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No todo ser humano es libre

De la desmentida del sujeto en la contemporaneidad

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Colección:
Colección General Biblioteca Abierta
Isbn:
978-958-783-332-4
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2018
Páginas:
116
Tamaño:
16 x 23 cm.
Peso:
0.1500 Kg.
Edición:
Primera
Libro
Temas:
/
Psicoanálisis
Libertad. Ciencias sociales y psicoanálisis. Significación (psicología). Sujeto (filosofía). Libertades civiles
Detalles Adicionales
Autor
Reseña
Índice
Autor Luisa Fernanda Gómez
Luisa Fernanda Gómez

Es psicoanalista, psicóloga y magíster en psicoanálisis, subjetividad y cultura de la Universidad Nacional de Colombia. También es profesora ocasional en la Escuela de Estudios en Psicoanálisis y Cultura de la Facultad de Ciencias Humanas en la Universidad Nacional.

 

Sus inquietudes investigativas giran especialmente en torno a la pregunta por la contemporaneidad y sus efectos en el lazo social y en el malestar d cada cual. Ha publicado diferentes artículos en revistas psicoanalíticas

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(No) Todo ser humano es libre trata del problema de la libertad como significante privilegiado en que se cifra la búsqueda de ser propia del sujeto: no hay sujeto libre y, sin embargo, no dejamos de nombrarnos como libres... el psicoanálisis da las claves para entender esta contradicción. La manera en que este atributo aparece enunciado en diferentes momentos de la historia de la humanidad nos permite advertir, en la contemporaneidad, la particularidad de su afirmación.

 

Apoyándose en el cuadrante de Peirce, la autora va mostrando los efectos de las diferentes enunciaciones posibles de la libertad. En nuestra época, bajo la proclama de 'igualdad, libertad y fraternidad' —atributos inherentes al humano— se organiza y sostiene el discurso capitalista. Así, con el ideal moderno de los derechos humanos, la afirmación 'todo ser humano es libre', que impide plantear la posibilidad particular del 'no todo ser humano es libre', revela la faz superyoica que desmiente la castración. Esta universal afirmativa —situada como mandato—ha dado lugar a diferentes formas de segregación y exterminio, así como a la disposición del individuo-mercancía; de la misma manera, nos oculta el 'todos proletarios, todos esclavos' bajo un supuesto 'todos amos, todos libres', al tiempo que nos ata a la búsqueda de goce y nos aleja de la posibilidad de plantear el deseo.



CONTENIDO

 

Introducción

 

Capítulo I. De la libertad como significante

 

La estructura en que se sostiene la libertad

 

El sujeto de la alienación elige perder la libertad

 

En el fundamento «Ningún ser humano es libre»

 

  • «No hay ningún ser humano que no sea libre»: la Verneinung del sujeto
  • Buscando el menos uno (-i) por el camino del más

 

 

Capítulo II. Libertad: asunto de amos y esclavos

 

La libertad se articula en un discurso

 

El factor letal en relación con la libertad

 

Cuando «No todo ser humano es libre»

 

  • En el inicio No todos iguales
  • El Ideal de la libertad
  • La libertad en el triángulo de la muerte
  • A una lucha, una escritura sobre la libertad

 

Esclavos del significante

 

  • El que se cree libre

 

 

Capítulo III. De la libertad como discurso delirante

 

El delirio moderno

 

  • Igualdad, libertad y fraternidad

 

La humanidad libre sostiene el discurso capitalista

 

Declaración Universal de la libertad

 

Comentarios finales

 

Bibliografía

 

Índice 

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