Universilibros

Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío
Regla de exclusión probatoria. Invalidez de la prueba ilegalmente obtenida, fundamentos.Consecuencias jurídicas, análisis jurisprudencial - Fernando Poviña - 9789877060058

Regla de exclusión probatoria. Invalidez de la prueba ilegalmente obtenida, fundamentos.Consecuencias jurídicas, análisis jurisprudencial

Precio de venta con descuento
Descuentos Universilibros
25%
Descuento
Antes:
COP
$ 84.000
Ahora:
COP
$ 63.000
DescuentoCOP $ -21.000
Precio / kg:
Envío Gratis
*Para compras superiores a $149.900. Sólo Colombia
Editorial:
Isbn:
978-987-706-005-8
Formato:
/
Libro
Terminado:
Rustico
Año:
2013
Páginas:
221
Tamaño:
15 x 22 cm.
Peso:
0.5000 Kg.
Edición:
1
Producto no disponible.
Puede solicitar ser notificado cuando tengamos disponibilidad en la tienda.
Notificarme
Vista Previa Índice
Libro
Temas:
/
Derecho Penal
Invalidez de la prueba ilegalmente obtenida. Fundamentos. Consecuencias jurídicas. Análisis jurisprudencial.
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña

La obra del doctor Poviña resulta de gran utilidad para los operadores del sistema judicial y los profesionales y estudiantes del derecho, pues se aborda la temática –siempre presente y nunca excepta de discusión– de la incorporación en el proceso de las pruebas obtenidas de manera irregular o ilegal: la regla de exclusión.

En este libro se sostiene que la regla de exclusión tiene, en el derecho argentino, basamento constitucional en la garantía del debido proceso legal adjetivo, prevista en el art. 18 de la Const. nacional.

La problemática central de la regla de exclusión es la utilización en un proceso penal en contra del imputado de una prueba considerada ilegal o irregular. En todos estos casos existe un conflicto entre el principio de la averiguación de la verdad real frente a otros principios de raigambre constitucional, como el debido proceso legal. Y en este sentido, de manera general, se puede decir que la averiguación de la verdad –a cualquier costo– no es un valor absoluto del procedimiento penal, sino que se haya acotado por determinados mandamientos legales.

La idea del libro radica en el concepto de que el debido proceso resulta una elemental garantía constitucional, y dispone que la prueba con la que se funda una sentencia de condena debe haber sido obtenida lícitamente. Por ende, la utilización de prueba ilegal en contra del acusado en un proceso penal viola la garantía del debido proceso. Asimismo, ello trae aparejadas distintas situaciones que se pueden plantear (la teoría del árbol venenoso, el beneficio reclamado por un tercero, la utilización de la prueba irregular a favor del imputado, etc.), y que son abordadas y estudiadas con profundidad.

También se aborda en la obra las distintas excepciones que se fueron construyendo con el objetivo de limitar la vigencia de la regla de exclusión (p.ej., la de la fuente independiente, la del descubrimiento inevitable, la de la seguridad pública, la de la buena fe), analizándolas particularmente a cada una de ellas y estableciendo su procedencia o improcedencia de acuerdo con los principios constitucionales.

Asimismo, desde el punto de vista práctico, este libro resultará de gran ayuda a profesionales y estudiantes de la materia, habida cuenta que se explaya en la manera de concretar la regla de exclusión en los distintos modelos de códigos procesales, haciendo hincapié en el ordenamiento nacional.

En definitiva, se trata de una obra que aborda un tema de permanente actualidad, con estudio profundo y claro aprovechamiento en la práctica judicial.