Universilibros
Librería online, venta de libros, libros académicos, literatura infantil, libros para niños, libros de psicología, libros de filosofía, libros de derecho
Librería online, venta de libros, libros académicos, literatura infantil, libros para niños, libros de psicología, libros de filosofía, libros de derecho
Librería online, venta de libros, libros académicos, literatura infantil, libros para niños, libros de psicología, libros de filosofía, libros de derecho
Librería online, venta de libros, libros académicos, literatura infantil, libros para niños, libros de psicología, libros de filosofía, libros de derecho
Librería online, venta de libros, libros académicos, literatura infantil, libros para niños, libros de psicología, libros de filosofía, libros de derecho
Envío gratis por compras superiores a $99.900 para Bogotá y de $149.900 a nivel nacional

La época épica del teatro contemporáneo (1984-1998)

Crítica y po(i)ética de la apuesta en escena

Descuentos Universilibros
10
%
Antes:
COP
$ 71.000
Ahora:
COP
$ 63.900
DescuentoCOP $ -7.100
Isbn:
978-958-500-119-0
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2023
Páginas:
410
Tamaño:
21 x 23 cm.
Peso:
0.6700 Kg.
Edición:
Primera
Último ejemplar disponible
Por la compra de este título te obsequiamos Postal. Oferta por tiempo limitado o hasta agotar existencias
Libro
Temas:
/
Historia
Estudios literarios: obras de teatro y dramaturgos
Detalles Adicionales
Autor
Reseña
Índice
Autor Adolfo Chaparro Amaya
Adolfo Chaparro Amaya

Se graduó en filosofía en la Universidad Nacional de Colombia y es doctor en filosofía por la Universidad de París 8. Actualmente ejerce como profesor titular de la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario, en Bogotá, donde dirige el área de estética y filosofía del arte. Desde los años noventa, inspirado fundamentalmente en el postestructuralismo, ha venido desarrollando una investigación sistemática en las formaciones de saber que caracterizan a los países hispanoamericanos a partir de la Conquista. Como resultado de esa investigación y sus efectos en la discusión filosófica, ha publicado varios libros y artículos a nivel nacional e internacional, entre ellos, los dos tomos de Les Archives de l'Ambiguité, editados por L'Harmattan, y el libro Racionalidad y discurso mítico. Desde entonces, sea en el campo de la estética, de la epistemología o de la filosofía política ha explorado distintas facetas del pensamiento amerindio y de la premodernidad en general. Actualmente, tiene en preparación la obra Nosotros o cómo hablar en primera persona del plural y un libro que recoge sus investigaciones acerca del tema de las modernidades periféricas.

Ver todos los titulos de este autor

Durante las últimas dos décadas del siglo XX, los teatros de todo el mundo gozaron de una dinámica generalizada de innovación, experimentación y connivencia creativa con las artes literarias, visuales, musicales y dancísticas. Los grupos colombianos también participaron de esa renovación de temáticas y estilos. Además, por una feliz casualidad, en Colombia se volvió a realizar el Festival Internacional de Teatro de Manizales y se creó el Festival Iberoamericano de Teatro en Bogotá. La memoria de esa experiencia, así como el seguimiento de los grandes maestros de la puesta en escena en teatros de todo el mundo, hacen de este libro una summa significativa de la creación teatral en ese período. El núcleo del texto es la reseña crítica de más de cien obras vistas por el autor, pero ofrece también elementos teóricos de las grandes corrientes del teatro del siglo XX, entrevistas a actores, directores y críticos, el testimonio de la irrupción desbordante de la danza-teatro, y una semblanza en profundidad de referentes del arte teatral contemporáneo, como Tadeusz Kantor, Bob Wilson, Teodorus Terzopoulos y Ushio Amagatsu. En ese recorrido, el autor no solo indaga la riqueza estilística y las claves de la construcción po(i)ética de cada puesta en escena, sino también la fuerza del pensamiento propia de los creadores teatrales.

Prólogo

1 Visiones poiéticas del teatro en el siglo XX

5 Teatro psicológico-naturalista

8 Teatro dialectico

13 Teatro sagrado

16 Teatro total

19 Epilogo

 

Festival Internacional de Teatro, Manizales

25 Crítica a la crítica

30 VI Festival Internacional de Teatro en Manizales, 1984

50 VII Festival Internacional de Teatro, Manizales, 1985

51 Compañía Jose Sanchis Sinisterra. Naque, de piojos y de actores

52 Teatro El Rostro (Chile). Testimonio de las muertes de Sabina

54 Panna Acida (Italia). Viola y Scala F

57 Elsa Kvamme. El hombre que dio a luz a una mujer o siete tentativas de cambio

58 Compañía de Teatro de la Universidad Veracruzana (México). Máscara contra Cabellera

60 Grupo Rajatabla (Venezuela). Bolívar

61 Teatro do Ornitorrinco (Brasil). Ubú, Folyas Physicas Pataphysicas e Musicáes

63 Taller de Artes de Medellín. El arquitecto y el emperador de Asiria

 

71 VIII Festival Internacional de Teatro en Manizales, 1986

73 Reseña critica de las obras vistas

83 Teatro Fronterizo. Primer amor

 

88 X Festival Internacional de Teatro Manizales, 1988

88 introducción. “La crítica, para el espectador”

89 Teatro antropológico

90 Danza teatro

90 Teatro clásico

91 Teatro popular de tipo comercial

91 Adaptaciones libres

92 Teatro de la palabra

93 Investigaciones sobre la dramaturgia del actor

93 Investigaciones sobre la puesta en escena

95 Comentario critico de obras vistas. Teatro Itinerante del Sol. Eart. “Del rigor brechtiano al rapto místico: un sincretismo oportuno”.

97 Grupo Rajatabla (Venezuela). La Celestina. “. Picaros, medievales, ¿posmodernos?”

101 Compañía de Teatro de la Universidad Veracruzana (México).

Cierren las puertas. “Tragedia, tequila y muchos machos”

103 Teatro Nacional de Cuba. Mi socio Manolo. “La nostalgia prerrevolucionaria”

105 Taller Teatro Dos (Chile). Marengo. “En fuga de los lugares comunes del teatro político”

108 Compañía La Zaranda (España). Mariameneo, Mariameneo. “Una versión contemporánea del espíritu andaluz”

111 Compañía Eduardo Pavlovsky (Argentina). Pablo. “La cuadratura del exilio interior”

 

115 XI Festival Internacional de Teatro, Manizales, 1989

115 Grupo Teatro de la Universidad Católica de Chile. Carino malo. “Carta a cariño malo”

117 Teatro Petra. Desencuentros. “Del rigor de un pequeño teatro”

123 Compañía Rafael Ponce. Terapia 2a Edición. “Una locura cercana a la perfección”

125 Compañía Gerardo Steve. Declaración de principios. “Las inclemencias del minimalismo”

128 Taller de Artes de Medellín. El bar de la calle Luna. “La muda teatralidad del parloteo cotidiano”

 

Teatro colombiano

135 “Los placeres de la dispersión. Los ochenta, una década de disensión, diáspora y distensión en el teatro colombiano”

140 Los cuerpos del lenguaje

149 La escritura del espacio

163 Los territorios inéditos de la palabra

173 Acta Apócrifa del Festival Nacional de Teatro, Regional Bogotá – 1992

173 Teatro Nacional. En boca cerrada

174 Teatro Libre de Bogotá. Crescencio, la leyenda y la música

175 Umbral Teatro. Segundos

177 Teatro Tierra. La bruja o el sueño de las tormentas

178 Contacto Teatral. No es nada personal. Drama de los inmigrantes latinos

179 Para Lelos. Viajes paralelos

180 Viento Teatro. Hojas de luna

181 Los Funámbulos. Eroplastic. Juegos eróticos de la materia

182 Acto Latino. In-Fausto

184 Aquelarre. La noche de los asesinos

184 Ditirambo Teatro. Metamorfosis

185 Libélula Dorada. Ese chivo es puro cuento

186 Teatro del Arca. Los trabajos y las noches

188 La Papaya Partía. Las muñecas que hace Juana no tienen ojos

189 Taller de Investigación Teatral. !Oh, gloria inmarcesible!

190 Teatro Petra. Amores simultáneos

 

 

Festival Iberoamericano de Teatro, Bogotá

193 III Festival Iberoamericano de Teatro, 1992

194 Compañía Nacional de Teatro, Casa del Teatro (México). La noche de Hernán Cortés. “Las voces de la historia perdidas en el barroco tecnológico de la intimidad”

197 Sociedad Estatal Quinto Centenario (España) y Teatro Odeón (Europa). Tirano Banderas. “La impostura de ser español y americano al mismo tiempo”

199 Teatro del Silencio (Chile). Malasangre o las mil y una noches del poeta. “Una vuelta de tuerca poética a la transculturación”

201 Els Joglars – Teatre Nacional de Catalunya. Yo tengo un tío en América. “Una visión irreverente y (anti)psiquiátrica del descubrimiento”

204 Opera de Pekin de Yantai. El rey mono. “La máquina teatral factorizada”

206 Teatro Poging (Holanda). Adiós. “Teatro mental”

208 Compañía Royal de Luxe. La verdadera historia de Francia. “El libro de los prodigios”

211 Compañía Philippe Genty (Francia). Derives. “La puesta en escena como transmutación maquinica inagotable”

 

217 IV Festival Iberoamericano de Teatro, Bogotá, 1994 “Pretextos, vectores y mixturas del teatro contemporáneo”

219 El discurso autorreferencial

223 “Una moral que vive de su asesinato”

224 La experiencia transcultural

227 La sobria eficacia de la danza-teatro

230 Los fantasmas de la imagen simbiótica

234 Latinoamérica: otra pulsión dramática

 

Fragmentario sobre danza-teatro

243 Introito

248 Un canon localizado y aleatorio de la danza-teatro

248 Athanor Danza. Rebis. “La danza hermética en un mundo cibernético”

253 Diquis Tiquis (Costa Rica). La Virgen del banquito. “La kinesis moderna de una antigua gestualidad”

254 Diquis Tiquis. Los gemelos. “La ternura danzada de la pasión”

256 Mapa Teatro y Martha Senn. Medeamaterial. “Los (d)efectos que propaga la simetría del poder”

261 Compañía DCA Philippe Decoufle. Tritón. “Una danza exquisita con los recursos del divertimento popular”

263 Sydney Dance Company. Some Rooms. “El gélido laberinto del deseo polimorfo”

264 Compañía Lindsay Kemp. Onnagata. “Androginal, extático, cabaretero, desquiciante”

269 Compañía Maguy Marin. May B. “Todo Beckett”

271 Odin Teatret. Kaosmos. “Mitorelatos entre lo arcaico y lo posible”

275 Teatro Vértigo de Brasil. El libro de Job. “La fuerza trágica del actor santo en un drama vital contemporáneo”

278 Compañía Sankai Juku. Shijima. “Respirar, danzar, donar la luz, la muerte, el universo”

281 Compañía de Danza Deborah Colker. Rota. “Composiciones maquinicas del danzante-gimnasta-creador”

284 Teatro del Arca. Viaje a la raíz. Historias de mujeres en la Conquista. “Un ejército de mujeres invisibles se asoma a la historia”

286 Carbone 14 (Canada). Invierno. “Las claves populares del espectáculo teatral globalizado”

 

Conversaciones del-ir-antes

Entrevistas realizadas durante el XIII Festival Internacional de Teatro de Manizales, agosto de 1991

291 José Monleón, crítico creador

301 Sergio González

309 José Sanchis Sinisterra

320 Teatro del Sur

331 Lulú ha desaparecido

332 Una noticia feliz

 

Maestros de la puesta en escena: Kantor, Wilson, Terzopoulos, Amagatsu

336 Tadeusz Kantor (1915-1990)

343 Bob Wilson (1941- )

353 Theodoros Terzopoulos (1945- )

366 Ushio Amagatsu (1949- )

373 Hibiki

 

 

¿Que opinan sobre nosotros?
  • Eri Amaury Guerra Morales | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Bogotá, D.C. - Colombia
    Los libros llegaron en un excelente estado y los detalles como separadores y la postal que venía incluida fueron algo muy bello.
    Opinión Recibida el: 2024-04-10
  • Daniel Cely | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Bogotá - Colombia
    El proceso de compra y envío fue fácil y rápido. La atención en whatsapp fue puntual y pude conseguir con ellos un libro que había sido difícil encontrar con otras librerías
    Opinión Recibida el: 2024-04-10
  • Sandra Milena González García | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Manizales - Colombia
    Excelente
    Opinión Recibida el: 2024-04-10
  • Linda Carolina Vera Quintero | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Cúcuta - Colombia
    Buen servicio y atención, rapidez en la entrega
    Opinión Recibida el: 2024-04-02
  • Claudia Helena Lombana Giraldo | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Bogotá, D. C. - Colombia
    Me alegró poder encontrar y comprar este libro en línea, del cual obtuve dos ejemplares. Tuve problemas en ir al pago, pero la persona que me dirigió desde el chat me dio las instrucciones correctas. Fue un EXCELENTE servicio. Los dos libros llegaron a mi dirección y con dos tarjetas postales lindas y dos marcadores de página. Mejor no pudo ser mi experiencia. Estoy muy agradecida.
    Opinión Recibida el: 2024-04-02
  • Alexis Pérez Jácome | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Cucuta - Colombia
    El libro llegó en perfectas condiciones, gracias
    Opinión Recibida el: 2024-04-02
  • Esmeralda Ruiz | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Bogotá D.C. - Colombia
    Muy cumplidos y pendientes de todo el proceso de envío Gracias
    Opinión Recibida el: 2024-03-12
  • Juan Esteban Arenas Pérez | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Bucaramanga - Colombia
    El servicio ha sido ágil y los libros solicitados han llegado en excelente estado
    Opinión Recibida el: 2024-03-12
  • Viviana Villanueva | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Bogotá - Colombia
    Segundo libro que compré en menos de una semana. Recibí mi libro pronto, bien empacado y con una postal de regalo. Excelente precio del producto y del envío. Los elegí como mi librería favorita. Los recomiendo.
    Opinión Recibida el: 2024-03-07
  • Viviana Villanueva | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Bogotá - Colombia
    Busqué mucho en Internet, pero sólo aquí encontré el libro que tanto busqué y a un excelente precio, plataforma fácil y rápida para pagar, entrega pronta. Me enviaron de regalo una linda postal y un separador muy útil.
    Opinión Recibida el: 2024-03-04