Colombia, como la gran mayoría de los países hispanoamericanos, celebra el “Bicentenario de la Independencia” en la fecha de su más trascendental grito. Este libro, a diferencia de los actos tradicionales, festivos y pomposos, intenta algo distinto con motivo de las celebraciones: invita al conocimiento de la historia. Su propósito es soportarlo por dos interrogantes: ¿Fue el movimiento de 1810 una revolución ¿Nació allí la nación?
En dos ensayos que abordan el análisis de la situación económica y social de la Nueva Granada al momento de la independencia y el transcurso de los hechos acaecidos el 20 de julio en Bogotá, el autor nos conduce a una conclusión categórica: La historia que se vive a partir de 1810 es aquella cuyas características se forjaron en tres siglos de sometimiento colonial. La unidad política y la nación no fueron el punto de partida de la vida republicana sino, por el contrario, un proceso a construir. Si en gracia de discusión se aceptara que 1810 marcó el inicio de la construcción nacional, faltaba mucho por hacer; incluso la declaratoria formal de independencia y la revolución se tornó imperiosa.
La explicación de los hechos y su ubicación en contexto, de manera amena y concisa, es útil a maestros y estudiantes, a expertos y neófitos.
Contenido
INTRODUCCIÓN
I. CONDICIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES EN LA NUEVA GRANADA
1. España: poderío y decadencia
2. La Nueva Granada: Economía y sociedad
II. ¿QUÉ PASÓ EL 20 DE JULIO DE 1810?
1. Antecedentes
2. Juntas por doquier
3. La chispa que produce la hoguera
4. Las gentes de la plaza
5. Un estallido popular
6. El papel de los criollos
7. La furia se desata
8. ¿Por qué no obró el ejército?
9. La Nueva Granada amenaza con incendiarse
10. Cabildo extraordinario o Cabildo abierto
11. La división de la tropa y el valor de las mujeres
12. “Junta de notables” vs “Junta popular”
CONCLUSIONES: NI REVOLUCIÓN, NI NACIÓN LA INDEPENDENCIA POSTERGADA
BIBLIOGRAFÍA