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Homo catholicus. Homo superstitiosus.

El discurso antisupersticioso en la España de los siglos xv a xvii

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Isbn:
84-95294-30-3
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2002
Páginas:
686
Tamaño:
12 x 21 cm.
Peso:
0.5000 Kg.
Edición:
Primera
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Libro
Detalles Adicionales
Reseña
Índice

El discurso de los teólogos cristianos dio vida a un homo superstitiosus, justificando así un corpus de decenas de tratados y manuales, entre ellos la abundante literatura antisupersticiosa española producida entre mediados de los siglos XV y XVIII. El homo superstitiosus no fue sino un espejo más de los muchos existentes en la intolerante sociedad de la modernidad clásica. Pero aquel era un espejo muy particular: se trataba de un otro-entre-nosotros. De acuerdo con el modelo agustiniano, el homo catholicus podía en cualquier momento devenir homo supertitiosus. No se trataba, pues, de un sujeto estático, irredimible, construido de una vez y para siempre, como el hereje, el judío, la bruja. Con el modelo cristiano de superstición, la institución eclesiástica no pretendía imponer a los fieles tan sólo una ortodoxia: pretendía fundamentalmente imponer una ortopraxis, la cristianización de las disposiciones primarias frente a las carencias y adversidades del mundo cotidiano, la construcción de un habitus catholicus, una manera genuinamente cristiana de mover las piezas del juego.

 


Indice:

Palabras preliminares, por José Emilio Burucúa.

Agradecimientos.

Prefacio.

Capítulo Primero: El modelo cristiano de superstición.

  1. El modelo clásico de superstición.
  2. El modelo cristiano de superstición.
  3. El modelo científico-racionalista de superstición.

Capítulo Segundo: Pensar la superstición.

  1. El mágico poder de las palabras.
  2. El hombre rebelde: homo superstitious o el anti-Job.
  3. Homo superstitiosus, Homo catholicus: el otro-entre-nosotros.
  4. A modo de conclusión: el otro-en-nosotros o el estallido del espejo.

Capítulo Tercero: Catálogo de supersticiones.

  1. La trampa del discurso.
  2. Los secretos del palimpsesto: estereotipo y realidad.
  3. Prácticas reprobadas, creencias ilícitas.
  4. 'De los remedios lícitos y católicos', catálogos de supersticiones.

Capítulo Cuarto: Polémica en el seno del discurso antisupersticioso.

  1. Los atractivos de la ambigüedad.
  2. El rosario del soldado.
  3. La lucha por el sentido.
  4. Polémica en el seno del discurso antisupersticioso.

Capítulo Quinto: El sujeto del discurso antisupersticioso.

  1. El artificio de la retórica.
  2. La doble ficción del discurso antisupersticioso.
  3. Mayores y menores del pueblo de Dios.

Capítulo Sexto: Los agentes de la lucha contra la superstición.

  1. Reyes y filósofos.
  2. Poder micro, poder macro.
  3. 'Según el parecer del discreto confesor'
  4. El médico profesional como agente de la lucha contra la superstición.

Apéndice del capítulo 6.

Capítulo Séptimo: Los mecanismos de aculturación en el discurso antisupersticioso.

  1. El estruendo del combate.
  2. La pedagogía del miedo: los mecanismos rígidos de la aculturación.
  3. El reemplazo de las prácticas y creencias supersticiosas.
  4.  
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