedad y de sus leyes y para quienes la supervivencia dependió de alguna forma de resistencia, ya sea a través de prácticas culturales cuidadosamente calculadas, de la  movilización masiva o de la resistencia armada. Aborda “tensiones sociales” que surgieron con la imposición del Estado republicano, pero también las medidas que buscaron mitigarlas o solucionarlas cuando dicho estado fue controlado por corrientes políticas liberalizantes.

El énfasis en las formas de protesta social permite ver que los principales actores sociales y políticos que se estudian actuaron en contextos precapitalistas; fueron campesinos y habitantes de pequeñas urbes que ante el deterioro o modificación inconsulta de sus condiciones de existencia, o por promesas de inclusión social y de igualdad incumplidas, realizaron movimientos espontáneos de protesta ante la presión externa y volvieron a sus tradicionales formas de vida cuando los factores de perturbación causantes de tensión eran superados.

Estos movimientos fueron coordinados con otros actores sociales que padecían presiones similares y que no redujeron sus metas a la disminución de los factores de perturbación sino a la conquista del poder político, por lo que fueron vistos y perseguidos como “bandidos” mediante la construcción de una imagen de “hombres enmontados”, de díscolos, de rebeldes o, simplemente, de delincuentes, que los convirtió en importante factor de perturbación política que fue aprovechado por quienes sintieron la necesidad de destruir el antiguo régimen y completar la obra de transformación social iniciada con la República.

CONTENIDO

INTRODUCCION

DOMINACIÓN, TENSIÓN Y CONFLICTO

CAPÍTULO 1

EL ORIGEN DE LA RESISTENCIA CAMPESINA

LAS POBLACIONES MARGINADAS: LOS LIBRES EN LA COLONIA Y EN LA REPÚBLICA

LOS INTENTOS DE CONTROL DE LA POBLACIÓN LIBRE: EL ORIGEN DE LA TENSIÓN Y DEL CONFLICTO SOCIAL

LA TENSIÓN SOCIAL Y LA INSURGENCIA SOCIAL POSTINDEPENDENTISTA

LOS VALLECAUCANOS Y EL CAUDILLISMO: LA GUERA CIVIL DE LOS “SUPREMOS”

CAPÍTULO 2

LA INSURGENCIA POPULAR DURANTE EL GOBIERNO LIBERAL

DEL BANDIDAJE A LA POLÌTICA: LAS REIVINDICACIONES SOCIALES POPULARES

LA INSURGENCIA POPULAR DURANTE EL GOBIERNO LIBERAL

“¡AQUÍ NADIE MANDA SINO EL PUEBLO!”: PRIMER INTENTO DE GOBIERNO PUPULAR

LA OLIGARQUÍA EN EL PODER: LA DERROTA DEL PUEBLO INSURGENTE

CAPÍTULO 3

LA GUERRA DEL 60 Y LA OFICIALIZACION DE LOS BANDIDOS

LA IMPLANTACIÓN DEL FEDERALISMO Y LA “REPÚBLICA DEL CAUCA”

LOS BANDIDOS Y LA GUERRA DEL 60

LOS BANDIDOS POLÍTICOS: EL “NEGRO VICTORIA”

CAPÍTULO 4

LA CONSOLIDACIÓN DE LOS GAMONALES

EL TRIUNFALISMO LIBERAL Y EL PAPEL DE LOS GAMONALES

LA VIOLENCIA Y LA COTIDIANIDAD POLÍTICA

JUAN EVAGELISTA CONDE: UN “GAMONAL BANDIDO”

EL DESEMPEÑO POLÍTICO DEL GAMONAL

BIBLIOGRAFÍA

ARCHIVOS CONSULTADOS