Este libro propone una relación entre historiografÃa y narración, sobre la base de una mutua iluminación significativa, proyectada en el devenir de algunas sociedades latinoamericana durante el siglo XX, y como un proceso focalizado en unos temas especÃficos: el territorio y la nación, las dictaduras, la familia y la mujer.
La apuesta metodológica que anima esta investigación estriba en una perspectiva filosófica de integración entre áreas de conocimiento que sugiere novedosas apropiaciones para comprender nuestras sociedades. Si bien la crÃtica cinematográfica y literaria produce singulares revelaciones sobre tramas y personajes que ofrecen significados estéticos, éticos y polÃticos. Además, la historiografÃa nos ayuda a entender esas singularidades que entregan los relatos, a partir categorÃas más amplias, que a su vez se enriquecen en un cÃrculo de comprensión con las significaciones emanadas de las formas narrativas. Asimismo, la explicación estética es simbólica y se desprende del seguimiento descriptivo y analÃtico de la trama para proponer interrogantes y posibles elaboraciones al interprete; ese camino se encuentra en aquel de las explicaciones conceptúales y argumentativas de los historiadores, para generar un movimiento comprensivo de significados culturales. De este modo vinculamos la expresión de la mimesis, como estructura dramática y configuración de caracteres, con estructuras polÃticas, económicas y culturales, de regiones y naciones latinoamericanas.
Por otra parte, el tiempo de las narraciones se centra en el decurso de la vida de unos personajes y es diferente del tiempo mundial que abarca la historiografÃa, enfocada en cuestiones estructurales de las sociedades, aun asà buscamos cabalmente abrir y colmar, bajo sucesivas representaciones, estos tiempos, subjetivos orientados a ver implicaciones con tiempos mas amplos, y llegar a un posible entendimiento critico de las sociedades latinoamericana en cuestión.