Dos elementos básicos componen y articulan la obra de Mario Bellatin y construyen, en su cruce, las figuras a partir de las que se arman sus textos. El primero es el “caso”. Sus obras son pequeños laboratorios en los que se exponen para la mirada uno o varios “rasgos” que construyen a un personaje como un “ser” de novedad o de rareza y que se presenta en el texto con fines informativos, iluminadores, sorprendentes o didácticos. El otro elemento es el “fragmento”, donde se prefigura un mundo siempre acumulativo y, al mismo tiempo, desjerarquizado de la novela.
Esta edición está compuesta de tres textos fundamentales de la obra de Bellatin: Salón de belleza, Jacobo el mutante y Bola negra. El primero es una historia secreta de solidaridad y perversión que casi tiene la forma de una moraleja. Jacobo el mutante, permite conocer algo de la forma en la que el autor construye un relato con los retazos de otro improbable y oculto, que al mismo tiempo refiere a un texto sagrado. Bola negra reúne los extremos de la jerarquía animal (el Hombre y el Insecto) en el acto ritualizado de la satisfacción del instinto (comer para sobrevivir) y el cumplimiento con el mandato de la institución (la “comida” regulada, ordenada y teatralizada).
El escenario es el más exótico imaginable: un lugar remoto, como en todas las obras de Bellatin. Allí donde es tan lejos, que parece que todo es ficción.
Índice
Prólogo
En el castillo de Barbazul:
El caso Mario Bellatin
Ariel Schettini
1 / Salón de belleza
2 / Jacobo el mutante
La espera
La frontera
Beatitudes
Sabbath
3 / Bola negra