Universilibros
Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío
Libro: Este reyno se va consumiendo... | Autor: Heraclio Bonilla | Isbn: 9789587759785

Este reyno se va consumiendo...

Las minas de la providencia de Mariquita en el siglo xvii

Precio de venta con descuento
10%
Descuento
Antes:
COP
$ 60.000
Ahora:
COP
$ 54.000
DescuentoCOP $ -6.000
Precio / kg:
Envío Gratis
*Para compras superiores a $149.900. Sólo Colombia
Colección:
Colección General Biblioteca Abierta
Isbn:
978-958-775-978-5
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2017
Páginas:
448
Tamaño:
16 x 23 cm.
Peso:
0.4900 Kg.
Edición:
Primera
Libro
Temas:
/
Historia
Industria minera - Historia - mariquita (Tolima, Colombia) - Siglo XVII. Instituciones socioeconómicas coloniales. Mineros de la plata - Historia. Encomiendas. Mano de obra. Condiciones socioeconómicas.
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Índice
Autor Heraclio Bonilla
Heraclio Bonilla

Hisotriador, antropólogo e investigador peruano. Es profesor de la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá, desde 1996. Ha enseñado como profesor visitante en las principales Universidades de América Latina, los Estados Unidos de Norteamérica y Europa. Hisotriador, antropólogo e investigador peruano.

 

Obtuvo el doctorado en la especialidad de Historia Económica por la Universidad de París en 1970, y en Antropología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1977.

Entre 1974 y 1981 fue Miembro de la Mesa Directiva del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) con sede en Buenos Aires y entre 1984 y 1990 Coordinador de su Comisión de Historia Económica.

 

Ha sido distinguido con becas del Social Science Research Council en 1976 y en 1988, y nombrado como Fellow de la John Simon Guggenheim Foundation en 1985, y del Institute for Advanced Study de Princeton en 1997.

 

Ha escrito y editado veinte libros, numerosos artículos en revistas especializadas tanto nacionales como extranjeras, figurando entre los más recientes Metáfora y realidad de la independencia en el Perú (Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 2001); (con Gustavo Montañez) Colombia y Panamá. La metamorfosis de la nación en el siglo XX (Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2004); y El futuro del pasado. Las coordenadas de la configuración de los Andes (Lima: Fondo Editorial del Pedagógico san Marcos/Instituto de Ciencias Humanas, 2005)

 

Ver todos los titulos de este autor

El libro que el lector tiene en sus manos es el resultado de varios años de investigación en los archivos históricos de España y de Colombia, con el generoso respaldo de la Universidad Nacional de Colombia y de la Pablo de Olavide de Sevilla. Trata de la experiencia del espacio minero de la provincia de Mariquita (Tolima, Colombia) en el siglo XVII, cuyos yacimientos produjeron oro y plata, y cuya fuerza laboral estuvo integrada tanto por esclavos como por la población nativa de Tunja y Santa Fe de Bogotá, quienes fueron reclutados previamente como trabajadores coactivos, es decir, mitayos. 

 

Como bien se sabe, la minería de la Colombia colonial se concentró fundamentalmente en el oro, a la vez que la fuerza de trabajo estuvo conformada, sobre todo, por afrodescendientes traídos como esclavos a la Nueva Granada; esta situación alcanza todo su relieve empírico y teórico cuando el análisis de las minas de Mariquita se expone en un contexto más amplio, por ejemplo, si se lo compara con los casos de las minas de Potosí (Perú) y Zacateca (México). Esa perspectiva permite entender el significado y el alcance de las diferencias, al mismo tiempo que el estudio de instituciones como el 'requinto' (sobretasa al impuesto pagado por los indios) y el pago del traslado llamado 'ida y vuelta' son nuevas coordenadas, absolutamente originales, que posibilitan un conocimiento más completo de la minería colonial de las Américas. 

CONTENIDO

 

 

Prólogo

 

 

Agradecimientos

 

 

Introducción

 

 

 

I PARTE

 

 

Capítulo I.

 

  • Minería, mano de obra y circulación monetaria en los Andes colombianos del siglo XVII

 

 

Capítulo II.

 

  • Las «conducciones» y la mano de obra nativa en Mariquita. Heraclio Bonilla y Marco Manuel Forero Polo

 

 

Capitulo III.

 

  • Los requintos como ingreso de las cajas fiscales

 

 

Capítulo IV.

 

  • Tributos, requintos y conducciones en y hacia Mariquita: Sogamoso, Cajicá, Chivatá, Bogotá, Turmequé y Ubaté a mediados del siglo XVII

 

 

Capítulo V.

 

  • La economía política de la conducción de los indios a Mariquita: la experiencia de Bosa y Ubaque (16431644) en el Nuevo Reino de Granada

 

 

Capítulo VI.

 

  • Solórzano y Pereira en Guatavita de 1644

 

 

Capítulo VII.

 

  • El Corregidor y el funcionamiento del tributo a finales del siglo XVII: Guatavita en 1690

 

 

 

II PARTE

 

 

Capítulo VIII.

 

  • Las encomiendas en Mariquita y su articulación con el sistema colonial

 

 

Capítulo IX.

 

  • La producción de la renta en la esfera de la encomienda. El Pueblo de Iguaque, del Nuevo Reino de Granada, en la fase de tránsito

 

 

 

III PARTE

 

 

Capítulo X.

 

  • La plata de Mariquita: azogue y sal en la producción

 

 

Capítulo XI.

 

  • La producción de plata de Mariquita

 

 

Capítulo XII.

 

  • El problema de «ida y vuelta» Heraclío Bonilla y Marco Manuel Forero Polo

 

 

IV PARTE

 

 

Capítulo XIII.

 

  • El impacto regional de la plata y las emisiones monetarias

 

 

Conclusiones

 

 

Lista de figuras

 

 

Lista de tablas

 

 

Lista de anexos

 

 

Bibliografía 

 

 

Índice de materias

 

 

Índice de nombres

 

 

Índice de lugares

 

 

Anexos