La Crítica de la razón pura (1781) de Kant constituye seguramente una revolución en el pensamiento filosófico. La determinación de la sensibilidad y finitud del ser humano en su conocimiento y acción y la crítica de las pretensiones de la metafísica dogmática son pasos irreversibles en el avance cultural del hombre. Pero esta obra es también una culminación. Una larga secuencia de búsquedas, reflexiones y ocasionales desvíos la ha precedido. En esta sucesión, entre las etapas de nuevos logros, los Sueños de un visionario (1766) tienen una importancia singular.
Texto de clásica ilustración y punzante sarcasmo intelectual, los Sueños de un visionario no sólo brindan un atento examen de las comunicaciones del célebre místico y teósofo sueco Emanuel Swedenborg, sino una delimitación cuidadosamente preventiva de los alcances de la razón humana. Tanto en un caso como el otro la interacción entre el alma y el cuerpo y la inhumana inutilidad de una metafísica onírica son los temas críticos subyacentes que habrán de conducir a la obra máxima de la madurez.
En el curso de su desarrollo, los Sueños de un visionario pugnan precisamente por sujetar al pensamiento humano más acá o impulsarlo más allá de los sueños y por realizarlo en el oficio y en el trabajo intelectual en este mundo de los hombres.
ÍNDICE
Prólogo del traductor
Primera parte, que es dogmática
Capítulo primero: Un nudo metafísico embrollado que se puede, a voluntad, desatar o cortar.
Capítulo segundo: Un fragmento de filosofía oculta a fin de tener relación con el mundo de los espíritus
Capítulo tercero: Anticábala. Un fragmento de filosofía común a suprimir la relación con el mundo de los espíritus.
Capítulo cuarto: Conclusión teórica que resulta del conjunto de consideraciones de la primera parte
Segunda parte, que es histórica
Capítulo primero: Una narración cuya verdad se recomienda a la voluntaria investigación del lector
Capítulo segundo: Viaje extático de un delirante a través del mundo de los espíritus
Capítulo tercero: Conclusión práctica del conjunto del tratado