universilibros_loading 5 escritores de microcuentos en Latinoamérica
Universilibros
Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío

5 escritores de microcuentos en Latinoamérica

Escrito por
Publicado en Cultura
Visto 328 veces
17
May
2017

El microrrelato es un género literario distinto al cuento o la novela sobre todo por su extensión. Su principal característica es la brevedad. La microficción posee todos los elementos que constituyen una narración como lo son: título, personajes, temporalidad, ambiente, conflicto y resolución del conflicto.


Características:

  • Breves: pueden ser tan breves como para tener 20 palabras, por ejemplo.
  • Anécdota resumida: la anécdota se suprime de tal forma que parece que careciera de una.
  • Géneros mezclados: son textos flexibles por lo que se pueden encontrar en ellos otros géneros o disciplinas.
  • Lenguaje puntual: se cuida mucho el lenguaje porque al ser breve se debe economizar las palabras.


Dicho esto a continuación te mostraremos 5 escritores latinos que han indagado en este género.

 

Gabriel Jiménez Emán


Nació en Caracas en 1950, es un escritor venezolano multifacético, sus escritos van desde cuentos, poesía, ensayos, además es traductor y compilador.
(Sin título) - Gabriel Jiménez Emán

Aquel hombre era invisible, pero nadie se percató de ello.

 

Alejandro Jodorowsky


Nació en Tocopilla, Chile en 1929. Este escritor es de origen judío- ucraniano y fue nacionalizado en Francia en 1980. Es escritor y director de cine.

Calidad y cantidad - Alejandro Jodorowsky

No se enamoró de ella, sino de su sombra. La iba a visitar al alba, cuando su amada era más larga

 

Jorge Luis Borges


Nació en 1899 en Argentina, uno de los más reconocidos y respetados escritores del siglo XX, conocido por sus famosos ensayos breves, cuentos y poemas.

Un sueño - Jorge Luis Borges

En un desierto lugar del Irán hay una no muy alta torre de piedra, sin puerta ni ventana. En la única habitación (cuyo piso es de tierra y que tiene la forma de círculo) hay una mesa de maderas y un banco. En esa celda circular, un hombre que se parece a mí escribe en caracteres que no comprendo un largo poema sobre un hombre que en otra celda circular escribe un poema sobre un hombre que en otra celda circular... El proceso no tiene fin y nadie podrá leer lo que los prisioneros escriben.

 

Augusto Monterroso


Nació en Tegucigalpa en Honduras en 1921 y pasó su infancia y adolescencia en Guatemala por lo que luego obtuvo la nacionalidad guatemalteca. Es conocido por sus relatos breves.

La oveja negra - Augusto Monterroso

En un lejano país existió hace muchos años una oveja negra. Fue fusilada. Un siglo después, el rebaño arrepentido le levantó una estatua ecuestre que quedó muy bien en el parque. Así, en lo sucesivo, cada vez que aparecían ovejas negras eran rápidamente pasadas por las armas para que las futuras generaciones de ovejas comunes y corrientes pudieran ejercitarse también en la escultura.

 

Julio Cortázar


Nació en Bélgica en 1914, pero vivió mucho tiempo en Argentina, fue escritor, traductor e intelectual.

Página asesina – Julio Cortázar

En un pueblo de Escocia venden libros con una página en blanco perdida en algún lugar del volumen. Si un lector desemboca en esa página al dar las tres de la tarde, muere.

 

El microcuento, microrrelato, microficción o minificción, es un nuevo género literario que cada vez adquiere más fama entre escritores y lectores. Constituye todo un reto al momento de escribir y sorprendentemente, a pesar de su brevedad, permite al lector la construcción de las más complejas interpretaciones.

Valora este artículo
(1 Voto)

Artículos Destacados Blog