Universilibros
Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío
Libro: José Agustín Blanco Barros. Obras completas. Tomo I | Autor: José Agustín Blanco Barros | Isbn: 9789587410525

José Agustín Blanco Barros. Obras completas. Tomo I

Barranquilla

Precio de venta con descuento
Descuentos Universilibros10%
Precio
Antes:
COP
$ 45.000
Ahora:
COP
$ 40.500
Descuento
COP
$ 4.500
Precio / kg:
Isbn:
978-958-741-052-5
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2011
Páginas:
435
Tamaño:
16 x 24 cm.
Peso:
0.6380 Kg.
Edición:
Primera
Libro
Temas:
/
Historia
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Índice
Autor José Agustín Blanco Barros
José Agustín Blanco Barros

Es uno de los más destacados intelectuales colombianos del siglo XX. Nació en Sabanalarga (Atlántico) en 1922. En 1950 obtuvo su título de Licenciado en Ciencias Sociales y Económicas de la extinta Escuela Normal Superior de Colombia. Adelantó estudios de especialización en la Universidad Imperial de Tokio, gracias a una beca concecida por la UNESCO en 1958. En 1964 obtuvo el Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Pedágogica Nacional. Fue profesor de Geografía, Cartografía y Geohistoria de América en la Universidad Pedagógica Nacional, en la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Universidad Pedagógica de Tunja y la Pontificia Universidad Javeriana, entre otras instituciones. Además, fue geógrafo jefe de la Oficina de estudios Geográficos del Instituto Geográfico 'Agustín Codazzi'. Su brillante desempeño comocatedrático e investigador le permitió configurar una importante obra, integrada por libros, ensayos, conferencias y artículos científicos sobre temas geográficos, históricos y paleográficos que se constituyen hoy en un valioso legado para abordar el estudio de la región Caribe colombiana, desde la llegada de los primeros españoles en 1501 hasta la crisis de la independencia a principios del siglo XIX.

 

Por el aporte de su obra al conocimiento de aspectos claves de la diversa y rica geografía de Colombia, y por sus reconocidas cualidades de Maestro, recibió numerosas distinciones, entre ellas, el título de Profesor Honorario de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá, 1994) y la designación de Miembro de Número de la Academia Colombiana de Historia (Bogotá, 1994) y Miembro Correspndiente Extranjero de la Real Academia de Historia (Madrid, 1995). Falleció en Bogotá el 1 de abril de 2016.  

Ver todos los titulos de este autor

Con esta colección, la Fundación Universidad del Norte y la Gobernación del Atlántico rinden homenaje a quien es considerado uno de los más destacados académicos e investigadores de Colombia. El rescate de la obra completa del profesor José Agustín Blanco Barros permitirá difundir –en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la creación el Departamento del Atlántico– una variedad de artículos, ensayos y libros sobre temas geográficos, históricos y paleográficos que ilustran las condiciones del Caribe colombiano, y de manera especial del territorio de Tierradentro, que corresponde al actual Departamento del Atlántico desde la llegada de los primeros españoles en 1501 hasta la crisis de la Independencia a principios del siglo XIX. Este rescate documental –producto del trabajo desarrollado por el grupo de investigaciones en Arqueología, Historia y Estudios Urbanos del Caribe Colombiano de la Universidad del Norte– se constituirá, sin lugar a dudas, en fuente de obligada consulta para estudiantes, profesionales y lectores en general interesados en ahondar en las raíces de nuestra tradición Caribe, su crecimiento demográfico, la dinámica del mestizaje y la evolución de esta sociedad desde los tiempos coloniales.

CONTENIDO

 

PRÓLOGO 

 

PREFACIO 


PROEMIO 


PRESENTACIÓN 


SEMBLANZA 


INTRODUCCIÓN 


Poblamiento del Partido de Tierradentro en los tiempos prehistóricos y durante los siglos XVI y XVII


Conquista y poblamiento de Barranquilla 


Poblamiento del área de Barranquilla Según documentos de archivo 


Geografía física de Barranquilla 


El partido de Tierradentro y sus encomiendas


Los orígenes de Barranquilla según la tradición 


El censo del Departamento del Atlántico (Partido de Tierradentro) en 1777. Un estudio de geografía histórica 


Algunos aspectos sociales y económicos de la Barranquilla colonial


Dos haciendas del siglo XVII en la provincia de Cartagena. Un tema de localización social 


Toma de Barranquilla en 1815 por el Capitán Valentín Capmaní. Documentos y anotaciones


Militares del departamento del Atlántico en la Independencia. El teniente coronel de artillería Blas de Barros Oñoro. Una contribución a la historia de Barranquilla 
 

Bibliografía


Apéndice 1
Documentos sobre Barranquilla transcritos del archivo General de la Nación (AGN)


Apéndice 2
Documentos relacionados con el proceso de independencia en Barranquilla

 

Registro fotográfico