Universilibros

Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío
Libro: Antimanual del mal historiador o ¿cómo hacer hoy una buena historia crítica? - Autor: Carlos Antonio Aguirre Rojas - Isbn: 9588093228

Antimanual del mal historiador o ¿cómo hacer hoy una buena historia crítica?

Precio de venta con descuento
Descuentos Universilibros
25%
Descuento
Antes:
COP
$ 22.000
Ahora:
COP
$ 16.500
DescuentoCOP $ -5.500
Precio / kg:
Envío Gratis
*Para compras superiores a $149.900. Sólo Colombia
Isbn:
958-8093-22-8
Formato:
/
Libro
Terminado:
Rustico
Año:
2002
Páginas:
159
Tamaño:
14 x 21 cm.
Peso:
0.5000 Kg.
Edición:
SEGUNDA
Libro
Temas:
/
Historia
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Índice
Autor Carlos Antonio Aguirre Rojas
Carlos Antonio Aguirre Rojas

Carlos Antonio Aguirre Rojas (Ciudad de México; 1955) sociólogo, teórico e investigador mexicano. Doctor en economía por la UNAM y posdoctor por la UNAM en el Instituto de Investigaciones Sociales y docente en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

 

Ha escrito un elevado número de libros, artículos y compilaciones, tanto en el terreno de la investigación como de la divulgación. Es exponente, en México, de lo que ha llamado historia crítica; en la mayor parte de sus textos ha difundido las metodologías históricas desarrolladas a mediados del siglo XX, principalmente la escuela de los Annales.

 

Entre sus influencias principales, pueden ser mencionados Karl Marx, Fernand Braudel, Marc Bloch, Lucien Febvre, Michel Foucault, Carlo Ginzburg, Edward Thompson, Ranajit Guha, Walter Benjamin, Norbert Elias e Immanuel Wallerstein.

 

Aguirre Rojas, a partir de las posturas ideológicas que defiende, ha llevado a la praxis su actividad. En este sentido, es director y fundador de la revista de divulgación científica y cultural Contrahistorias la otra mirada de Clío, académico, activo conferencista y adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN.

 

Se vale de un estilo didáctico de escritura. Su texto más popular es Antimanual del mal historiador o como hacer historia crítica (Editorial Contrahistorias), en el cual plantea, en un lenguaje accesible, las discusiones y posturas de la ciencia histórica, cuestionando la actividad historiográfica en México, que, según el autor, presenta un retraso metodológico respecto al plano internacional. Dicho texto ha sido reeditado en varios países.

Ver todos los titulos de este autor

Si un manual de tradicional que ayuda a formar malos historiadores oficiales y tradicionales comienza por ciertas definiciones, entonces, un Anti manual como este persigue abrir el espacio y coadyuvar a crear las condiciones para formar buenos historiadores críticos, debería comenzar con toda una serie de autodefiniciones. Anticonceptos y antinociones de lo que debemos entender por historia, de cuál es su objeto especifico de estudio, de sus métodos principales y de sus técnicas fundamentales, lo mismo que de sus objetivos, sus resultados y sus modelos, teorías, categorías y problemáticas más esenciales.

Entonces, definiendo o estableciendo lo que para nosotros no es la historia y los problemas a los que no debería limitar su estudio, y las técnicas en las que no debería estar confinada, etcétera, quizá sea posible no solo identificar con más precisión este tipo de historia tradicional y aburrida que todavía hoy padecen nuestros estudiantes a lo largo de toda formación, sino también ayudar a desbrozar el camino para superar este tipo de historia, para ser capaces de proponer y practicar otra historia completamente diferente y nueva […] para restituirle su dimensión profunda como historia critica, vinculada a los movimientos sociales actuales y a las urgencias y demandas principales del presente.

ÍNDICE

 

NOTA DEL EDITOR

Introducción

 

CAPITULO I

De antimanuales y antidefiniciones de la historia

 

CAPITULO II

Los siete (y más) pecados capitales del mal historiador

 

CAPITULO III

En los orígenes de la historia critica

 

CAPITULO IV

Por los caminos de la buena historia antipositivista

 

CAPITULO V

Las lecciones de 1968 para un posible contrahistoria radical

 

CAPITULO VI

¿Qué historia debemos hacer y enseñar hoy? Un modelo para (des)armar

 

BIBLIOGRAFIA ESENCIAL DEL BUEN SEGUIDOR DE ESTE ANTIMANUAL