La Sabana de Bogotá es un territorio clave para entender lo que ha sido el pasado, la experiencia del presente y el incierto futuro de la región metropolitana de Bogotá.
Este libro se propuso recoger algunos aspectos históricos para analizar la transformación del territorio. Los ejes centrales de esta investigación fueron las temáticas relativas a la cultura y el medioambiente. En ese sentido, se ha privilegiado valorar y conocer los testimonios de los habitantes que han nacido o que han vivido gran parte de sus vidas en los municipios de este espacio. Las entrevistas que se realizaron recogen relatos y experiencias de gran valor histórico y evidencian el profundo afecto que profesan estos habitantes por su tierra sabanera. La identidad con el territorio es el elemento común entre los diversos actores sociales que aportaron sus testimonios.
Ojalá este trabajo lo tengan en cuenta los planificadores a nivel municipal y regional, para entender que el territorio lo construyen las comunidades, y con ellas y sus saberes es que se puede pensar en planificar, conservar y recuperar los ecosistemas naturales que son patrimonio de todos. Pretender ingenuamente que la Sabana de Bogotá sea objeto de una política de conservación total está lejos de la realidad, pero en cambio sí es posible pensar que las comunidades desarrollen el poder para valorar y defender lo que queda de esta maravilla natural.