Los dos capítulos iniciales de este primer tomo están dedicados al análisis del tiempo en Agustín y al concepto de 'trama' en Aristóteles. Sobre ellos giran los tres volúmenes de esta obra: el tiempo en el relato histórico, el tiempo en el relato de ficción y la experiencia del tiempo en la narración. Es algo que no debe olvidar el lector si desea comprender el desarrollo ideológico de esta magna obra. El tiempo humano es siempre algo narrado, y la narración, a su vez, revela e identifica la existencia temporal del hombre. El tiempo apunta a la narración y ésta apunta a un sentido de más allá de su propia estructura. Es el tema de este tomo.
La narración se estructura según tres dimensiones del tiempo: el tiempo vivido, su integración en una trama y el tiempo de la lectura, con el que finaliza la obra. Esta triple dimensión la somete luego a prueba en dos modelos narrativos: el rato histórico y el relato de ficción, estudiados el primero en la segunda parte de este volumen y el segundo en el próximo volumen II.
El lector inicia aquí una auténtica aventura intelectual que le conducirá, a través de un fascinante recorrido, al descubrimiento de la riqueza y profundidad de la experiencia humana del tiempo.
CONTENIDO
Presentación de la edición española, por Manuel Maceiras
Introducción
PRIMERA PARTE: EL CÍRCULO ENTRE NARRACIÓN Y TEMPORALIDAD
1. Aporías de la experiencia del tiempo. El libro XI de las confesiones de San Agustín
2. La Construcción de la trama. Una lectura de la poética de Aristóteles
3. Tiempo y narración. La triple 'MIMESIS'
SEGUNDA PARTE: HISTORIA Y NARRACIÓN
1. El eclipse de la narración
2. Alegatos en favor de la narración
1. Explosión del modelo nomológico
2. Argumentos 'narrativistas'
3. La intencionalidad histórica
Conclusiones