Universilibros

Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío

Movimientos antisistémicos y cuestión indígena en América Latina

Una visión desde la larga duración histórica

Precio de venta con descuento
Descuentos Universilibros
25%
Descuento
Antes:
COP
$ 20.000
Ahora:
COP
$ 15.000
DescuentoCOP $ -5.000
Precio / kg:
Envío Gratis
*Para compras superiores a $149.900. Sólo Colombia
Isbn:
978-958-8926-64-3
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2018
Páginas:
129
Tamaño:
12 x 18 cm.
Peso:
0.1000 Kg.
Edición:
Primera
Libro
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Índice
Autor Carlos Antonio Aguirre Rojas
Carlos Antonio Aguirre Rojas

Carlos Antonio Aguirre Rojas (Ciudad de México; 1955) sociólogo, teórico e investigador mexicano. Doctor en economía por la UNAM y posdoctor por la UNAM en el Instituto de Investigaciones Sociales y docente en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

 

Ha escrito un elevado número de libros, artículos y compilaciones, tanto en el terreno de la investigación como de la divulgación. Es exponente, en México, de lo que ha llamado historia crítica; en la mayor parte de sus textos ha difundido las metodologías históricas desarrolladas a mediados del siglo XX, principalmente la escuela de los Annales.

 

Entre sus influencias principales, pueden ser mencionados Karl Marx, Fernand Braudel, Marc Bloch, Lucien Febvre, Michel Foucault, Carlo Ginzburg, Edward Thompson, Ranajit Guha, Walter Benjamin, Norbert Elias e Immanuel Wallerstein.

 

Aguirre Rojas, a partir de las posturas ideológicas que defiende, ha llevado a la praxis su actividad. En este sentido, es director y fundador de la revista de divulgación científica y cultural Contrahistorias la otra mirada de Clío, académico, activo conferencista y adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN.

 

Se vale de un estilo didáctico de escritura. Su texto más popular es Antimanual del mal historiador o como hacer historia crítica (Editorial Contrahistorias), en el cual plantea, en un lenguaje accesible, las discusiones y posturas de la ciencia histórica, cuestionando la actividad historiográfica en México, que, según el autor, presenta un retraso metodológico respecto al plano internacional. Dicho texto ha sido reeditado en varios países.

Ver todos los titulos de este autor

Hablar hoy de los movimientos antisistémicos de América Latina, en estos primero lustros del siglo XXI cronológico, es hablar de un conjunto de potentes y sólidos movimientos sociales que en las últimas dos décadas transcurridas, lograrán constituirse en actores sociales de primer orden, dentro del vasto conjunto de las naciones que hoy conforman al semicontienente de América Latina.

 

Actores sociales tan importantes, entre los cuales sobresalen claramente los movimientos indígenas realmente antisistémicos, que no solo han logrado en varias ocasiones derrocar con movilizaciones pacíficas a sus respectivos gobiernos nacionales, sino que también y por múltiples y complejas vías, han estado definiendo durante los últimos tiempos, la agenda general del escenario y del debate político y social de sus respectivos países.

Introducción

 

  • El mapa de los movimientos antisistémicos de América Latina

 

  • La cuestión indígena y los movimientos indígenas en México y en América Latina