Universilibros
Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío
Libro: La democracia y la paz en América Latina | Autor: Eduardo Galeano

La democracia y la paz en América Latina

Precio de venta con descuento
Descuentos Universilibros10%
Precio
Antes:
COP
$ 10.000
Ahora:
COP
$ 9.000
DescuentoCOP $ -1.000
Precio / kg:
Editorial:
Isbn:
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
1986
Páginas:
114
Tamaño:
17 x 22 cm.
Peso:
0.1300 Kg.
Edición:
Primera
Libro
Temas:
/
Filosofía
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Índice
Autor Belisario Betancur
Belisario Betancur

(Amagá, Colombia, 1923) Es un abogado, literato y político conservador colombiano, presidente de la República entre 1982 y 1986. Nacido en el seno de una familia humilde y numerosa, cursó estudios de derecho y de arquitectura en la Universidad de Medellín. Tras su graduación en 1947, trabajó como periodista para varios diarios y revistas, en cuyas páginas puso de manifiesto tanto su erudición como sus ideas conservadoras. Sus críticas al régimen dictatorial de Rojas Pinilla (1953-1957) provocaron su detención y posterior encarcelamiento.

 

En 1963 fue nombrado ministro de Trabajo en el gabinete de Guillermo León Valencia, y entre 1976 y 1978 fue embajador en España. En 1982, tras haber sufrido tres derrotas electorales, Belisario Betancur fue elegido presidente de la República. Su mandato, que se prolongó hasta 1986, se caracterizó por la clara voluntad de erradicar la violencia. Con este fin logró que tres de los cuatro principales grupos guerrilleros (FARC, M-19 y ELP) firmaran un acuerdo de paz que, sin embargo, no llegó a materializarse.

Ver todos los titulos de este autor
Autor Carlos Fuentes
Carlos Fuentes

Nace el 11 de noviembre de 1928 en Panamá, donde su padre comenzaba su carrera diplomática como representante de México y posteriormente fue trasladado a Washington. Llegó a México a la edad de 16 años donde estudió la Preparatoria y Historia y Geografía de México. Se licenció en Derecho por la UNAM.

 

En 1950 viajó a Europa y realiza estudios de Derecho Internacional en la Universidad de Ginebra. En 1959 publicó sus primeros cuentos titulados "Los días enmascarados". Durante los años sesenta vivió en París, Venecia, Londres y México. En 1962 escribeió "Aura". En los setenta estuvo en el Instituto Woodrow Willson de Washington. En 1972 se convirtió en miembro de El Colegio Nacional: fue presentado por el poeta Octavio Paz y su discurso de ingreso se tituló "Palabras iniciales" Fue embajador de México en Francia (1972-1978) cargo al que renunció en el momento en el que Gustavo Díaz Ordaz fue nombrado embajador de México en España. El Ex-Presidente era el asesino del movimiento estudiantil del 68 en Tlatelolco. En 1984 recibió el Premio Nacional de Ciencias y en 1987 se le otorgó el Premio Cervantes. En 1994 presenta su novela Diana o la cazadora solitaria, obra de carácter autobiográfico en la que reflejaba el México de la década de los sesenta. En 1995 se publicó en España su obra Nuevo tiempo mexicano en la que aborda la revuelta de Chiapas como un llamamiento a las conciencias. En 1997 publicó su libro de cuentos La frontera de cristal. A finales de 1998 publicó Los años con Laura Díaz y entrado el año 2000 sacó una recopilación de fragmentos de toda su narrativa en Los cinco soles de México, memoria de un milenio.

 

Recibió, entre otros, el Premio Rómulo Gallegos en 1977, el Cervantes en 1987, el Príncipe de Asturias de las Letras en 1994, la Condecoración de Gran Oficial de la Orden de la Legión de Honor de Francia en 2003 y en 2009 la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. Fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua en agosto de 20014 y Doctor honoris causa por varias universidades entre ellas Harvard, Cambridge y Nacional de México.

 

El conjunto de su obra narrativa, que denominó "La edad del tiempo", está atravesado por una reflexión constante sobre la historia y la política de su país, sus orígenes, su cultura, el complejo mosaico que conforma la sociedad mexicana y los problemas que afectan al país. No obstante, Fuentes también incurrió en obras de tono fantástico.

 

Carlos Fuentes murió el 15 de mayo de 2012 en DF.

Ver todos los titulos de este autor
Autor Eduardo Galeano
Eduardo Galeano

Fue un periodista y escritor uruguayo, ganador del premio Stig Dagerman, considerado como uno de los más destacados artistas de la literatura latinoamericana.

Sus libros más conocidos, Las venas abiertas de América Latina (1971) y Memoria del fuego (1986), han sido traducidos a veinte idiomas. Sus trabajos trascienden géneros ortodoxos y combinan documental, ficción, periodismo, análisis político e historia.

Ver todos los titulos de este autor
Autor Julio Cortázar
Julio Cortázar

Nacido en Bruselas en 1914, durante una estancia temporal de sus padres en esa ciudad, Julio Cortázar es uno de los escritores argentinos más importantes de todos los tiempos. Realizó estudios de Letras y de Magisterio y trabajó como docente en varias ciudades del interior de Argentina. En 1951 fijó su residencia definitiva en París, desde donde desarrollo una obra literaria única dentro de la lengua castellana. Algunos de sus cuentos se encuentran entre los más perfectos del género. Su novela Rayuela conmocionó el panorama cultural de su tiempo y marcó un hito insoslayable dentro de la narrativa contemporánea. Cortázar murió en París en 1984.

Ver todos los titulos de este autor
Autor Octavio Paz
Octavio Paz

Fue un poeta, ensayista y diplomático mexicano. Obtuvo el premio Nobel de literatura en 1990 y el premio Cervantes en 1981. Se le considera uno de los más influyentes escritores del siglo XX y uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos.

Ver todos los titulos de este autor
Autor Gabriel García Márquez
Gabriel García Márquez

Nacido en Colombia, es una de las figuras más importantes e influyentes de la literatura universal. Ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982, fue además cuentista, ensayista, crítico cinematográfico, autor de guiones y, sobre todo, un intelectual comprometido con los grandes problemas de nuestro tiempo, y en primer término con los que afectan a su amada Colombia y a Hispanoamérica en general. Máxima figura del llamado , en el que historia e imaginación tejen el tapiz de una literatura viva, que respira por todos sus poros, fue en definitiva el hacedor de uno de los mundos narrativos más densos de significados que ha dado la lengua española en el siglo XX.  

Ver todos los titulos de este autor

La exigencia inaplazable de enriquecer y estructurar al acervo ideológico latinoamericano impone a muchos un trabajo de recolección y sistematización del pensamiento nuestro disperso, aunque abundante y variado. La fructífera crisis por la que pasamos, tanto de identificación espiritual como de materialidad económica, nos ha llevado a reencontrarnos alrededor de temas comunes y sobre escenarios diversos.

 

Rescatar del momento fugaz el discurso latinoamericano ante un foro ha sido el propósito de esta recopilación. Lo que hemos reunido corresponde al género literario del “discurso ocasional” para inaugurar un congreso, agradecer un premio o aportar una ponencia.  Por la circunstancia actual latinoamericana este género literario es portador de un rico contenido político. En los discursos, así sea aquellos insertos en las ocasiones más asépticas, aflora el planteamiento atinente a la polis latinoamericana. La referencia a las relaciones del poder se impone para hacer nuestra historia, interpretar el presente y visualizar el porvenir.

 

Trabajar ese material a nivel docente, por circunstanciado y atinente, resulta formativo así no tenga la sistematización y la coherencia de los catecismos cívicos tradicionales, inconducentes e insípidos. Hemos reunido textos redactados en el último quinquenio y los organizamos en una secuencia que facilita su uso pedagógico.

CONTENIDO

 

Presentación

 

  •  El miedo

             Gabriel García Márquez

 

  • La identidad

            Oswaldo Guayasamín

 

  • El exilio

           Eduardo Galeano

 

  •  Los desaparecidos

             Adelina de Alaye

 

  • La patria

            Fernando del paso

 

  • El conflicto está en la historia

            Carlos Fuentes
 

  • El diálogo

            Octavio Paz

 

  • La cultura

            Julio Cortázar

 

  • El compromiso

            A. Pérez Esquivel

 

  • La libertad  

            Juan Carlos Onetti

 

  • La paz en libertad con igualdad

            Belisario Betancurt

 

  • Fe y política

            Mons. Arnulfo Romero

 

  • Independencia y bolivarismo

            Lydia Gueiler T.
 

  • El Americanismo

            Ernesto Cardenal

 

  • Un proyecto. G.

            Alán García

 

  • El porvenir

            Gabriel García Márquez