Universilibros
Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío

De la idea al libro. Un manual para la gestión de proyectos editoriales

Precio de venta con descuento
10%
Descuento
Antes:
COP
$ 60.000
Ahora:
COP
$ 54.000
DescuentoCOP $ -6.000
Precio / kg:
Envío Gratis
*Para compras superiores a $149.900. Sólo Colombia
Isbn:
978-607-16-5670-4
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2019
Páginas:
354
Tamaño:
17 x 23 cm.
Peso:
0.5650 Kg.
Edición:
Primera
Libro
Temas:
/
Temas Varios
Proceso editorial. Industria editorial.
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Índice
Autor Patricia Piccolini
Patricia Piccolini

Con más de treinta años de experiencia en el mundo editorial, Patricia Piccolini ha orientado su actividad profesional al diseño de proyectos editoriales complejos en diferentes soportes, la edición de libros académicos, educativos y de divulgación, la organización de equipos editoriales y la formación de editores. Trabajó como editora y formadora de editores en la Argentina, Uruguay, Paraguay, Perú, y ha dado cursos de edición en estos países, Guatemala, Costa Rica y México.

 

Es directora de la carrera de Edición de la Universidad de Buenos Aires. Para El mundo de la edición de libros, compilado por Leandro de Sagastizábal y Fernando Esteves Fros (Paidós, 2002) escribió el capítulo “La edición técnica”. Junto con Fernando Esteves dirigió el libro La edición de libros en tiempos de cambio, que publicó Paidós México en abril de 2017. Tiene también en prensa De la idea al libro. Un manual de gestión de proyectos editoriales, que Fondo de Cultura Económica México publicará en su colección Libros sobre libros.

Ver todos los titulos de este autor

Aunque no son los más vistosos ni los que suelen aparecer en la prensa o en los medios electrónicos, los libros que más se producen y que tienen el mayor peso económico en la industria editorial son los que, con tino, Patricia Piccolini llama “de proyecto editorial”: libros de texto, manuales universitarios, obras de referencia, recetarios, materiales todos ellos que suelen contener abundante información, imágenes y un diseño complejo. Este manual de edición ofrece explicaciones, ejemplos, análisis de problemas, recomendaciones d actuación y documentos de control que ayudan a gestionar de manera profesional el proceso por el cual un conjunto de ideas se transforma en un archivo listo para la imprenta o para el ámbito digital. Patricia Piccolini hace énfasis aquí en lo más sustantivo de esta tarea, que es lo que menos se modifica con los cambios tecnológicos: reconocer la calidad de una idea o una obra, crear colecciones, imaginar los ejemplares en manos de sus lectores, organizar equipos de trabajo que aúnen creatividad y eficacia, analizar situaciones problemáticas. Aunque se concentra en la función de los editores, no se dirige solo a ellos: su mirada global del proceso de edición resultara útil a todos los profesionales que participan en éste, como autores, correctores, ilustradores y diseñadores gráficos.

 

La obra está dividida en dos secciones: en “Exploraciones” se describen los tipos de editoriales, se estudian las formas y las partes del libro, se analiza el concepto de bibliodiversidad y sus implicaciones; en “El proceso de edición” se pasa revista a las diversas etapas por las que pasa un proyecto y se profundiza en la preedición, la obtención de originales, el editing, la corrección de estilo y de pruebas, y la puesta en página. En todos los capítulos se ofrecen herramientas prácticas que ayudarán a efectuar mejor cada una de las labores editoriales. Un sutil hilo enhebra todas estas cuentas: la orientación hacia el lector, cimiento ultimo de toda actividad editorial.

CONTENIDO

 

Nota del editor

 

Presentación

 

Parte I. Exploraciones
 

  1. ¿De qué hablamos cuando hablamos de libros?
  2. Editores y editoriales
  3. Las formas del libro
  4. Las partes de un libro
  5. La bibliodiversidad

 

Parte II. El proceso de edición
 

  1. Las etapas del proceso de edición
  2. La preedición
  3. La obtención de los originales y su aprobación
  4. El editing y la corrección de estilo
  5. La puesta en página, la corrección de pruebas y el cierre de la edición

 

Final

 

Bibliografía recomendada

 

Índice