La sociedad del capitalismo en la sociedad colombiana afectó directamente a los pobladores urbanos, a los artesanos y a las mujeres pobres, convirtiendo a algunos de ellos en gente muy rebelde.
Los pobladores urbanos, con sus movilizaciones y sus luchas, dieron origen a las protestas cívicas que tenían por finalidad tanto el mejoramiento de sus condiciones materiales de existencia como la preservación de sus costumbres y tradiciones. Los artesanos, directamente afectados por el surgimiento de las primeras fábricas en las ciudades –en las cuales se implementaban nuevas formas de control del tiempo y la moral de los trabajadores- libraron importantes luchas en defensa de sus formas tradicionales de trabajo y existencia. Además, buena parte del ideario de los artesanos se transmitió a la primera generación de obreros, quienes hicieron suyas las formas de lucha, reivindicaciones y símbolos de aquellos.
Con la aparición de la industria, las mujeres pobres comenzaron a soportar la explotación fabril, al mismo tiempo que incursionaron en actividades públicas, desde la lucha por el mejoramiento de sus condiciones de trabajo hasta su participación en sindicatos y en organizaciones políticas. El discurso socialista cumplió un rol central en la lucha de las trabajadoras al dotarlas de una justificación ideológica y política que intentó fundir las reivindicaciones de los obreros con las aspiraciones más sentidas de las mujeres pobres. De ahí, que las principales luchadoras de la época estuvieran ligadas al naciente movimiento obrero y socialista, desde donde enfrentaron la opresión de la mujer en la machista y clerigal sociedad colombiana.
ÍNDICE
Presentación
Antología documental
Fuentes y bibliografía